Revista teatros

Entrevistas

volver
Lolita Flores

Publicado el 31 de Enero de 2016

Lolita Flores

Obra: La plaza del diamante

 ‘La Colometa’ piensa ‘¿a qué coño he venido, qué hago yo aquí?’ Muchas personas nos preguntamos lo mismo en ocasiones…

 A casi año y medio de su estreno en el teatro Español y a punto de cumplir 200 funciones en gira nacional, Lolita vuelve a desgarrarse en la piel de Natalia ‘La Colometa’, ese dramático personaje dibujado por la pluma de Mercè Rodoreda que la propia actriz define como un regalo caído del cielo. Dirigida por Joan Ollé, charlamos con la artista madrileña acerca de este doloroso monólogo de posguerra.
 

“Lo que a mí me pasaba es que no sabía muy bien por qué estaba en el mundo”… ¿a qué responde esta frase de ‘La Colometa’?

A que a ella nunca le han enseñado nada. Está vendiendo pasteles, encuentra a un hombre y no sabe lo que va a pasar porque ella nunca ha tenido un novio, la han educado para estar supeditada a su casa, a sus hijos, a su marido… No es una mujer feliz, ya desde jovencita. Su padre está casado con otra, su madre está muerta, es una chica que se ha criado sola, sin hermanos ni familia, entonces piensa ‘¿a qué coño he venido, qué hago yo aquí?’. Muchas personas nos preguntamos lo mismo en ocasiones…


Háblenos de su personaje...

Natalia es una mujer chapada a la antigua, enseñada a estar con su marido y sus hijos sin tener ni voz ni voto. Es una mujer frágil que, al final, tiene que sacar adelante a sus hijos y no sabe cómo. Incluso piensa hasta matarlos. Pero yo soy de la opinión –y además este texto me lo corrobora– de que cuando Dios te cierra una puerta te abre una ventana.


¿Qué es lo que más admira de Natalia?

Su tesón y su manera de quitarle hierro a las cosas tan duras y tan graves.


¿Cuál es su reto para esta nueva temporada en el Bellas Artes, vamos a encontrar alguna diferencia?

Yo sigo haciendo a Natalia como yo la siento, exactamente igual. No es lo mismo una sala de 100 personas que un teatro de 800 personas. Los movimientos siempre tienen que ser más grandes, las expresiones, porque si no la gente no te ve, pero la esencia de ‘La Colometa’ es la misma.


Uno de los comentarios más bellos que le han dedicado por este papel es…

¡Fue en la Cataluña profunda! Una señora muy catalana cuando salió me dijo: ‘¿sabes que no sabía que estabas hablando en castellano o en catalán hasta el final?’, como diciendo ‘me da igual en el idioma que hables, lo he sentido dentro de igual manera’, porque es un personaje muy de ellos, esa rumbera catalana, de Gràcia, el barrio de mi padre además.


¿Y una de las citas qué más le emocionan de su personaje?

Cuando dice que vio a su hija en la galería ‘y mi juventud se iba y vi caer muchas hojas, muchos brotes’, eso me conmueve mucho, es un texto muy poético, con muchos matices.


¿Por qué nadie debería perderse “La plaza del diamante”?

Creo que es una obra de arte por cómo está escrita, por cómo está contada y por las cosas que dice.


¿En qué proyectos podremos seguirla?

En “Tu cara me suena”, que sigo con las galas en directo en TV, en el teatro y, más adelante, ¡ya me llamas y te cuento! Que hasta que esté todo firmado…


¿Qué le pide Lolita a la vida?

Salud y vivir muchos años para poder ver envejecer a mis hijos y crecer a mis nietos.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La Celestina lat
Una cuestión de formas lat
las guerras lat
CNTC Calderón lat
Mil campanas lat
CNDanza lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat
TFM abril lat 4-4
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Corral lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
Banner Catartica Lat nuevo
Del color de la leche lat 15-30
Price lat
Dramactual lat
Mérida en Madrid lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.