Revista teatros

Entrevistas

volver
Lucía Carballal

Publicado el 31 de Diciembre de 2017

Lucía Carballal

Obra: Las mujeres de la escena: autora de Una vida americana

Llegamos muy tarde, pero aún estamos a tiempo


 

Cuando se estrenó mi primer texto teatral -yo tenía entonces 22 años- un chico se me acercó entusiasmado tras la función. Me dijo: “Me ha gustado mucho… no se notaba que lo hubiese escrito una mujer”. Continuó: “Porque los diálogos entre hombres me han resultado muy creíbles… Y porque tratabas un tema universal. No era una obra de mujeres, ¿sabes lo que quiero decir?”. 

Con bastante tranquilidad, aquel chico planteaba dos categorías dramatúrgicas. Respetaré su terminología: Por un lado, hay obras universales en las que no se nota que es una mujer la que escribe y en las que se tratan asuntos que afectan a todos. Por otro, existen las "obras de mujeres”, que constituyen en realidad una subcategoría de la anterior, y en las que sí se nota que la autora es una mujer, siendo un elemento “delator” nuestra dificultad para tratar elementos masculinos, así como la especificidad del tema femenino a tratar. Para entendernos: la categoría de las chicas que hablan de chicas.

Si ahora me tiraran a la cara semejante esquema, yo sacaría todos los caballos a pasear, y ese pobre chico terminaría por disculparse. Pero entonces -¡ay!- no fue así. Él me incluyó en el primer grupo, (el “superior”). Y con rubor confieso que en el aquel momento me pareció un elogio, y aquella jovencísima autora que yo era lo aceptó. Al fin y al cabo, ese chico me salvaba de la estantería rosa. ¿No aspiramos todos a la estantería blanca de la sala central, a aquella en la que el género no importa? Yo no era consciente pero, aceptando su piropo, asumía un pensamiento insoportable: en la escritura puedes ser una mujer si quieres, pero es mejor que no lo parezcas.

El lenguaje está cambiando. Y con él, nuestras cabezas. Ahora se dice que las mujeres hemos dejado de aceptar determinados piropos. En la calle, en el trabajo. Por supuesto. Hablemos de lo que algunos piropos encierran. 

Y revisemos nuestras propias acciones, nuestros pensamientos, las palabras que elegimos para hablar de nosotros mismos y de los demás. Queda mucho por hacer. Llegamos muy tarde, pero aún estamos a tiempo. 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Dramactual lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Malinche lat
CNTC Calderón lat
CDN Primera sangre lat
Mil campanas lat
Price lat
Azarte lat
Laponia 2ªtemp lat
Canciones bobas lat
Karpas lat
La Celestina lat
La madre lat
Camino largo lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tacones papá lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mérida en Madrid lat
Una cuestión de formas lat
TFM abril lat 4-4
Tribuene lat
Tiempo costuras 248 lat
Corral lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Banner Catartica Lat nuevo
CNDanza lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.