Revista teatros

Entrevistas

volver
José Luis Patiño

Publicado el 30 de Octubre de 2013

José Luis Patiño

Obra: Tomás Moro, una utopía

 ¡Noto que el cuerpo me pide comedia!

 Rostro habitual en algunas de las series televisivas más punteras de nuestra parrilla –“El don de Alba”, “Águila roja”, “Los niños robados”, “Amar en tiempos revueltos”–, este apasionado del teatro se ha especializado en dar vida a los clásicos de siempre sobre las tablas –“Don Juan Tenorio”, “Macbeth”, “El hombre que quiso ser rey”, “Drácula”–.
Desde el pasado verano y hasta la primavera que viene, podemos verle perfilando a uno de los personajes más carismáticos de la historia de Inglaterra: Tomás Moro.


¿Cómo es Tomás Moro? 

 
Es un personaje fascinante, honesto, complejo, con muchas facetas, un gran intelectual del siglo XVI, profundamente religioso, poeta, filósofo, político, pedagogo… en definitiva, un cráneo privilegiado de la época. En la función cuento el viaje vital del personaje, desde su ascenso por su propia capacidad hasta llegar a ser Canciller de Inglaterra y cómo por un problema de conciencia acaba siendo ejecutado.



Si en algo se parece José Luis Patiño a su personaje, eso es…


¡El sentido del humor! Él era un hombre que, siendo un gran político de la época, no tenía ningún reparo en subirse a un escenario a cantar, bailar y hacer teatro con sus amigos. A disfrutar de la vida.



Desde su punto de vista, ¿en qué se pudo equivocar Tomás Moro?


No debemos olvidar que juzgar a un personaje del siglo XVI desde la perspectiva del siglo XXI nos puede llevar a conclusiones poco elaboradas, pero este hombre fue un ferviente católico y, en la época de la reforma, tuvo una actitud que ahora nos podría parecer intolerante con respecto a los cristianos reformistas.


 
Se encuentran en medio de una gira nacional, ¿Cómo están siendo las reacciones del público?  


Está gustando mucho, porque ese viaje con Tomás Moro está repleto de cosas con un color muy distinto. Si bien la obra no es una comedia, se pone de manifiesto el gran sentido del humor que tenía. Un humor con el que se enfrenta a las circunstancias más dramáticas de su vida, como la inminencia de su ejecución. Pero también le vemos en su ámbito doméstico y famliar, disfrutando con las visitas de otro gran intelectual de la época, su gran amigo Erasmo de Rotterdam. Se ve a dos hombres que disfrutan con la especulación intelectual. Gracias a la versión de Ignacio García, a la dirección de Tamzin y a todo el reparto, logramos que sea un show muy fácil de ver, muy ligero, con momentos para la reflexión y el entretenimiento.



Hablando de Tamzin Townsend,  ¿qué ha aprendido de ella? 

 
El certero y concretísimo sentido del espectáculo que tiene. Ella sabe no perder la perspectiva y ponerse en el punto de vista del espectador para saber lo que funciona y lo que no. Contribuye mucho al resultado desde una enorme tranquilidad, seguridad y sonrisa hacia al actor. Y te da herramientas concretas, sin perderse en soliloquios, ¡nunca se va por las ramas!



Lleva más de dos décadas subido a las tablas. ¿Qué le da el teatro?   


¡Es lo que más vivo me hace sentir en mi vida corriente! (risas). Hombre, tengo una familia, unos amigos maravillosos, pero el momento de estar encima de un escenario es absolutamente incomparable a otra actividad. Soy un privilegiado.



Profesionalmente, ¿siente que tiene pendiente alguna asignatura?  


¡Noto que el cuerpo me pide comedia! (risas). Tengo muchas ganas de hacer algo de reírme y hacer reír mucho a la gente.



Próximos proyectos...  


Después de Madrid, “Tomás Moro...” va a Barcelona y al resto de España previa expedición americana. Además, la Universidad Internacional de La Rioja ya tiene una segunda producción que es “El alcalde de Zalamea” y yo interpretaré a Pedro Crespo. Estoy encantado porque son proyectos llenos de amigos, de gente estupenda y de talento a mi alrededor.

  • Entrevista a Jon Plazaola y Noemí Ruiz por Mandíbula afilada
  • Entrevista a Mónica Regueiro por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lola Casamayor por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lucía Barrado por Todas las mujeres
  • Entrevista a Nuria González por Todas las mujeres
  • Entrevista a Fele Martínez por Todas las mujeres
  • Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show
  • Entrevista a Úrsula Moreno del Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Cristina Plazas por Todas las mujeres
  • Entrevista a Cristina Goyanes y Jorge Valenty por El otro lado de la luna
  • Entrevista a Imanol Arias por La vida a palos, testamento
  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
FEstival antigua mina lat
Juntos 189 lat
Carmen BFM 188 lat ok
Feria de Teatro lat
Todas lat 189
Almagro lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Escuela Nave 73 188  lat
Nine lat
Mandibula 189 lat
Dos más dos 188 lat
Viva Broadway 3 lat
Banner Lat Por los pelos
Mérida 187 lat
San Javier lat
Mudanza Show lat
Festival de Alcantara lat
Juicio a una zorra lat 188
Corral Cervantes lat
Lado luna lat 189