Revista teatros

Entrevistas

volver
Marta Poveda

Publicado el 01 de Enero de 2018

Marta Poveda

Obra: El perro del hortelano

 Somos conscientes de la fortuna y la responsabilidad de transmitir un legado cultural centenario

 Teodoro, Diana y Tristán o, lo que es lo mismo, Rafa, Marta y Joaquín. Tres de los pilares firmes y robustos sobre los que se asienta, en los últimos tiempos, una CNTC que ha enamorado a todos. Y algo tendrán que ver en este idilio las tablas, la presencia, el trabajo y el talento inmenso de este trío. “La dama duende” hace nada, pero antes esta “El perro del hortelano”, “La vida es sueño” o “La verdad sospechosa”. Noches de gloria en el seno de esta compañía.

¿Cuántas alegrías le ha dado este ‘perro del hortelano’?

La alegría de tener la oportunidad de ahondar en un personaje tan complejo, tan completo, tan bello durante más de un año. La alegría de viajar por España para compartir esta función con el máximo público posible. La alegría de haber construido esta función bajo la batuta de Helena Pimenta, que ha profundizado en la poesía, la pasión y el conflicto femenino sin vanalizar un solo concepto. La alegría de trabajar con actores como Oscar Zafra, Paco Rojas, Pedro Almagro, Joaquín Notario o Fernando Conde, cuyos trabajos miro y admiro cada día. La alegría de estar envuelta en la luz de Juan Gómez Cornejo o de llevar una segunda piel inventada por Pedro Moreno y Rafa Garrigós. La alegría de hacer temporada en el Teatre Nacional de Catalunya y vivir una acogida espectacular. La alegría de volver a Madrid y seguir jugando y arriesgando con este personaje… Y podría seguir…


                       

¿Recuerda la primera vez que leyeron “El perro del hortelano”?

Recuerdo que fue un encuentro muy lúdico en la sala Tirso de Molina, con increíbles ganas de hacerlo sonar.


Cuando uno vuelve a esta obra ya para interpretarla, imagino que la lectura es bien diferente. ¿Qué ha descubierto de ella cuando la ha abordado en el seno de la CNTC?

Descubrí la grandeza de los personajes femeninos y cuánto amaba Lope su sensibilidad. Marcela es sensualidad, alegría, viveza… Diana ve en Marcela todo de lo que ella carece y la envidia y admira a partes iguales.

También empaticé mucho con la soledad de Diana, sujeta con cadenas de oro a un palacio que no le permiten gobernar, criticada por su posición y por su género, una mujer a quien nadie tiene interés por comprender pero todos quieren algo de ella. Su entereza y su valentía residen en su fragilidad, por eso la función es tan apasionada, porque combina contrastes bellísimos. Y entendí que Lope acude a un final casi mágico en un ejercicio de habilidad sobrehumana para hablar del dolor y la felicidad en un mismo texto.


La CNTC repone esta temporada este éxito de la anterior. Suponemos que el montaje en esencia es el mismo, pero ¿su forma de enfrentarse a él ha cambiado después de los aplausos en Almagro, en Madrid y en la extensa gira? ¿Cómo se enfrenta ahora a él?

No me canso de decir que a los grandes autores no te los acabas. Después de tres meses sin hacer la función, el personaje no se ha ido, permanece como una incrustación celular, y ese reposo hace que cuando vuelva a salir, tenga ganas de decir otras cosas, y todas suman. La inflexiones juegan, las palabras adquieren nuevos colores, el cuerpo gana expresiones. El personaje te lleva a tí. Es una de las locuras por las que una se hace actriz, es casi metafísico.


Háblenos un poquito de las virtudes del montaje ideado por Helena Pimenta.

Es un montaje bello, elegante, divertidísimo, apasionado, profundo en los conceptos, muy físico, muy fluido, con el sello inconfundible de su estética y su amor por la palabra.


¿Y sobre su personaje, qué nos diría? ¿Quién y cómo es Diana?

Diana es una neófita de las emociones que empieza a querer conocerse a sí misma. Sentir envidia y celos le duele, lo rechaza. Sentir amor le encanta, la engrandece. Tiene la inteligencia y la intuición de reconocer el honor como una imposición inventada para arrebatar la libertar de ser. Y lo combate con torpeza a veces, pero con una gran honestidad y finalmente mucha agudeza. Su mayor logro en reconocerse a si misma. Eso me fascina de ella.


Si le pido una frase de su personaje, ¿cuál es la primera que se le viene a la mente?

“Maldígate dios, honor, temeraria invención fuiste tan opuesta al propio gusto, ¿quién te inventó?”.


Acostumbrados a nuestros grandes autores, a sus obras, al verso… ¿Cómo es el Lope que firma “El perro del hortelano”?

Mágico, feliz, enamorado, sensible, irónico, complaciente, es un águila real.


Como pilar fundamental de la CNTC y, sin duda, parte fundamental también del esplendor que vive, más si cabe, la compañía en los últimos años. ¿Conocen el secreto de ese encantamiento entre la CNTC, la crítica y el público?

El amor a la palabra, para empezar, y el afán por hacerla llegar en todo su esplendor y profundidad. La programación es muy jugosa, variada e ideada para acoger muchos tipos de público. Un equipo técnico solventísimo. Creo que Helena y quienes la rodeamos siempre o durante el tiempo que nos toca, nos hacemos conscientes de la fortuna y la responsabilidad que significa transmitir un legado cultural centenario, y a la vez completamente actual. Ese empuje hace que todo crezca. Y por eso es atractivo. Hay mucho trabajo y de muchos.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Camino largo lat
Corral lat
Mérida en Madrid lat
CNTC Calderón lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat
Price lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tiempo costuras 248 lat
Tacones papá lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La Celestina lat
Del color de la leche lat 15-30
Una cuestión de formas lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Mirador Acción comadres 28 lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
CNDanza lat
Malinche lat
Banner Catartica Lat nuevo
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
La madre lat
Tribuene lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.