Revista teatros

Entrevistas

volver
Malena Alterio

Publicado el 31 de Mayo de 2015

Malena Alterio

Obra: Atchúusss!!!

 Poder soltarme la melena y hacer reír es muy gratificante

 

¿Qué nos vamos a encontrar los espectadores en “Atchúusss!!!”?

Un espectáculo muy divertido, escrito por Chéjov, que es sello de garantía, que plantea un juego escénico sorprendente. Y a un grupo de actores con muchas ganas.


¿Tuvieron que emplearse a fondo para convencerla de que participase?

No fue un sí rotundo al principio, sino que fui caminando despacito hacia el proceso hasta que me vi dentro. No por nada, sino porque tenía otros proyectos. Se empezó a configurar no de una manera clara, sino que fue el germen de Fernando y después apareció Carles y después Chéjov y después Adriana Ozores, Enric Benavent y por último my brother Ernesto. Se fue dando.


La hemos visto en la adaptación de “La gaviota” de Veronese, en “Tío Vania”, pero ¿a qué Chéjov se ha encontrado usted en estos relatos que componen “Atchúusss!!!?

Son textos que están muy presentes en los actores porque son piezas que se trabajan mucho en las escuelas de interpretación. Entonces no tengo la sensación de haberlo descubierto, sino que yo los trabajé ya. Es cierto que la diferencia está en que son historias más breves, que el humor está más presente, pero para mí no dejan de tener la profundidad que puede tener un Vania o “Tres hermanas”. Siendo muy condensado, pero hay personajes que tienen una hondura humana. No me desmerece. Siendo Chéjov a mí me priva. 


Lo más bonito de este viaje es...

Las risas del estreno. ¡Madre mía! Encontrarme con Ernesto como profesional en el teatro también está siendo muy bonito. Y poder soltarme la melena (risas). Hacer reír es muy gratificante.


Y volver a trabajar con Fernando...

Fer... Es como mi primo de Córdoba (risas). Me divierte mucho. Hay algo de complicidad entre nosotros que es bonito reencontrarnos.


¿Qué le gusta de sus personajes?

Irina parece una mujer sólida y férrea en sus convicciones, pero se empieza a resquebrajar a medida que le calientan las orejas. La institutriz me gusta porque dentro de ese carácter pusilánime trata de defender la verdad. Natalia es un torbellino y no se deja pisotear. Y el último personaje es un delirio...


Chéjov había escrito estos textos mientras estudiaba medicina para ganarse la vida y contribuir al bienestar familiar. ¿Malena Alterio también ha tenido que trabajar en otras cosas mientras se hacía un hueco?

Pues mira, al principio como todos. Empecé a ser independiente a la vez que estaba estudiando mis trabajitos de camarera y de recoge vasos y luego en bodas, banquetes, bautizos, animaciones… Ese tipo de trabajitos que iban permitiendo que yo siguiera estudiando y que tuviera una cierta independencia. Luego por suerte todo ha ido fluyendo de tal manera, pasito a pasito, que no he tenido que revisitar esos vicios (risas).


¿Recuerda su primera vez como actriz? ¿qué esperaba entonces de la profesión?

Nunca he sido muy ambiciosa, siempre he soñado con pasármelo bien, con seguir trabajando y poder comer de esto. ¿Esperar? Gustar, que lo que haga guste y que sea interesante y entretenido, esa ha sido y es mi mayor ambición.


No querría retirarse sin antes haber…

Trabajar en la Argentina.


Siempre le emociona ver trabajar a…

Mi padre y ahora también a mi hermano.


Le hubiera gustado...

Hacer una película con Berlanga.


Le gustaría tomarse un café con... (qué gran actor o actriz)

Lo conocí así de refilón porque trabajó con mi padre, pero Fernán Gómez me hubiera gustado tener una charla con él, me parece un tipo muy interesante, sabio e inteligente y divertido.


El teatro es sinónimo de…

Vida porque representamos historias que nos pasan.


Si no vemos “Atchúusss!!!” nos perderemos…

Un rato maravilloso.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Corral lat
Dramactual lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Canciones bobas lat
CNDanza lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
Mil campanas lat
Del color de la leche lat 15-30
Tribuene lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
La voluntad de creer lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
Jardiel enamorado lat
Price lat
Azarte lat
CNTC Calderón lat
Tacones papá lat
Tiempo costuras 248 lat
las guerras lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.