Revista teatros

Entrevistas

volver
Luis Bermejo

Publicado el 01 de Diciembre de 2017

Luis Bermejo

Obra: Vania

A mí esta profesión me ha salvado la vida

 

¿Qué plantea esta nueva versión libre de “El tío Vania”?

La pureza destilada de ese texto. Es un gran estudio de esa obra. Rever-bera la esencia del clásico de la mano de Álex Rigola, cuya dirección luminosa modela en el viento.


¿Cuáles son los temas y sentimientos fundamentales que se respiran en esta función?

El gran tema universal: la dificultad que tenemos de amar. De cambiar. De sentir. Del miedo a caer. Los personajes están sumergidos en ese fondo existencial áspero, en esa fría y extraña región del pensamiento. La obra es una gran confesión.


¿Cómo son sus personajes?

Interpreto al Tío Vania que, en esta versión, se llama Luis. Soy yo. Cada vez que hacemos la función apelo a mi verdad. A lo incógnito de mi dominio. Y juego con propiedad a decir las palabras de este Vania desde la mas honesta implicación.


¿Qué caracteriza a los demás personajes de la pieza?

Voy a hablar de sus ojos. De su mirada. En la mirada de Gonzalo brilla el polen de las flores debajo de una canción de sufrimiento. En la mirada de Ariadna hay una perla escondida entre cenizas de libertad. En la mirada de Irene anida el desconcierto, la pureza viva, la fértil semilla. Yo busco emerger del pesado sufrimiento.Y en todos se esconde un sol de oro y diamantes.


Este “Vania” expone tiempos oscuros y de desengaño para el ciudadano. ¿Qué circunstancia de nuestra sociedad en el momento actual les parece una auténtica decepción? 

En este tiempo proliferan los asesinos de ruiseñores. Turbio tiempo. Grandes decepciones. Nos quieren hacer olvidar los cadáveres y el hambre de los campos. Estoy nostálgico de días donde fui muy feliz.


En suma, ¿por qué recomiendan al espectador ver esta versión de “Vania” de Álex Rigola?

Para no sentirte solo en mitad de tanto sufrimiento. Cuando salgas de ver este espectáculo encontrarás palabras nuevas.


¿Qué les aporta, en lo personal, su carrera artística?

A mí esta profesión me ha salvado la vida.


¿En qué otros proyectos podemos verles actual o próximamente?

De cine, se me puede ver en “Fe de etarras”, recién estrenada. Para el año próximo: “La Tribu” de Fernando Colomo. Y acabo de rodar junto a la gran Ariadna Gil “Sin Aliento”, de Tudor Giurgiu. 

  • Entrevista a Ricardo Gómez por Rojo
  • Entrevista a Blanca Oteyza por Tiza
  • Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10
  • Entrevista a Maui por Domingos de vermut y potaje
  • Entrevista a Laura Toledo por La voz dormida
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Florida Dinner Show
  • Entrevista a Antonio Najarro por el 40 aniversario del BNE
  • Entrevista a Pablo Derqui por Calígula
  • Entrevista a Juan Echanove por Rojo
  • Entrevista a Manuela Barrero por Zebre
  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
Español 193 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Dantza 193 lat
La ternura 190 lat
Futbolísimos lat 193
TFM  193 lat
Funeral lat
Todas noches lat
El precio 191 lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
Guindalera 192 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Apocalipsis lat 192-3
CDN LAT elogio pereza
Curioso incidente lat
Trivium lat 193
Ballet Imperial Ruso 193 lat
Circlassica 193 lat
Hermanas lat