Revista teatros

Entrevistas

volver
Lara Dibildos

Publicado el 30 de Septiembre de 2017

Lara Dibildos

Obra: La habitación de Verónica

 Cuando crees que se va a resolver da otro giro y te sorprende

 

Antes de desvelar nada de nada, ¿qué sensaciones traen a Madrid de su estreno en Valladolid?

La sensación después del estreno en Valladolid es de satisfacción y de resaca de nervios y satisfacción al ver cuánto impactó esta función en el público, algunos de los cuales hasta repetían comprando entradas para la segunda función.


Es una de las obras más representadas de su autor, más de 6 millones de espectadores la han visto y desde 1973 no ha dejado de representarse. ¿Por qué, qué tiene “La habitación de Verónica”?

La Habitación de Verónica Es un thriller psicológico muy bien escrito y que consigue transmitir muchas emociones al público, desde intriga y misterio hasta una sensación claustrofóbica y de agobio hasta que se descubre el final. Vivir todas estas sensaciones en directo y en un teatro es mucho más intenso que en el cine y por eso impacta tanto a quien nos viene a ver.


Entonces, ¿por qué creen que nunca se había representado en España? ¿No nos gusta pasar miedo en el teatro? 

En esta función no se pasa miedo, atrapamos al espectador con una trama muy bien hilada que cuando crees que se va a resolver da otro giro y te sorprende. Sí llegan a tener una sensación de agobio y de mucha tensión pero no hay sustos. 

Los herederos de Ira Levin no lo han puesto fácil a la hora de ceder los derechos teniendo muchas exigencias para salvaguardar el texto. Debe ser por eso que no se ha hecho antes pero cuánto me alegro de que mis productores sí lo hayan conseguido y que hayan confiado en mí para este personaje.


Porque, ¿se pasa miedo? Se me antoja que hacer reír o llorar no debe ser nada comparado a provocar miedo sobre las tablas. ¿Complicado? 

Como te decía antes, no es una función en la que se pase miedo porque no es de terror y me alegro porque el terror no es de mi devoción precisamente. Algún sobresalto leve puede haber pero producido sobre todo por cuánto se mete el público dentro en la función. A veces impactar con sustos puede ser más fácil que conseguir que todo un teatro casi no parpadee para no perder detalle porque la trama los tiene completamente atrapados también a ellos dentro de La Habitación de Verónica.


Imagino que aquí la mano de Ricard Reguant es imprescindible. ¿Cómo es como director y cómo es trabajar con él? 

Trabajar con Ricard Reguant es un regalo. Ya es la segunda vez que me pongo a sus órdenes y si antes disfruté, en La Habitación de Verónica ya ha terminado de conquistarme.

Viene a los ensayos con todo muy claro lo cual nos da seguridad pero a la vez siempre está abierto a las propuestas de los actores que si le gustan y funcionan no duda en aceptarlas. Además, el ambiente que crea en los ensayos es de muy buen rollo que también nos ayuda a trabajar relajados y con muchas ganas. 


Háblennos de sus personajes. ¿Quién es y cómo es su personaje?

Me imagino que mis compañeros te dirán lo mismo pero es la verdad, es la primera vez que no puedo contar mucho de mi personaje porque en esta ocasión nada ni nadie es lo que parece. Cuando recibí el texto para leerlo vi que mi personaje era " La Mujer " y pensé que a Ricard se le había olvidado poner los nombres..pero al leerlo entendí el por qué.

Solo te diré que es un personaje tan maravilloso que a día de hoy es el papel de mi vida. Esta mujer es de carácter y tiene diferentes registros y actitudes a lo largo de la función lo que hace que cualquier actriz disfrute mucho con ella sobretodo porque no tiene nada que ver conmigo...o eso espero...


Lara y Antonio ya saben lo que es enfrentarse a este género porque han hecho a Agatha Christie. ¿A la hora de trabajarlo es diferente a cualquier otro proyecto?

Sin duda los seguidores de Agatha Christie se volverán locos con esta función. Es verdad que hice " Testigo de Cargo " y " Diez Negritos " de esta autora y me encantó porque soy muy fan de este género desde que era muy joven pero creo que esta función de Ira Levin además de ese misterio e intriga al que estaba acostumbrada hay que añadirle una montaña rusa de emociones y sentimientos que la hace completamente increíble y adictiva.


¿Nos adelantan alguna frase de su personaje para abrir boca?

No puedo adelantar mucho pero te diré solo una..." Cuando te vi entrar en el restaurante el corazón se me paralizó, creí ver un fantasma!!..y cuánto más te acercabas, más me asombraba tu parecido. Lo que te pedimos es tan poco, solo que...". ¡¡Y hasta ahí puedo leer!!


Vamos a dejarlo todo redondo. ¿Qué pasaría si dejásemos pasar la oportunidad de conocer a Verónica? ¿Qué nos perderíamos?

Nos perderíamos una obra maestra del autor, Ira Levin, que maneja la intriga y el misterio de forma magistral así como los grandes giros de la trama en momentos clave para que no dejes de sorprenderte hasta el final. Esta función te hace sentir muchas cosas y hoy en día cuando algo nos hace sentir, no hay que perdérselo!!.

Nuestra mayor satisfacción está siendo cada día cuando el público que nos espera nos dice que los hemos tenido en vilo con el corazón en un puño y que quieren repetir y volverla a ver porque ahora que saben la verdad quieren fijarse en todos aquellos detalles y miradas que les chocaron pero que no comprendieron hasta el final.

Atrévete a entrar con nosotros en La Habitación de Verónica... ¡¡No te arrepentirás!!

 

  • Natalia Menéndez
  • Silvia Marsó
  • Camen Machi
  • Luis Bermejo
  • Antonio Najarro
  • Israel Elejalde
  • Javier Veiga
  • Ariadna Gil
  • Pablo Espinosa
  • Manuel González
  • Alfredo Sanzol
  • Esteve, Sara, Carmen, Paco, Laura, Óscar y Ana
  • Mamen Camacho
  • Aitana Sánchez-Gijón
  • Ana Wagener
  • Maxi Iglesias, Fela Domínguez e Iván Sánchez
FOP lat
Caperucita Ópera Divertimento 181 lat
Danvers lat
Casa de muñecas 181 lat
ARte 180 lat
Español 182 lat
Flauta Ópera Divertimento lat 181
Hits 180 lat
EVA lat
Invisibles 182 lat
5 y accion 182  lat
Alfil 182 lat
Madrid en Danza lat
MAgia Majara 182 lat
CDN 182 lat
24 horas 182 lat
Tarzán 182 lat
Ballet St. Petersburgo 182 lat
Isadora 182 lat
Circo mágico 182 lat
Karpas 181 lat
Ratón Pérez 180 lat
Price 182 lat
Grandes éxitos 182 lat
Circo del Sol 180 lat
CCV 182 lat