Revista teatros

Entrevistas

volver
Las mujeres de la escena: Chos, Irma Correa y Ángela Cremonte

Publicado el 02 de Marzo de 2019

Las mujeres de la escena: Chos, Irma Correa y Ángela Cremonte

Obra: Las mujeres de la escena

 

 Dice Natalia Menéndez, actriz, dramaturga, gestora teatral y ahora directora de “Mi niña, niña mía”, que “necesitamos seguir caminando todos y todas para evitar la desigualdad, el maltrato y aportar luz a muchas mujeres que están en una situación muy complicada”. Conscientes de que no están todas las que son, porque son muchas, cada vez más y con más fuerza, pero de que son todas las que están, este mes volvemos a poner cara y dar voz al teatro en femenino. Desde la serenidad o el dolor, desde la reivindicación de espacios o la de los logros conseguidos, actrices, directoras, dramaturgas, adaptadoras, productoras, todoterrenos todas, empoderadas y fuertes, reflexionan sobre la situación que vivimos las mujeres hoy. Por VANESSA RAMIRO
 

CHOS

DIRECTORA DE "PIJAMAS" EN LOS TEATROS LUCHANA

Creo que las cosas empiezan a cambiar por fin, más despacio de lo que debieran, pero al menos ya somos conscientes como mujeres de que es necesaria una pequeña revolución y se está haciendo. Yo desde aquí pediría más guiones con mujeres como protagonistas. No se trata de contar solo historias de mujeres, hablo de que historias de todo tipo puedan ser interpretadas por nosotras. Podemos ser muchas más cosas que "la esposa" o "la madre" de ellos que son los protagonistas.

Como directora de casting he podido comprobar que aún hoy, hay oficios que por norma son asignados a hombres a la hora de escribir un guión, mientras que otros roles siempre se da por hecho que deben ser interpretados por mujeres. Es hora de empezar a cambiar eso. Las mujeres estamos muy presentes en todos los trabajos y sectores y hay que empezar a reflejarlo.

IRMA CORREA 

FIRMA LA DRAMATURGIA DE "FEDERICO HACIA LORCA" EN LOS TEATROS DEL CANAL

Creo que las cosas empiezan a cambiar por fin, más despacio de lo que debieran, pero al menos ya somos conscientes como mujeres de que es necesaria una pequeña revolución y se está haciendo. Yo desde aquí pediría más guiones con mujeres como protagonistas. No se trata de contar solo historias de mujeres, hablo de que historias de todo tipo puedan ser interpretadas por nosotras. Podemos ser muchas más cosas que "la esposa" o "la madre" de ellos que son los protagonistas. 

Como directora de casting he podido comprobar que aún hoy, hay oficios que por norma son asignados a hombres a la hora de escribir un guión, mientras que otros roles siempre se da por hecho que deben ser interpretados por mujeres. Es hora de empezar a cambiar eso. Las mujeres estamos muy presentes en todos los trabajos y sectores y hay que empezar a reflejarlo.

ÁNGELA CREMONTE

ACTRIZ EN "MI NIÑA, NIÑA MÍA"

Yo estoy empezando a entender lo que significa encontrar tu voz, tu propia voz, como mujer y para mí como mujer significa como ser humano, como ser humano que, además, es mujer. Yo no me defino en el mundo sólo como mujer, me siento ser humano. Cuando decimos ‘yo como mujer’ siento que me estoy castrando de una parte de mi identidad que es primero ser humano.

Estoy encontrando mi propia voz porque estoy, nunca me había pasado tanto, empezando a encontrar algunas dificultades. He empezado a tener pequeños conflictos por dar mi opinión, por ejemplo, no creo que tenga que ver sólo con ser mujer, sino con tener una determinada edad, una determinada apariencia… estoy empezando a encontrar mi propia voz y a ponerla en el mundo y a no esperar nada con eso ni frustrarme si no produce lo que quiero.

Creo que tenemos, todos lo sabemos, mucho camino por recorrer y creo que mujeres somos todos, los hombres también son mujeres y creo que hombres somos todos, las mujeres también somos hombres, y a veces se nos olvida en nuestros discursos integrar al otro. Las mujeres no podemos avanzar sin ellos igual que ellos no pueden avanzar sin nosotras, tenemos partes muy diferentes, pero partes muy parecidas, muy complementarias. Yo creo que tenemos que darnos más la mano y creo que todo pasa por la educación, no por el abroncamiento.

Cuando tú abroncas al otro, lo separas de ti y no te escucha y creo que a las mujeres nos interesa que los hombres nos escuchen y viceversa. Cuando cualquier persona me entra fuerte, hay algo de mí que no le escucha porque me está agrediendo, pero si me hablan con dulzura y con un tono intentando enseñarme algo que me ayude, me relajo mucho más. Insisto, hay mucha falta de educación en los colegios y en las casa y todo tiene que pasar por ahí. 

 

  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
  • Entrevista a Josema Yuste y Teté Delgado por Sé infiel y no mires con quien
  • Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras
  • Entrevista a Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez por Los hijos
  • Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo
  • Entrevista a Juanjo Artero por Un marido ideal
  • Entrevista a Albert Salazar por A.K.A.
  • Entrevista a Nur Levi por Ecos
  • Entrevista a Livija Pandur por Ecos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Alberto Jimenez por Esperando a Godot
  • Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo
  • Entrevista a Ricardo Llorca por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Helena Pimenta por La vida es sueño
TFM Noches Flamencas 203 lat
Ricardo III Kamikaze 202 lat
Un peral 203 lat
Tres sombreros Zarzuela nov lat
La Mirador lat 203
Yerma 2019 203 lat
Tourne 203 lat
Las bárbaras lat
TFM conciertos 203 lat
Los hijos 203 lat
Madre coraje 201 lat okok
Kamino de risas 203 lat
Los madrileños 202 lat
Banner 33 el musical 202 lat
Español 202 lat
Peter Pan 202 lat
Kooza 203 lat
Mussolini 203 lat
La fiesta del chivo 203 lat
Karim 201 lat
Un marido ideal 203 lat
Monica Tello 203 lat
Mirador 203 lat
Abadía 203 lat
La fuerza del cariño 201 lat
Banner Pulmones lat 203
Susan y el diablo 203 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Fernan Gomez 203 lat
La Cubana 203 lat
Ballet Igor 202 lat
Dama y vagabundo 203 lat