Revista teatros

Entrevistas

volver
Miguel Ángel Solá

Publicado el 31 de Octubre de 2014

Miguel Ángel Solá

Obra: Testosterona

 Esta obra es un espejo, una especie de truco o trato con lo que queda por vivir

 Inolvidable en “Hoy: el diario de Adán y Eva” –que le valió el Max en 2003–, entrañable en “Por el placer de volver a verla”, grande, muy grande en “El veneno del teatro”. Actor, autor, director y productor, Miguel Ángel Solá ha sido capaz de dejar su sello, su genio, en cuantos trabajos ha realizado. Cine, TV y teatro. Sobre todo teatro. Él, que ha puesto sobre las tablas escenas y personajes maravillosos e irrepetibles se la juega ahora a doble o nada junto a Paula Cancio con este drama de la periodista mexicana Sabina Berman. 

¿Qué es “Testosterona”, cómo definiría esta obra?
Un mano a mano entre un hombre desesperado y una mujer que no quiere que la desesperen. Un mano a mano de dos seres que se han amado pero que jamás han hecho movimiento alguno para “amarse”. Un largo día con su noche en la que hombre y mujer deben decidir un futuro a costa del otro. Una obra llena de teatro del que sólo puedes decir: ¡qué buena!, porque lo es.
¿Recuerda qué pensó cuando llegó a sus manos?
La leyó Paula y me dijo: -Tiene mucha “chicha”, léela, Miguel. Lo hice e inmediatamente nos pusimos a ensayarla con Fernando, que nos iba a dirigir en otra pieza en realidad.
Dicen que es un texto muy inteligente y con mucha carga de profundidad. ¿Qué se esconde más allá de la historia de Sabina Berman, que temas subyacen o sobrevuelan el texto?
Los que dicen, dicen bien. Saben lo que dicen. La señora Berman (periodista, novelista, ensayista y autora teatral mexicana) pone toda la carne en el asador ante una situación extrema: ser o no ser. Todo subyace y termina viéndose: el poder (¿cómo se impone en una eterna cadena que no admite fallas?, ¿para qué?, ¿vale todo?...); el amor; las sucesivas traiciones; el dolor; la alegría de estar vivos; la despedida que lleva al verdadero encuentro… El sexo, los sexos, las variantes posibles del sexo ante los inquisidores, según conveniencia… Hay mucho en Testosterona para que el público quiera ver y oír esta obra, que seguirá luego dando vueltas en la cabeza de los que la gozan desde la butaca y de los que la vivimos desde el escenario.
Antonio, director de un periódico de gran influencia, tiene que decidir con premura cuál de sus dos subdirectores le sustituirá. Háblenos de su personaje, ¿quién es, cómo es Antonio?
Un hombre del mundo de los altos cargos, que un día de “ésos”, cambió su carga de sueños por el pragmatismo del Grupo Editorial del periódico que dirige, aunque en su “haber” cuente el que ha luchado a brazo partido para que el contenido del mismo no traicione su íntimo “deber” de ex corresponsal de guerra con la verdad.
¿Qué relación une a Antonio y Miky y qué representan cada uno?

Un amor humano jamás llevado a toda su complejidad. 


 

Una tormenta de nieve aísla al director y a la candidata. ¿Qué cambia esa noche?
Todo en ambos. Alguien sabe algo, alguien ignora eso que sabe el otro. Se irán sucediendo ante el espectador las vueltas de tuerca que llevan a una decisión final. Y cuando el espectador piensa que ya está, que ya entendió y supo todo, sucede la verdad.
 La elección de Miky parece inevitable pero, dicen, le falta testosterona. ¿Para que una mujer llegue a directora de su empresa se espera de ella que se comporte como un hombre? Supongo que cuestionarse este tipo de cosas aún no superadas es lo que hace tan actual este texto, ¿no?
Desgraciadamente el tic del macho lo padecen demasiadas mujeres (ver los informativos y su huella); en cuanto alguna quiere contar la historia desde otro punto de vista, las primeras en echárseles encima son las de la “primera plana”, dignas lebreles de sus amos cuando la liebre empieza a creer en la libertad de su carrera.
¿A priori, puede parecer una obra machista? ¿O tiene trampas?
Es un espejo en el que pueden muchas y muchos mirarse. Es una especie de truco o trato con lo que queda por vivir. Tiene trampas, por eso puede parecer machista.
En lo personal, en lo físico, ha pasado por duros momentos -un golpe de mar que casi le deja tetrapléjico y alguna dura importante caída-. ¿Cómo le ha cambiado a Miguel Ángel Solá todo eso?
Siempre para mal, claro. Ningún golpe, por mínimo que sea, te hace bien. Aquí estoy, dando batalla, que es lo que importa.
Ha dicho que está en un momento de su vida en el que solo aspira a ‘dirigir’ a los seres que quiere. ¿Cómo es trabajar mano a mano con Paula Cancio?
En una palabra: algohermosamentecomplejoquellenadevalormivida.
Miguel Ángel Solá se ha convertido en uno de los pesos pesados del teatro argentino y español. ¿Qué papel juega el escenario en su vida? ¿Qué significa el teatro?
Gracias por decirme “gordo”. El teatro es ganas de vivir.
¿Qué le ha dado la profesión y qué le pide?
Pan, sentido y abrigo. Más pan, el mismo sentido y más abrigo.
  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tiempo costuras 248 lat
Canciones bobas lat
Banner Catartica Lat nuevo
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Price lat
CNDanza lat
Karpas lat
Corral lat
Laponia 2ªtemp lat
Una cuestión de formas lat
Azarte lat
Mérida en Madrid lat
CDN Primera sangre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mil campanas lat
CNTC Calderón lat
Tacones papá lat
Dramactual lat
Malinche lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
Del color de la leche lat 15-30
Tribuene lat
Camino largo lat
La madre lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.