Revista teatros

Entrevistas

volver
Juan Mayorga

Publicado el 01 de Enero de 2017

Juan Mayorga

Obra: Directores a escena

 

 

¿Qué balance hace Juan Mayorga de la situación actual del teatro?
Yo puedo hablar fundamentalmente primero del teatro de Madrid y lo que creo es que primero debemos celebrar que cada temporada hay algunos espectáculos excelentes, junto a otros que desde luego no lo son, pero sí podemos decir que cada temporada hay en los escenarios madrileños algunos espectáculos excelentes. Dicho esto yo siempre digo que vivimos y trabajamos en la ciudad en la que hicieron teatro Lope, Calderón, Valle y Lorca, y sólo esos cuatro nombres deberían inhibir cualquier vanidad, es decir, todo lo contrario, debemos pensar que esta ciudad tiene una historia de gran teatro y debemos trabajar siempre para la excelencia. Dicho esto, junto a eso, las condiciones para hacer teatro son una y otra vez complicadas, son difíciles y si pienso en España y ahí sólo tengo la información que puedo recoger hablando con gente y viendo también la vida que tienen algunos de mis trabajos fuera de Madrid y veo que la situación es extraordinariamente desigual y ahí se observa cómo allí donde hay precisamente rectores políticos que aman el teatro en esos lugares el teatro está mejor tratado, es más fácil que se haga, que llegue buen teatro y que ese teatro llegue a los espectadores. En este sentido percibo que en España la situación es muy desigual.
La Cultura ha vuelto a quedarse sin Ministerio. ¿Cómo afecta eso al teatro?
Yo sólo repito el argumento que sostienen algunos que entienden mucho más que yo de esto, de política y de gestión cultural y es que ante el ministro de Hacienda tiene más peso un ministro de Cultura que un secretario de Estado de Cultura. Eso para empezar, un secretario de Estado de Cultura no va a tener la misma fuerza ante la gente de Hacienda que la que tendría un ministro. Por otro lado, creo que el hecho de que en el gobierno se entregue un ministerio a la cultura es también una señal de respeto, de atención, de una confianza en que la cultura es importante para la sociedad y para la democracia y en este sentido no siendo esto la cuestión más importante creo que es significativa.
¿Cómo ve Juan Mayorga a los jóvenes dramaturgos?
Yo lo que percibo es que gente de mucho talento en la escritura, en la dirección y en la interpretación, pero desde luego en la escritura, está llegando al teatro, es decir, está encontrando en el teatro su medio natural de expresión y en este sentido yo veo una gran diferencia respecto del momento en que yo comencé. Yo recuerdo que cuando yo empiezo a estrenar en los años 90 en torno al teatro había una atmósfera pesimista y si escribía era fácil que gente se te acercase y te dijese que orientases tu capacidad, la que tuvieses, hacia el cine o hacia la televisión y ahora al contrario nos encontramos mucha gente que escribe con mucho talento y que sin duda se ha comprometido con el teatro.
La última obra que ha visto...
Hoy voy a ver lo de Pablo Messiez, que me han dicho que está muy bien y tengo mucha confianza en él. Yo he visto dos trabajos muy interesantes últimamente, que son en el ambigú del Pavón he visto el trabajo de María Ruiz protagonizado por Clara Sanchis "Una habitación propia", un texto basado en unas conferencias de Virginia Woolf, es un trabajo muy modesto pero muy interesante. Y he visto y me ha gustado mucho "La cocina" de Wesker, que me ha parecido un muy buen trabajo de dirección.
Está deseando ver...
Lo primero que quiero ver es "Todo el tiempo del mundo" de Pablo Messiez y estoy deseando ver lo que ha hecho Ernesto con los textos de Jardiel, siento que es un dúo muy bueno el dúo Jardiel-Caballero.
Siempre le emociona el trabajo de...
Es difícil. Aparte de mis propios actores... Ahora mismo tendría que mencionar a Blanca y a José Luis, pero también a mis actores de "Reikiavik". Actores con los que no he trabajado.... A mí siempre me resulta emocionante volver a ver a Nuria Espert
  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
Camino largo lat
CNTC Calderón lat
CDN Primera sangre lat
Del color de la leche lat 15-30
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Tiempo costuras 248 lat
Corral lat
Una cuestión de formas lat
Karpas lat
Canciones bobas lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
TFM abril lat 4-4
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
las guerras lat
Dramactual lat
CNDanza lat
Price lat
La madre lat
Banner CATARTICA Lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.