Revista teatros

Entrevistas

volver
Mariola Fuentes

Publicado el 30 de Agosto de 2017

Mariola Fuentes

Obra: El florido pensil. Niñas

 Todo me parece tremendo: la crueldad con la que ejercían su poder, esa falta de humanidad, el machismo que inyectaban en vena a todas las alumnas…

 

¿Qué es, qué va a ofrecer “El florido pensil, niñas” y cuáles son sus puntos fuertes?

El florido pensil es una comedia basada en libro del mismo nombre que nos muestra el aleccionamiento en las escuelas en una España franquista y nacionalcatólica, bajo la visión divertida, inocente e irónica de estas cinco compañeras de clase. Los puntos fuertes creo que son, un montaje muy medido y un estupendo reparto.


¿Quién y cómo es su personaje/s?

Dolores Briones, hija de emigrantes andaluces, vive en su mundo y en clase no se entera de mucho. Además de estas niñas también interpretamos entre todas los diferentes personajes adultos que van apareciendo a lo largo de la función, la maestra, Sor Angustias, Doña Jacinta, Don Secundino, Doña Jimena, la inspectora, la criada y familiares varios.


Uno de los detalles que la función refleja de ese patriarcado educativo de posguerra, el que más brutal le parece, es:

En realidad todo me parece tremendo. La manera de aleccionar, coartando cualquier posibilidad de pensar, un sistema donde lo único importante era memorizar sin importar si entendían o no los conceptos. La crueldad con la que ejercían su poder, esa falta de humanidad. El machismo que inyectaban en vena en todas las alumnas…


Una de las escenas más impactantes o divertidas que interpreta es aquella en la que…

En realidad es una función bastante coral. Y si hay que elegir me quedo con la escena del día en que venía la inspectora al colegio.


 En su opinión: ¿qué queda en la sociedad de HOY de todo aquello, qué aspecto de aquella educación seguimos acarreando y que podría mejorarse?

En mi opinión seguimos acarreando con bastante de aquella mentalidad machista muchos hombres y mujeres de hoy. Aleccionaban bien de eso no hay duda. También creo que la iglesia católica sigue influyendo de muchas maneras en asuntos de estado y sigue disfrutando de muchos privilegios a pesar de ser el nuestro un estado aconfesional.

 

 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
La madre lat
La Celestina lat
CNTC Calderón lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Price lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Camino largo lat
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
TFM abril lat 4-4
Banner Catartica Lat nuevo
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
Dramactual lat
La voluntad de creer lat
Laponia 2ªtemp lat
CNDanza lat
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
Canciones bobas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.