Revista teatros

Entrevistas

volver
José Luis Patiño

Publicado el 30 de Octubre de 2013

José Luis Patiño

Obra: Tomás Moro, una utopía

 ¡Noto que el cuerpo me pide comedia!

 Rostro habitual en algunas de las series televisivas más punteras de nuestra parrilla –“El don de Alba”, “Águila roja”, “Los niños robados”, “Amar en tiempos revueltos”–, este apasionado del teatro se ha especializado en dar vida a los clásicos de siempre sobre las tablas –“Don Juan Tenorio”, “Macbeth”, “El hombre que quiso ser rey”, “Drácula”–.
Desde el pasado verano y hasta la primavera que viene, podemos verle perfilando a uno de los personajes más carismáticos de la historia de Inglaterra: Tomás Moro.


¿Cómo es Tomás Moro? 

 
Es un personaje fascinante, honesto, complejo, con muchas facetas, un gran intelectual del siglo XVI, profundamente religioso, poeta, filósofo, político, pedagogo… en definitiva, un cráneo privilegiado de la época. En la función cuento el viaje vital del personaje, desde su ascenso por su propia capacidad hasta llegar a ser Canciller de Inglaterra y cómo por un problema de conciencia acaba siendo ejecutado.



Si en algo se parece José Luis Patiño a su personaje, eso es…


¡El sentido del humor! Él era un hombre que, siendo un gran político de la época, no tenía ningún reparo en subirse a un escenario a cantar, bailar y hacer teatro con sus amigos. A disfrutar de la vida.



Desde su punto de vista, ¿en qué se pudo equivocar Tomás Moro?


No debemos olvidar que juzgar a un personaje del siglo XVI desde la perspectiva del siglo XXI nos puede llevar a conclusiones poco elaboradas, pero este hombre fue un ferviente católico y, en la época de la reforma, tuvo una actitud que ahora nos podría parecer intolerante con respecto a los cristianos reformistas.


 
Se encuentran en medio de una gira nacional, ¿Cómo están siendo las reacciones del público?  


Está gustando mucho, porque ese viaje con Tomás Moro está repleto de cosas con un color muy distinto. Si bien la obra no es una comedia, se pone de manifiesto el gran sentido del humor que tenía. Un humor con el que se enfrenta a las circunstancias más dramáticas de su vida, como la inminencia de su ejecución. Pero también le vemos en su ámbito doméstico y famliar, disfrutando con las visitas de otro gran intelectual de la época, su gran amigo Erasmo de Rotterdam. Se ve a dos hombres que disfrutan con la especulación intelectual. Gracias a la versión de Ignacio García, a la dirección de Tamzin y a todo el reparto, logramos que sea un show muy fácil de ver, muy ligero, con momentos para la reflexión y el entretenimiento.



Hablando de Tamzin Townsend,  ¿qué ha aprendido de ella? 

 
El certero y concretísimo sentido del espectáculo que tiene. Ella sabe no perder la perspectiva y ponerse en el punto de vista del espectador para saber lo que funciona y lo que no. Contribuye mucho al resultado desde una enorme tranquilidad, seguridad y sonrisa hacia al actor. Y te da herramientas concretas, sin perderse en soliloquios, ¡nunca se va por las ramas!



Lleva más de dos décadas subido a las tablas. ¿Qué le da el teatro?   


¡Es lo que más vivo me hace sentir en mi vida corriente! (risas). Hombre, tengo una familia, unos amigos maravillosos, pero el momento de estar encima de un escenario es absolutamente incomparable a otra actividad. Soy un privilegiado.



Profesionalmente, ¿siente que tiene pendiente alguna asignatura?  


¡Noto que el cuerpo me pide comedia! (risas). Tengo muchas ganas de hacer algo de reírme y hacer reír mucho a la gente.



Próximos proyectos...  


Después de Madrid, “Tomás Moro...” va a Barcelona y al resto de España previa expedición americana. Además, la Universidad Internacional de La Rioja ya tiene una segunda producción que es “El alcalde de Zalamea” y yo interpretaré a Pedro Crespo. Estoy encantado porque son proyectos llenos de amigos, de gente estupenda y de talento a mi alrededor.

  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
  • Entrevista a Iker Karrera y Fernando Lázaro, especial formación
  • Entrevista a Alberto Salas, Especial formación
  • Quién es quién en La ternura
  • Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer
  • Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer
  • Entrevista a Juan Gea, Por los pelos
  • Entrevista Carmen Roche, Especial formación
  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
La ternura 198 lat
Clásicos en Alcalá 199 lat
Nuremberg 199 lat
La vuelta de nora 197 lat
España baila flamenco 198 lat
CDN 199 3 sombreros lat
Teatro del Barrio lat 199
Corazza 199 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Veranos en la muralla lat
Festival de Almagro lat
Scaena 199 lat
El coronel lat
La función por hacer 199 lat
TFM 199 LAT
LO MEJOR DE YLLANA lat
Por los pelos 199 lat
Suma Flamenca lat
Ballet San Petersburgo 199 lat
We love Queen 198 lat
Mérida 198 lat
Español 199 lat
ñ 199 lat
Danza 180º 199 lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Copenhague 198 lat
Cáceres lat
5 horas con mario 199 lat
Nave 73 199 lat