Revista teatros

Entrevistas

volver
Josep Maria Flotats

Publicado el 01 de Octubre de 2016

Josep Maria Flotats

Obra: Serlo o no - Para acabar con la cuestión judía

 Me fascina la artesanía dramatúrgica de esta pieza, su sentido del humor constante, que te hace reír con cosas serias y graves y, al mismo tiempo, te cuestiona

 El vecino de arriba, el de abajo y un rellano de escalera. Estos tres elementos, tan simples a priori, se convierten en un apasionante big bang capaz de desatar cuestiones profundas como la identidad colectiva y personal, la tolerancia, la memoria histórica, el compromiso ético y moral o el absurdo del presente. Genio entre los genios de nuestras tablas y las de fuera, Josep Maria Flotats dirige y protagoniza este vibrante e incisivo diálogo apoyado por la réplica de Arnau Puig y el rotundo texto original de Jean-Claude Grumberg.

Agosto de 2014. Jean-Claude Grumberg le ofrece el texto de “Serlo o no” recién salido de la imprenta. ¿Qué sensaciones tuvo con esa primera lectura?

Ya solo el hecho de que un autor amigo al que admiro muchísimo me dijera “mira, tengo algo para ti, toma, aún no está en las librerías y creo que es para ti” fue increíble. Lo leí, me entusiasmó, y en seguida le dije que la montaría. Nos pusimos a hablar esa misma noche para organizarlo y lo estrenamos en octubre de 2015, en el Teatre Lliure de Barcelona.


¿Qué hace de este texto una pieza irresistible?

Me fascina la artesanía dramatúrgica, cómo lo construye, su sentido del humor constante, que te hace reír con cosas serias y graves y, al mismo tiempo, te cuestiona. Esa parte que tiene Grumberg siempre que es prima lejana del teatro del absurdo que forma parte de su humor. De él se dice que es el autor trágico más cómico de su generación. Es un humor judío, aquí en Europa lo llamamos humor judío-neoyorquino. Y la gravedad del tema, la humanidad del personaje.


Y del libro a las tablas. ¿Qué va a encontrar el público teatral en esta función?

La historia es el encuentro, como diría Josep Pla, de un personaje muy viajado y muy leído con un personaje nada viajado y nada leído. Dos personajes de universos totalmente opuestos que se encuentran y, a pesar de eso, el más viajado tiene el esfuerzo de hablar, de dialogar y de explicar. Eso hace que, poco a poco, se establezca una cierta amistad y un “buen rollo” entre ellos. En el desarrollo de esta relación, uno se pregunta hasta qué punto la instrucción o la cultura, por más que esté servida con las mejores intenciones del mundo, depende de a quién se dirige o cómo está formada la persona que lo recibe para que lo utilice en el buen sentido. Hay cierta lucha intelectual entre los dos hombres. El azar nos hace nacer en un sitio determinado, entonces, ¿estamos de acuerdo con ello o no? Nuestro raciocinio, inteligencia y trabajo individual nos tienen que hacer razonar para aceptarlo o rechazarlo, para conseguir la libertad individual.


¿En qué aspecto coincide usted con la mentalidad de su personaje?

Es un hombre moderadísimo, culto, con una gran paciencia y razón para contar y explicar, para hacer pedagogía en el buen sentido. ¡Ojalá yo fuera como él…!


Una de las frases del texto que le resulta más interesante es aquella que dice…

Hay una que me parece brillantísima, dentro de ese contexto de comicidad con trasfondo de algo serio y comprometido, cuando el ‘no viajado’ le pregunta al otro: -“¿Ha vuelto Hitler?” y el judío le contesta: -“Nunca está demasiado lejos”.


En definitiva, ¿por qué nadie debería perderse este estreno de nueva temporada del teatro Español?

Pienso que con el oficio y los años, si algo a mí me conmueve y me entusiasma, tengo más posibilidades de comunicarlo al público. Es un texto totalmente contemporáneo, brillante, inteligente, magníficamente escrito que toca muchos temas de nuestra actualidad, que no es solamente el tema judío ni mucho menos: el respeto a la diferencia del otro, por ejemplo. Y al mismo tiempo es tan divertido… ¡la gente no para de reírse! Y a la salida nos dicen: “Uy uy uy, me he reído mucho, pero tengo que pensar en todo esto, porque me parece muy serio e importante” (risas).

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Karpas lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mil campanas lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Dramactual lat
Tacones papá lat
TFM abril lat 4-4
Tribuene lat
CDN Primera sangre lat
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Catartica Lat nuevo
Una cuestión de formas lat
las guerras lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Camino largo lat
La madre lat
Azarte lat
La Celestina lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
Price lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CNDanza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.