Revista teatros

Entrevistas

volver
José Luis Patiño

Publicado el 30 de Octubre de 2013

José Luis Patiño

Obra: Tomás Moro, una utopía

 ¡Noto que el cuerpo me pide comedia!

 Rostro habitual en algunas de las series televisivas más punteras de nuestra parrilla –“El don de Alba”, “Águila roja”, “Los niños robados”, “Amar en tiempos revueltos”–, este apasionado del teatro se ha especializado en dar vida a los clásicos de siempre sobre las tablas –“Don Juan Tenorio”, “Macbeth”, “El hombre que quiso ser rey”, “Drácula”–.
Desde el pasado verano y hasta la primavera que viene, podemos verle perfilando a uno de los personajes más carismáticos de la historia de Inglaterra: Tomás Moro.


¿Cómo es Tomás Moro? 

 
Es un personaje fascinante, honesto, complejo, con muchas facetas, un gran intelectual del siglo XVI, profundamente religioso, poeta, filósofo, político, pedagogo… en definitiva, un cráneo privilegiado de la época. En la función cuento el viaje vital del personaje, desde su ascenso por su propia capacidad hasta llegar a ser Canciller de Inglaterra y cómo por un problema de conciencia acaba siendo ejecutado.



Si en algo se parece José Luis Patiño a su personaje, eso es…


¡El sentido del humor! Él era un hombre que, siendo un gran político de la época, no tenía ningún reparo en subirse a un escenario a cantar, bailar y hacer teatro con sus amigos. A disfrutar de la vida.



Desde su punto de vista, ¿en qué se pudo equivocar Tomás Moro?


No debemos olvidar que juzgar a un personaje del siglo XVI desde la perspectiva del siglo XXI nos puede llevar a conclusiones poco elaboradas, pero este hombre fue un ferviente católico y, en la época de la reforma, tuvo una actitud que ahora nos podría parecer intolerante con respecto a los cristianos reformistas.


 
Se encuentran en medio de una gira nacional, ¿Cómo están siendo las reacciones del público?  


Está gustando mucho, porque ese viaje con Tomás Moro está repleto de cosas con un color muy distinto. Si bien la obra no es una comedia, se pone de manifiesto el gran sentido del humor que tenía. Un humor con el que se enfrenta a las circunstancias más dramáticas de su vida, como la inminencia de su ejecución. Pero también le vemos en su ámbito doméstico y famliar, disfrutando con las visitas de otro gran intelectual de la época, su gran amigo Erasmo de Rotterdam. Se ve a dos hombres que disfrutan con la especulación intelectual. Gracias a la versión de Ignacio García, a la dirección de Tamzin y a todo el reparto, logramos que sea un show muy fácil de ver, muy ligero, con momentos para la reflexión y el entretenimiento.



Hablando de Tamzin Townsend,  ¿qué ha aprendido de ella? 

 
El certero y concretísimo sentido del espectáculo que tiene. Ella sabe no perder la perspectiva y ponerse en el punto de vista del espectador para saber lo que funciona y lo que no. Contribuye mucho al resultado desde una enorme tranquilidad, seguridad y sonrisa hacia al actor. Y te da herramientas concretas, sin perderse en soliloquios, ¡nunca se va por las ramas!



Lleva más de dos décadas subido a las tablas. ¿Qué le da el teatro?   


¡Es lo que más vivo me hace sentir en mi vida corriente! (risas). Hombre, tengo una familia, unos amigos maravillosos, pero el momento de estar encima de un escenario es absolutamente incomparable a otra actividad. Soy un privilegiado.



Profesionalmente, ¿siente que tiene pendiente alguna asignatura?  


¡Noto que el cuerpo me pide comedia! (risas). Tengo muchas ganas de hacer algo de reírme y hacer reír mucho a la gente.



Próximos proyectos...  


Después de Madrid, “Tomás Moro...” va a Barcelona y al resto de España previa expedición americana. Además, la Universidad Internacional de La Rioja ya tiene una segunda producción que es “El alcalde de Zalamea” y yo interpretaré a Pedro Crespo. Estoy encantado porque son proyectos llenos de amigos, de gente estupenda y de talento a mi alrededor.

  • Entrevista a Marta Aledo por Bailar en la oscuridad
  • Entrevista a los actores de Ilusiones
  • Entrevista a El Sevilla por La vida es rocanrol
  • Entrevista a José María Pou por Moby Dick
  • Entrevista a Fernando Gil por El idiota
  • Entrevista a Jesús Noguero por Los otros Gondra
  • Entrevista a Alex Rigola por Machoman
  • Entrevista a Ernesto Caballero por El jardín de los cerezos
  • Entrevista a Lucía Carballal por La resistencia
  • Entrevista a David Navarro por Radiocomedia
  • Entrevista a Eduardo Vasco por Entre bobos anda el juego
  • Entrevista a Toni Cantó y Ruth Gabriel por Linda vista
  • Entrevista a Pepe Viyuela por El sielncio de Elvis
  • Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov
  • Entrevista a Santi Rodríguez por Infarto: ¡no vayas a la luz!
  • Entrevista a Bárbara Lennie e Irene Escolar por Hermanas
Dos más dos Lara 195 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
CDN 195 lat halma
El silencio de Elvis 195 lat
Bululu lat 194
Peter Pan lat 194
TFM lat 194 ok
Si crees que tienes 195 lat
Moby dick 195 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Danza 180º lat
Curioso incidente lat
abadía lat 194
Pagagnini 195 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Tiza peq
Español 195 lat
Scaena lat
Trivium lat 194
El principito 195 lat
Todas hieren lat
Ilusiones 195 lat
Escuela Cristina Rota 194 lat
NAve 73 194 lat
Sex Escape 195 lat
TSC Alcalá 194 lat
Timaginas 195 lat
El cavernicola lat 195