Revista teatros

Entrevistas

volver
Magüi Mira

Publicado el 30 de Octubre de 2013

Magüi Mira

Obra: Kathie y el hipopótamo

 El teatro es necesario para sobrevivir porque lo creamos nosotros hablando de nosotros

 Niña de la posguerra, actriz de raza, directora de grandes. En sus más de treinta años de carrera, Magüi Mira ha hecho y se ha dejado hacer. Por sus manos han pasado Shakespeare, Lope, Flaubert o Von Kleist y ella ha pasado por las de Lluis Pasqual, Narros, William Layton o Sanchis Sinisterra.

Está acostumbrada a dirigir y ser dirigida por grandes nombres. Y ahora Vargas Llosa, ¿cómo es?  

Es fácil hablar con él, definirlo un imposible, por su particularidad. Su especialísima manera de asomarse al mundo, su mirada diferente, lo convierte en inclasificable.  



¿Qué tiene de especial este texto?

La magia en su forma de contar la historia, y los temas de los que habla. ¿La fidelidad es posible? ¿Se mide la infidelidad por el mismo rasero a una mujer que a un hombre?



¿Dónde ha querido poner el acento?

Donde lo pone Vargas Llosa: la realidad que vivimos cada instante es la suma del recuerdo de la fantasía y del momento que nos invade… El cerebro siempre funciona, siempre suma, y el consciente no siempre lo percibe. En el texto, a este mundo con el que convivimos cada segundo Vargas Llosa le da su espacio, y el espectador mágicamente lo percibe…



¿El mayor mérito de una artista es llegar o mantenerse?  

Es ser honesta con una misma, no autocensurarse, pelear por contar las cosas con pureza, como se perciben, como se sienten…



¿Y hay más miedo ahora que cuando empezó?

Hay más pasión, voy aprendiendo…


Si le digo Ana Belén…

Ana es una mujer irrepetible, por su valor personal y por su talento…


El Teatro Español es sinónimo de…

Cultura, de goce, de Madrid.


¿Actriz o directora? 

Me retroalimenta esta dualidad, me interesa seguir así.


Lo mejor y lo peor de ser actriz es…

El contacto directo con el público, el representar una vida, traer al presente cada noche a esa persona que no soy yo… Lo peor no existe.


¿Y de dirigir?…

Poder contar una historia como yo la entiendo, la posibilidad de crear un lenguaje ético y estético a partir del texto… Lo peor no existe.


Un actor no debe olvidar…

Que solo es un elemento de la historia que se cuenta entre todo un equipo.


¿Y un director?

Que su idea no vale nada si no consigue con ella implicar y enamorar a todo su equipo.


El último montaje que ha visto…

A Héctor Alterio y a Lola Herrera en “En el estanque dorado”.


El teatro es…

Parte de la vida, un arte necesario para sobrevivir porque lo creamos nosotros hablando de nosotros...


Un sueño…

La Tercera República Española.

  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
  • Entrevista a Iker Karrera y Fernando Lázaro, especial formación
  • Entrevista a Alberto Salas, Especial formación
  • Quién es quién en La ternura
  • Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer
  • Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer
  • Entrevista a Juan Gea, Por los pelos
  • Entrevista Carmen Roche, Especial formación
  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
España baila flamenco 198 lat
El coronel lat
Clásicos en Alcalá 199 lat
5 horas con mario 199 lat
Copenhague 198 lat
Teatro del Barrio lat 199
Ballet San Petersburgo 199 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Mérida 198 lat
LO MEJOR DE YLLANA lat
La vuelta de nora 197 lat
Festival de Almagro lat
Danza 180º 199 lat
Suma Flamenca lat
Scaena 199 lat
CDN 199 3 sombreros lat
Por los pelos 199 lat
Veranos en la muralla lat
ñ 199 lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Nuremberg 199 lat
Corazza 199 lat
Español 199 lat
Cáceres lat
We love Queen 198 lat
La función por hacer 199 lat
Nave 73 199 lat
La ternura 198 lat
TFM 199 LAT