Revista teatros

Entrevistas

volver
Magüi Mira

Publicado el 30 de Octubre de 2013

Magüi Mira

Obra: Kathie y el hipopótamo

 El teatro es necesario para sobrevivir porque lo creamos nosotros hablando de nosotros

 Niña de la posguerra, actriz de raza, directora de grandes. En sus más de treinta años de carrera, Magüi Mira ha hecho y se ha dejado hacer. Por sus manos han pasado Shakespeare, Lope, Flaubert o Von Kleist y ella ha pasado por las de Lluis Pasqual, Narros, William Layton o Sanchis Sinisterra.

Está acostumbrada a dirigir y ser dirigida por grandes nombres. Y ahora Vargas Llosa, ¿cómo es?  

Es fácil hablar con él, definirlo un imposible, por su particularidad. Su especialísima manera de asomarse al mundo, su mirada diferente, lo convierte en inclasificable.  



¿Qué tiene de especial este texto?

La magia en su forma de contar la historia, y los temas de los que habla. ¿La fidelidad es posible? ¿Se mide la infidelidad por el mismo rasero a una mujer que a un hombre?



¿Dónde ha querido poner el acento?

Donde lo pone Vargas Llosa: la realidad que vivimos cada instante es la suma del recuerdo de la fantasía y del momento que nos invade… El cerebro siempre funciona, siempre suma, y el consciente no siempre lo percibe. En el texto, a este mundo con el que convivimos cada segundo Vargas Llosa le da su espacio, y el espectador mágicamente lo percibe…



¿El mayor mérito de una artista es llegar o mantenerse?  

Es ser honesta con una misma, no autocensurarse, pelear por contar las cosas con pureza, como se perciben, como se sienten…



¿Y hay más miedo ahora que cuando empezó?

Hay más pasión, voy aprendiendo…


Si le digo Ana Belén…

Ana es una mujer irrepetible, por su valor personal y por su talento…


El Teatro Español es sinónimo de…

Cultura, de goce, de Madrid.


¿Actriz o directora? 

Me retroalimenta esta dualidad, me interesa seguir así.


Lo mejor y lo peor de ser actriz es…

El contacto directo con el público, el representar una vida, traer al presente cada noche a esa persona que no soy yo… Lo peor no existe.


¿Y de dirigir?…

Poder contar una historia como yo la entiendo, la posibilidad de crear un lenguaje ético y estético a partir del texto… Lo peor no existe.


Un actor no debe olvidar…

Que solo es un elemento de la historia que se cuenta entre todo un equipo.


¿Y un director?

Que su idea no vale nada si no consigue con ella implicar y enamorar a todo su equipo.


El último montaje que ha visto…

A Héctor Alterio y a Lola Herrera en “En el estanque dorado”.


El teatro es…

Parte de la vida, un arte necesario para sobrevivir porque lo creamos nosotros hablando de nosotros...


Un sueño…

La Tercera República Española.

  • Entrevista a Blanca Portillo y Juan Mayorga por Silencio
  • Entrevista a Javier Gutiérrez por Principiantes
  • Entrevista a Jorge Javier Vázquez por Desmontando a Séneca
  • Entrevista a Magüi Mira por Magüi Mira Molly Bloom
  • Entrevista a Israel Elejalde por Lo fingido verdadero
  • Entrevista a Helena Pimenta y Álvaro Tato por Noche de Reyes
  • Entrevista a Loles León por Una noche con ella
  • Entrevista a Gabriel Olivares por Las hermanas de Manolete
  • Entrevista a Carolina África por El cuaderno de Pitágoras
  • Entrevista a José Luis Alcobendas por Nise, la tragedia de Inés de Castro
  • Entrevista a Chevi Muraday por El perdón
  • Entrevista a Curro Carreres por Entre Sevilla y Triana
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza. Especial formación enero 22
  • Entrevista a Cristina Rota y Zoe Sepúlveda Especial formación enero 22
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann. Especial formación enero 22
  • Entrevista a Esteban Roel. Especial formación enero 22
La Escalera de Jacob 222-223 lat
Bambi 223 lat
Los dioses y Dios 223 lat
Escuela Cristina Rota 223 lat
La infamia 222 lat
La llamada 223 lat
Fernán Gómez 223 lat
Escuela Nave 73 223 lat
Cuaderno de Pitágoras lat ok
Burundanga 223-224 lat
Melomans 223 lat
CTE 223 lat
Noche de Reyes 223 lat
Antoine 223 lat
Séneca 223 lat
Porteña 13feb lat
Escuela Méndez Leite 223 lat
Magüi Molly 223 lat
Abadía 223 lat
Corazza 223 lat
Instituto del Cine 223 lat
La flauta mágica Ópera Divertimento 222 lat
Banner lat CAMPANILLA
Una noche con ella 222-223 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.