Revista teatros

Entrevistas

volver
Juan Echanove

Publicado el 30 de Marzo de 2017

Juan Echanove

Obra: Sueños

 Es un montaje muy comprometido con la realidad, con lo social, con lo poético, con el amor y la muerte

 Habla de la injusticia a veces del teatro para con muchos compañeros y se considera un absoluto privilegiado por poder subirse a las tablas. En ellas se deja algo más que la piel, en ellas vuelca el alma. Lo ha hecho siempre y en todos los trabajos –se lo reconocen premios como el Max, el Goya, el Ondas o el Fotogramas de Plata–, pero ahora parece distinto. Desde su magistral Karamázov, dice que está comenzando a hacer aquellos personajes que siempre soñó... y ahora el que le desvela es Quevedo.

¿Cómo está siendo este encuentro entre don Francisco de Quevedo y don Juan Echanove? ¿Se llevan bien?  

Sí, la verdad es que sí. Tienen una relación ya muy antigua, de muchos años, hemos tenido muchos encuentros en el pasado, no tan públicos seguramente como el montaje de "Sueños", pero digamos que es un autor que a mí siempre me ha definido y sin duda alguna dentro del Siglo de Oro, dentro de los grandes autores de la gran literatura del Siglo de Oro Quevedo para mí es la referencia.


 

Decía Gerardo Vera que él estaba desbordado y trastornado, que se despertaba a las 3 de la mañana pensando en el espectáculo. ¿Lo suyo también es tan febril o se deja el trabajo encima de las tablas o en la sala de ensayo?  

Sí, absolutamente. Es más, muchas veces nos llamamos a esa hora porque sabemos que estamos despiertos (risas) para intercambiar información y dudas sobre el montaje, sobre la adaptación, sobre cosas que vamos descubriendo, o sea, que realmente estamos viviendo un proceso de génesis del montaje profundamente implicado, muy doloroso, porque es muy abrasivo. Es que en Sueños de Quevedo hay una visión apocalíptica de la existencia, es algo que duele, pero a la vez es enormemente liberador porque nos es muy grato ir desbrozando y encontrando el camino. Creo que estamos viviendo toda la compañía y yo especialmente estoy viviendo un mundo de Gerardo Vera que yo creo que es el cenit de su madurez. 


 

Repite con Gerardo Vera tras “Los hermanos Karamázov”, espectáculo del que surgió esta compañía. ¿Tan feliz fue aquel encuentro?  

Sí, desde luego que sí. Somos muy complementarios, nos gusta mucho trabajar juntos. Incluso, después de los "Sueños" seguiremos trabajando también. 


 

¿Y por qué Quevedo y, elegido Quevedo, por qué esta obra? No parece tarea fácil… 

Quevedo no es un dramaturgo, no escribe teatro, no es un comediógrafo como puede ser Lope, no escribe autos sacramentales ni grandes dramas como puede hacer Calderón, pero Quevedo a través de su poesía y de su prosa es un autor enormemente comprometido con la realidad que vive y en realidad él es una especie de notario de la realidad que le rodea. En el análisis de los "Sueños" y en el análisis del amor en su poesía, incluso de las sátiras del propio Quevedo, es verdaderamente notable la relación que tiene con la realidad de hoy en día. Igual que en "Los hermanos Karamázov" de Dostoievski encontramos que había teatro en Quevedo sin ser dramaturgo hay muchísimo teatro y "Sueños"... No dijimos 'venga, vamos a hacer lo más difícil de Quevedo', pensamos a veces en "El buscón" y vimos que no tenía sentido hacerlo, pensamos en otras cosas, incluso en la poesía, en las sátiras... y entonces de repente apareció "Sueños". Curiosamente a medida que Vera y que Collado iban haciendo la preparación del texto, esa dramaturgia apoyada por la adaptación de este tándem maravilloso, a medida que yo iba leyendo lo que iban haciendo cada vez tenía más certeza... Estaba en casa sentado esperando que llegasen las tres de la tarde para irme a la sala de ensayos y volver a volcar todo el alma, volcar el corazón porque realmente es un grito, es un quejido enorme los Sueños, es una barbaridad de un hombre que sufre, que sufre presidio, que sufre tortura, que sufre en la mente que ve muy cerca su muerte aun cuando los Sueños es una obra escrita por Quevedo cuando era muy joven.


 

Háblenos de Quevedo, del Quevedo que están construyendo, cómo es, qué le caracteriza...

