Revista teatros

Entrevistas

volver
Luis Bermejo

Publicado el 01 de Diciembre de 2017

Luis Bermejo

Obra: Vania

A mí esta profesión me ha salvado la vida

 

¿Qué plantea esta nueva versión libre de “El tío Vania”?

La pureza destilada de ese texto. Es un gran estudio de esa obra. Rever-bera la esencia del clásico de la mano de Álex Rigola, cuya dirección luminosa modela en el viento.


¿Cuáles son los temas y sentimientos fundamentales que se respiran en esta función?

El gran tema universal: la dificultad que tenemos de amar. De cambiar. De sentir. Del miedo a caer. Los personajes están sumergidos en ese fondo existencial áspero, en esa fría y extraña región del pensamiento. La obra es una gran confesión.


¿Cómo son sus personajes?

Interpreto al Tío Vania que, en esta versión, se llama Luis. Soy yo. Cada vez que hacemos la función apelo a mi verdad. A lo incógnito de mi dominio. Y juego con propiedad a decir las palabras de este Vania desde la mas honesta implicación.


¿Qué caracteriza a los demás personajes de la pieza?

Voy a hablar de sus ojos. De su mirada. En la mirada de Gonzalo brilla el polen de las flores debajo de una canción de sufrimiento. En la mirada de Ariadna hay una perla escondida entre cenizas de libertad. En la mirada de Irene anida el desconcierto, la pureza viva, la fértil semilla. Yo busco emerger del pesado sufrimiento.Y en todos se esconde un sol de oro y diamantes.


Este “Vania” expone tiempos oscuros y de desengaño para el ciudadano. ¿Qué circunstancia de nuestra sociedad en el momento actual les parece una auténtica decepción? 

En este tiempo proliferan los asesinos de ruiseñores. Turbio tiempo. Grandes decepciones. Nos quieren hacer olvidar los cadáveres y el hambre de los campos. Estoy nostálgico de días donde fui muy feliz.


En suma, ¿por qué recomiendan al espectador ver esta versión de “Vania” de Álex Rigola?

Para no sentirte solo en mitad de tanto sufrimiento. Cuando salgas de ver este espectáculo encontrarás palabras nuevas.


¿Qué les aporta, en lo personal, su carrera artística?

A mí esta profesión me ha salvado la vida.


¿En qué otros proyectos podemos verles actual o próximamente?

De cine, se me puede ver en “Fe de etarras”, recién estrenada. Para el año próximo: “La Tribu” de Fernando Colomo. Y acabo de rodar junto a la gran Ariadna Gil “Sin Aliento”, de Tudor Giurgiu. 

  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
  • Entrevista a Ramon Paso por Lo que mama nos ha dejado
  • Entrevista a Roko por Nine, el musical
  • Entrevista a Kira Miró por Dos más dos
  • Entrevista a José Luis Gil por Cyrano de Bergerac
  • Entrevista a Pablo Remón por El tratamiento
  • Entrevista a Emilio Gutiérrez Caba por La cueva de Salamanca
  • Entrevista a María Hervás por Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía
  • Entrevista a Font García por La valentía
  • Entrevista a Francesco Carril por La valentía
  • Entrevista a Jesús Barranco por La valentia
Mérida 187 lat
Almagro lat
Temple lat 187
Cáceres lat
Scaena 188 lat
Ítaca 188 lat
Carmen BFM 188 lat ok
Nine lat
Lo que mamá lat 187
Clásicos en Alcalá 188 lat
Cantante calva lat 187
Escuela Nave 73 188  lat
Real 187 lat
Real Coliseo lat
Corral Cervantes lat
Dos más dos 188 lat
CDN Afasians lat
Accion escena 188 lat
Cristina Rota 188 lat
Aguacates lat
Hipster Show lat 187
A través de la luz lat
El tratamiento lat 188
Mudanza Show lat
Rocky Horror 188 lat
Juicio a una zorra lat 188
TFM 188 lat
Blake lat
CCV 188 lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat