Revista teatros

Entrevistas

volver
José Luis Gómez

Publicado el 01 de Diciembre de 2014

José Luis Gómez

Obra: Entremeses y Directores a escena

 Los “Entremeses” son como bonsáis, muestras del gran bosque creativo que significa Cervantes

 Si existe un nombre propio para La Abadía, ése es el de este actor y director teatral. El artífice de la concepción, la gestión y la dirección de uno de nuestros grandes teatros de referencia nacional e internacional está de celebración, y es que 20 años de entrega y fidelidad no se cumplen todos los días. Charlamos con el académico que ocupa el sillón Z de la RAE acerca de logros, tenacidad, buenos resultados y su próximo estreno: “Entremeses” de Cervantes.

“Entremeses” es uno de los montajes que marcaron la esencia de un gran teatro como es La Abadía en sus comienzos. ¿Cómo surgió esta creación?

Habíamos abierto las puertas de La Abadía con “El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”, que fue un éxito enorme que estuvo en cartel varios años con giras internacionales potentes. Y yo quería volver a la palabra española con un gran clásico español. Valle Inclán lo fue, todavía sigue siendo referencia, y encontré que nada mejor que unas obras de Cervantes que los “Entremeses” para dar ese segundo paso en la creación de un sello y de un estilo para La Abadía.


¿Cómo definiría “Entremeses”?

Tres piezas pequeñas que son como plantas adventicias que decía Juan Goytisolo. Son como bonsáis, muestras del gran bosque creativo que significa Cervantes. Son piezas maestras en miniatura. Y decidí hacer con varias de ellas un espectáculo único fundiéndolo con textos y canciones que, en parte, provenían del mundo de Cervantes.


¿Qué repercusión, qué resultado a nivel público y crítica tuvo “Entremeses” hace dos décadas?

Fue arrollador, con un consenso de público entusiasta y una gira por el extranjero muy notable a los dos continentes. Fue una respuesta tan grande porque, con Cervantes, la lengua española se vuelve lengua universal, una lengua completa. Con Cervantes, la lengua alcanza una primera culminación. He tenido la gran suerte de ser elegido académico de la Real Academia de la Lengua Española, estamos en una conmemoración cervantina, y me parecía que era adecuado, en esas circunstancias, volver a ello.


¿Podemos esperar novedades en este montaje de “Entremeses” 2014?

El espectáculo ha sido revisado, así que no es el de hace 20 años, aunque tiene el perfume de entonces, con unos actores extraordinarios que ya han alcanzado la maestría. Muchos de ellos estaban allí y son personas que antes eran bisoñas cuando hicieron el espectáculo, pero que ahora están cumplidísimos en su oficio y alcanzan el magisterio.


¿Qué actividades tiene preparadas para celebrar este XX aniversario del teatro Abadía?

He preparado una programación excepcional en muchos sentidos porque un teatro español coproduce con el Festival de Aviñón el espectáculo “Hacía la alegría” de Olivier Py por primera vez en la historia. Vuelven “Entremeses” de Cervantes y, además, hay un texto excepcional de Harold Pinter en “Invernadero” y hay una decisión programática muy consciente no dictada por las circunstancias de elegir y acoger al Teatro de la ciudad, un proyecto de clásicos griegos como se han hecho pocos aquí. Era un paso que La Abadía tenía que dar puesto que Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol son grandes creadores que renuevan el paisaje de nuestro teatro.


Para usted uno de los momentos más gratificantes e inolvidables a la dirección de este teatro fue:

El constatar con asombro y gratitud que, cuando vinieron cambios políticos en los gobiernos,  había sido entendido el significado de La Abadía y que el apoyo permanecía estrictamente. Fue un inmenso alivio.


¿Y un gran momento a lo largo de su carrera como intérprete?

Desde el “Informe para una academia”, pasa por Arturo Ui, por “La vida es sueño”, por “Azaña, una pasión española” y por “Final de partida”.


¿Qué deseo le queda por cumplir al mando de este gran barco llamado Abadía?

Preparar La Abadía para el futuro, de manera que siga conservando el espíritu fundacional ligado a una artesanía profunda del trabajo teatral, tanto de los directores como de los actores. El arte viene después. Primero esta el saber cómo hacer las cosas, cultivar los aparatos de los actores y del personal de la casa, que es importantísimo y que funciona de manera ejemplar, para que ese espíritu continúe cuando yo no esté.


Más allá de la cantidad incesante de trabajo que le ocupa, ¿de qué manera le gusta disfrutar de su tiempo libre?

Me gusta mucho hacer ejercicio físico, cultivo algunas cosas como la natación, el Tai Chi, el Chi Kung… cosas que también me sirven para mi trabajo como actor. ¡También me gusta mucho cocinar! (risas). Y compartir cenas, charlas, con amigos muy allegados donde confraternizar y hablar, no solo de la profesión, sino del sentido de nuestras vidas. Y, naturalmente, los puntos culminantes de todo esto son las manifestaciones del amor entre las personas, con mis hijos y a la vida. 

 

DIRECTORES A ESCENA

Celebran el 20º aniversario de La Abadía. Para mantenerse es necesario…

Dedicación total, visión y tesón.


¿Qué mejoraría de la situación actual del teatro?

Lo más necesario es una fiscalidad adecuada, el 21% es un absurdo que carece de toda lógica, y que los gobiernos tengan una comprensión ilustrada del fenómeno de la cultura y de la lengua.


El balance de la temporada pasada…

El teatro ha acusado mucho la crisis y el IVA ha sido un golpe terrible. Sin embargo, aparecen grandes creaciones, hay una generación de gente joven de mucho talento, actores, directores, escritores, que no está recibiendo la suficiente atención, sostén, proyección.


¿Por qué hay tan pocas directoras?

La simetría de género es un objetivo que muchos creen que se ha cumplido pero no. Hay que dar opciones a las mujeres y que no haya cuotas, sino que se valore la capacidad en la igualdad de género.


La última obra que ha visto...

“La calma mágica” de Alfredo Sanzol. Un ejemplo de un gran talento poético.

 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Laponia 2ªtemp lat
Karpas lat
La Celestina lat
Tribuene lat
Tacones papá lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CNTC Calderón lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Canciones bobas lat
CNDanza lat
TFM abril lat 4-4
La voluntad de creer lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat
Dramactual lat
Corral lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Del color de la leche lat 15-30
Price lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.