Revista teatros

Entrevistas

volver
Magüi Mira

Publicado el 30 de Octubre de 2013

Magüi Mira

Obra: Kathie y el hipopótamo

 El teatro es necesario para sobrevivir porque lo creamos nosotros hablando de nosotros

 Niña de la posguerra, actriz de raza, directora de grandes. En sus más de treinta años de carrera, Magüi Mira ha hecho y se ha dejado hacer. Por sus manos han pasado Shakespeare, Lope, Flaubert o Von Kleist y ella ha pasado por las de Lluis Pasqual, Narros, William Layton o Sanchis Sinisterra.

Está acostumbrada a dirigir y ser dirigida por grandes nombres. Y ahora Vargas Llosa, ¿cómo es?  

Es fácil hablar con él, definirlo un imposible, por su particularidad. Su especialísima manera de asomarse al mundo, su mirada diferente, lo convierte en inclasificable.  



¿Qué tiene de especial este texto?

La magia en su forma de contar la historia, y los temas de los que habla. ¿La fidelidad es posible? ¿Se mide la infidelidad por el mismo rasero a una mujer que a un hombre?



¿Dónde ha querido poner el acento?

Donde lo pone Vargas Llosa: la realidad que vivimos cada instante es la suma del recuerdo de la fantasía y del momento que nos invade… El cerebro siempre funciona, siempre suma, y el consciente no siempre lo percibe. En el texto, a este mundo con el que convivimos cada segundo Vargas Llosa le da su espacio, y el espectador mágicamente lo percibe…



¿El mayor mérito de una artista es llegar o mantenerse?  

Es ser honesta con una misma, no autocensurarse, pelear por contar las cosas con pureza, como se perciben, como se sienten…



¿Y hay más miedo ahora que cuando empezó?

Hay más pasión, voy aprendiendo…


Si le digo Ana Belén…

Ana es una mujer irrepetible, por su valor personal y por su talento…


El Teatro Español es sinónimo de…

Cultura, de goce, de Madrid.


¿Actriz o directora? 

Me retroalimenta esta dualidad, me interesa seguir así.


Lo mejor y lo peor de ser actriz es…

El contacto directo con el público, el representar una vida, traer al presente cada noche a esa persona que no soy yo… Lo peor no existe.


¿Y de dirigir?…

Poder contar una historia como yo la entiendo, la posibilidad de crear un lenguaje ético y estético a partir del texto… Lo peor no existe.


Un actor no debe olvidar…

Que solo es un elemento de la historia que se cuenta entre todo un equipo.


¿Y un director?

Que su idea no vale nada si no consigue con ella implicar y enamorar a todo su equipo.


El último montaje que ha visto…

A Héctor Alterio y a Lola Herrera en “En el estanque dorado”.


El teatro es…

Parte de la vida, un arte necesario para sobrevivir porque lo creamos nosotros hablando de nosotros...


Un sueño…

La Tercera República Española.

  • Entrevista a Pepe Viyuela por Tartufo
  • Entrevista a Alejo Sauras y Mina El Hammani por Edipo. A través de las llamas
  • Entrevista a Carlos Latre por Golfus de Roma
  • Entrevista a Imanol Arias por Muerte de un viajante
  • Entrevista a Rubén Ochandiano por El alivio o la crueldad de los muertos
  • Entrevista a Lluís Homar por Antonio y Cleopatra
  • Entrevista a Llum Barrera por Onán
  • Entrevista a Víctor Palmero por Johnny Chico
  • Entrevista a Ramón Barea por El viaje a ninguna parte
  • Entrevista a José Luis Alcobendas, Lucía Quintana, Inge Martín y Bruno Ciordia por Anfitriones
  • Entrevista a Rakel Camacho por Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio
  • Entrevista a Xesús Ron por N.E.V.E.R.M.O.R.E.
  • Entrevista a Natalia Menéndez por Despierta
  • Entrevista a Agustín Jiménez y Carlos Chamarro por Perdidos
  • Entrevista a Ana Belén y Lluis Homar por Antonio y Cleopatra en Festival de Mérida
  • Entrevista a Toni Acosta por Anfitrión
Lírica al margen -hasta 31oct- lat
Rayuela Fest -13-19- lat ok
Max 219 lat
Onán lat
Johnny Chico 219 lat
La Porteña 24 sept lat
Días de vino y rosas lat
Abadía 219 lat
Banner Lat PASAPORTE
F. Vitoria 219 lat
Canal 219 lat
Festival Visibles -hasta 21nov- lat
Teatro Fernán Gómez 219 lat
Golfus de Roma 219 lat
5 horas 219 lat
Tartufo 219 lat
Banner Lat COMO YO TE AMO
Temporada Alta lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.