Revista teatros

Entrevistas

volver
José Luis Gómez

Publicado el 01 de Febrero de 2018

José Luis Gómez

Obra: Unamuno: Venceréis pero no convenceréis

 Azaña y Unamuno no se entendían, pero es muy aleccionador seguirlos. Eran profundamente honrados, coherentes y consecuentes

 Viene de una Celestina memorable que se antoja, con su pragmatismo feroz, la otra cara de la moneda que a partir de ahora muestra. En marzo le espera un feliz reencuentro con el hombre que lleva años acompañando su trayectoria profesional, don Manuel Azaña, en “Azaña, una pasión española”. Pero antes, entre una y otro, ese hombre de teatro con mayúscula que es José Luis Gómez se ha dejado seducir por un Unamuno casi desconocido para él. Sus palabras, sus lúcidas reflexiones, sus cartas y poemas tardíos y su memorable discurso en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en 1936 conforman este monólogo intimista en el que laten la inquietud por la Memoria Histórica y el compromiso con la expresión en vida de la lengua castellana de este titán de la actuación.  

Viene de Celestina, que se antoja justo lo opuesto a Unamuno… Uno renuncia a lo que sea por principios y otra los vende a cambio de sobrevivir.

Naturaleza humana. Lo bueno y lo malo lo tenemos dentro en distintas proporciones, no existe la luz sin la oscuridad, ni el negro sin el blanco. El sentido de la vida es trabajar sobre uno mismo para dejar una huella que haga mejor la vida de los demás.


 

¿Cómo está siendo este encuentro?

Leí a Unamuno con 17 o 18 años. Hacer la película “La isla del viento” fue un encuentro impresionante con un Unamuno que yo desconocía, el que vivió la Guerra Civil, que estuvo profundamente escindido, que apoyó el golpe del general Franco siendo un republicano convencido, habiendo procla-mado la República, siendo un hombre de izquierdas, porque creyó que era lo único que podía restablecer el orden ante los desmanes que se estaban produciendo...


 

Y sin embargo...

Al cabo de tres meses tiene ese acto de valentía impresionante, uno de los actos de valentía intelectual más altos de toda la historia española: se enfrenta a un poder omnímodo, el del Movimiento Nacional en la España ocupada, y escupe en la boca del dragón, pero con el dragón ahí delante. No es que escribiera panfletos desde Roma o desde el exilio, no, ahí delante, con Millán Astray detrás y con un auditorio lleno de falangistas y de legionarios. Me conmovió muchísimo y me encendió una llama de curiosidad para inclinarme a estudiar todo ese momento, el momento de Unamuno en la Guerra Civil. Es un tema interminable, extraordinario y trascendente para la vida de los españoles porque entramos en la memoria histórica, un tema mal resuelto.


 

“Mis historiadores contarán mi vida como el mundo la ha visto, no como la he vivido”, dijo Unamuno.

He sido cuidadosísimo. He contado con el consejo de Colette y Jean-Claude Rabaté, que son grandes historiadores, a través de quienes he comprobado la propiedad de cada paso que he dado en el guion del espectáculo. Y he contado con Pollux Hernúñez, gran conocedor y amador extremo de la obra de Unamuno. Con su consejo, he hecho el texto, pero con extremo cuidado.


 

¿Unamuno es incómodo? Tener una referencia moral tan clara y…

Difícilmente estamos a la altura de un personaje así. Te voy a decir en voz alta un texto escrito en el año 1932. Agárrate: “Un referéndum ha venido a ser esa votación del estatuto de Cataluña y la que se ha hecho en mi tierra vasca y que se hará acaso en otros sitios. Pero eso realmente es un absurdo, una cosa compleja no se puede votar. El pueblo nunca se entera suficientemente de eso. Se dice la voluntad popular, pero el pueblo no tiene voluntad en cosas de estas tan complejas, es de unos cuantos que lo dirigen o tra-tan de dirigirlo y la mayor parte de las veces ni se entera el pueblo de lo que ha votado”.


Impresiona...

Estos textos son urgentes hoy. Te digo otro: “Siento que aquella discordia civil se estaba volviendo doméstica, que había familias en lucha intestina, padres contra hijos, hijos contra padres, hermanos contra hermanos. El que entonces no estaba loco en España es que se había vuelto tonto. Locura colectiva”. ¿Qué ha pasado en Cataluña?


Sólo hay que mirar atrás, ¿no?

Para eso hay que estudiar la Historia. A nuestros políticos se les han escapado todos estos hechos de la historia en el momento presente. Por pura honradez personal sólo puedo decir que se nota que se les ha escapado, pero no sé si es un olvido voluntario.


Ha dicho que hay personajes que te dejan huellas muy profundas. Tras Unamuno, en marzo vuelve a Azaña...

El trabajo de La Abadía y el trabajo del teatro siempre ha sido intervenir poéticamente sobre la realidad y yo he sentido ahora mismo el llamamiento de hacer estos dos personajes. Azaña y Unamuno no se entendían, pero es muy aleccionador seguirlos porque eran profundamente honrados y profundamente coherentes y consecuentes consigo mismos, en lo personal y en su vida política.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Tiempo costuras ok lat
Y te lo querias perder lat
Dos tronos, dos reinas lat
Un buen colchón lat
Miss Sex lat
La colección lat
Tacones papá lat
Juan José lat
Laponia 2ªtemp lat
Bailar en la Berlanga lat
Bernarda y Poncia lat
Maracaibo ok lat
Mirador 247 lat
Fernán Gómez 247 lat
Plot Point 247 lat
Teatro de Rojas lat
Bingueras lat
Historia de un parque lat
Cicbuny lat
Una humilde propuesta lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.