Revista teatros

Entrevistas

volver
José Luis Patiño

Publicado el 30 de Octubre de 2013

José Luis Patiño

Obra: Tomás Moro, una utopía

 ¡Noto que el cuerpo me pide comedia!

 Rostro habitual en algunas de las series televisivas más punteras de nuestra parrilla –“El don de Alba”, “Águila roja”, “Los niños robados”, “Amar en tiempos revueltos”–, este apasionado del teatro se ha especializado en dar vida a los clásicos de siempre sobre las tablas –“Don Juan Tenorio”, “Macbeth”, “El hombre que quiso ser rey”, “Drácula”–.
Desde el pasado verano y hasta la primavera que viene, podemos verle perfilando a uno de los personajes más carismáticos de la historia de Inglaterra: Tomás Moro.


¿Cómo es Tomás Moro? 

 
Es un personaje fascinante, honesto, complejo, con muchas facetas, un gran intelectual del siglo XVI, profundamente religioso, poeta, filósofo, político, pedagogo… en definitiva, un cráneo privilegiado de la época. En la función cuento el viaje vital del personaje, desde su ascenso por su propia capacidad hasta llegar a ser Canciller de Inglaterra y cómo por un problema de conciencia acaba siendo ejecutado.



Si en algo se parece José Luis Patiño a su personaje, eso es…


¡El sentido del humor! Él era un hombre que, siendo un gran político de la época, no tenía ningún reparo en subirse a un escenario a cantar, bailar y hacer teatro con sus amigos. A disfrutar de la vida.



Desde su punto de vista, ¿en qué se pudo equivocar Tomás Moro?


No debemos olvidar que juzgar a un personaje del siglo XVI desde la perspectiva del siglo XXI nos puede llevar a conclusiones poco elaboradas, pero este hombre fue un ferviente católico y, en la época de la reforma, tuvo una actitud que ahora nos podría parecer intolerante con respecto a los cristianos reformistas.


 
Se encuentran en medio de una gira nacional, ¿Cómo están siendo las reacciones del público?  


Está gustando mucho, porque ese viaje con Tomás Moro está repleto de cosas con un color muy distinto. Si bien la obra no es una comedia, se pone de manifiesto el gran sentido del humor que tenía. Un humor con el que se enfrenta a las circunstancias más dramáticas de su vida, como la inminencia de su ejecución. Pero también le vemos en su ámbito doméstico y famliar, disfrutando con las visitas de otro gran intelectual de la época, su gran amigo Erasmo de Rotterdam. Se ve a dos hombres que disfrutan con la especulación intelectual. Gracias a la versión de Ignacio García, a la dirección de Tamzin y a todo el reparto, logramos que sea un show muy fácil de ver, muy ligero, con momentos para la reflexión y el entretenimiento.



Hablando de Tamzin Townsend,  ¿qué ha aprendido de ella? 

 
El certero y concretísimo sentido del espectáculo que tiene. Ella sabe no perder la perspectiva y ponerse en el punto de vista del espectador para saber lo que funciona y lo que no. Contribuye mucho al resultado desde una enorme tranquilidad, seguridad y sonrisa hacia al actor. Y te da herramientas concretas, sin perderse en soliloquios, ¡nunca se va por las ramas!



Lleva más de dos décadas subido a las tablas. ¿Qué le da el teatro?   


¡Es lo que más vivo me hace sentir en mi vida corriente! (risas). Hombre, tengo una familia, unos amigos maravillosos, pero el momento de estar encima de un escenario es absolutamente incomparable a otra actividad. Soy un privilegiado.



Profesionalmente, ¿siente que tiene pendiente alguna asignatura?  


¡Noto que el cuerpo me pide comedia! (risas). Tengo muchas ganas de hacer algo de reírme y hacer reír mucho a la gente.



Próximos proyectos...  


Después de Madrid, “Tomás Moro...” va a Barcelona y al resto de España previa expedición americana. Además, la Universidad Internacional de La Rioja ya tiene una segunda producción que es “El alcalde de Zalamea” y yo interpretaré a Pedro Crespo. Estoy encantado porque son proyectos llenos de amigos, de gente estupenda y de talento a mi alrededor.

  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a Francesco Carril por Los días felices
  • Entrevista a Bárbara Lluch por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Miguel Ribagorda por Opera Divertimento
  • Entrevista a Carla Postigo por La función que sale mal
  • Entrevista a Víctor Parrado por El peliculero
  • Entrevista a Marta Belenguer y Jorge Bosch por El método Grönholm
  • Entrevista a Rafael Álvarez El Brujo por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
  • Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición
El Umbral jun20 lat
Escuela Cristina Rota jun20 lat
Vídeos
Actualidad 2
Arte 4 jun20 lat