El Quevedo que vemos es un hombre muy cercano a su muerte, en esos momentos finales de su vida tiene un viaje a los infiernos intentando revisar ese libro que escribió de joven y se encuentra con una serie de imágenes transportadas por un grupo de condenados, de viajeros en el tiempo, pero sobre todo de condenados, con los que siente una cierta cercanía, una especie de troupe maldita de actores del infierno en donde se dan vida a una serie de alegorías que son la explicación de esa epsecie de estamentos de infiernos, de esos niveles del infierno a la manera de Dante, pero escritos por esa precisión quirúrgica de Quevedo sobre la realidad, incluso de los personajes españoles. Como dice Vera todavía es muy difícil que podamos dar una visión porque estamos tan metidos en ver por dónde nos lleva que definir desde lo que tenemos jhacia donde vamos nos podría hacder incluso errar en el tiro. Estamos hablando de un montaje enormemente comprometido con la realidad, con lo social, con lo poético, con el amor y con la muerte. 


 

Para un actor más que consagrado, respetado y aplaudido como usted, ¿también es especial subirse a las tablas de la casa de la CNTC?

Sí, desde luego que sí. Yo nunca había podido trabajar en la CNTC, de hecho ahora lo que hacemos es coproducir con ellos, pero tengo la sensación de que la relación con la compañía será larga y fructífera. Estoy hablando ya a largo plazo. Yo ya lo dije cuando empezamos con Karamazov, yo dije que tenía la sensación, voy a cumplir 56 años, entonces tenía 53, empezaba a ver que los personajes a los que podía acceder por edad y demás eran los personajes que yo siempre había querido interpretar cuando decidí ser actor. entonces sería estúpido por mi parte no hacerlo. creo que entro en un periodo de mi vida marcado, bueno, como ha sido siempre, pero ahora yo creo que de una manera más intensa, digamos con un trazo más firme, en un compromiso sine die con el teatro. En este momento lo que me habita es el teatro.


Como actor y supongo que también como espectador, ¿cómo ha visto cambiar Juan Echanove a la CNTC en los último años?
Yo creo que cada vez es una compañía muchísimo más sólida, cada vez los actores tenemos una relación con el verso clásico, creo que hemos perdido el miedo histórico para entrar en el placer de la palabra, creo que la CNTC permite ya a los directores imaginar con más libertad porque los actores tienen un dominio de la palabra mucho más importnate y eso es fundamental, y cada vez tiene más nivel. Así de claro. Cada vez tiene más nivel la CNTC. Cuando vi "El alcalde de Zalamea" lo primer que poensé es 'aunque haya tardado tanto en hacerse la reforma de este bello teatro, qué maravilla que en este tiempo la CNTC haya progresado tanto porque ahora está al mismo nivel de la bellezza de la sala.
Y si mira hacia atrás, ¿qué le diría si se encontrase con él el Juan Echanove de hoy a aquel joven que soñaba con ser actor?

Le diría "acertaste haciendo lo que hiciste y a partir de ahora no pierdas el camino ni las enseñanzas de toda la gente con las que has tenido la suerte de trabajar, directores, actores, productores, técnicos...". No puedo renunciar a casi 40 años de profesión y además de profesión ininterrumpida en los que hay ya mcuhos montajes de teatro, incluso muchos montajes de teatro unipersonales que he podido representar encima de un escenario más de mil veces yo solo y cuando haces eso valoras muy mucho la presencia  de la gente que realmente te ha enseñado, te ha pulido, te ha inoculado esa pasión por el teatro, ese querer siempre dar un poco más, un poco más. El teatro a veces presenta su peor cara con los actores porque es muy injsuto, a veces no permite que grandes personas, que grandes personajes de la profesión no les permite que se expresen en toda su dimensión por muchos motivos, es una profesión en precario siempre y el teatro a veces es muy injusto, pero cuando no se produce esa injusticia como es mi caso, cuando no solamente no se produce una injusticia sino que el teatro es de una sobrecargada generosidad conmigo yo lo único que puedo entregarle es mi vida y desde luego hacer que cada vez que me subo a un escenario no sea un hecho intrascendente, sino que sea eso, poner en riesgo vida, historia, tiempo, pasión, amor, todo lo que yo creo que es a fin de cuentas lo que le debo a gente como puede ser Gerardo Vera o mis compañeros de la compañía, o como Lluís Pasqual, o como, tanta gente,  Calixto Bieito, Jorge Lusis Castro, Jorge Eynes. Cantidad de gente.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Price lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
Banner Catartica Lat nuevo
CDN Primera sangre lat
las guerras lat
Dramactual lat
Mérida en Madrid lat
CNDanza lat
Corral lat
Tiempo costuras 248 lat
La Celestina lat
La madre lat
Karpas lat
CNTC Calderón lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Laponia 2ªtemp lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
TFM abril lat 4-4
Del color de la leche lat 15-30
Camino largo lat
Malinche lat
Azarte lat
Tribuene lat
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.