Revista teatros

Entrevistas

volver
Miguel del Arco

Publicado el 01 de Enero de 2017

Miguel del Arco

Obra: Directores a escena

 

 

Decía Larra que “los teatros son el termómetro de la civilización de las naciones”. ¿En qué lugar nos deja esto hoy? Balance de la situación teatral a día de hoy.

Estamos en una zona fría tirando a gélida. Yo no confío nada en esto de cacarear tanto alrededor del buen momento del teatro que estamos viviendo en Madrid. Yo creo que es una burbuja. No porque sea una burbuja el momento, creo que es un buen momento entre los profesionales, creo que se está escribiendo mucho y muy bien, hay enormes y gigantescas propuestas, pero hay una precariedad que lo hunde todo y que en absoluto aprovecha este momento tan brillante, que ese momento brillante tenga una plataforma sobre la que auparse y que realmente sea algo que objetivamente sea un buen momento.  Yo creo que no es un buen momento, creo que es un momento en el que un país como España vive absolutamente de espaldas a la cultura y eso va a pasar una factura. Ya la está pasando, de hecho...


Cuando uno además se enfrenta a la gestión de un teatro, ¿cuáles son los retos más inmediatos y cuáles las actuaciones?

El reto más inmediato es ser sostenibles, pero de momento no lo somos. Es una cuenta atrás permanente, es una espada de Damocles permanente. Hemos empezado con mucha ilusión, con la misma ilusión con la que continuamos, los momentos que pasamos allí son fabulosos. En cuatro meses creo que hemos puesto en marcha un proyecto apasionante, del que no me sobra un solo minuto, pero seguimos sin ser sostenibles. Y eso es una cosa que me preocupa brutalmente porque no le veo la salida. Dependemos al cien por cien de la taquilla. Por ejemplo, "La noche de las tríbadas" la he abordado ya como creador, no como gestor, es decir, tengo muy poco dinero, tengo que crear espectáculos que puedan convivir unos con los otros, es decir, todo eso no me da miedo, es un reto que me apasiona, cómo hacer las cosas sostenibles, pero, claro, luego hay otra cosa que es que pagamos una renta mensual altísima, gigantesca y que llegará un momento en el que estemos tan absolutamente ahogados que si somos listos no continuaremos porque si no lo siguiente será pedir un crédito, hipotecar las casas y que ya nos metan en la cárcel. Y evidentemente no somos tan tontos. Queremos hacer teatro, pero no queremos pagar por hacer teatro. Es un medio de vida.


¿Qué le pediría Miguel del Arco a la Administración? Porque la cultura ha vuelto a quedarse sin ministerio...

Yo no tengo mucha esperanza en nada de momento porque nada me lleva a estar esperanzado, es decir, dos veces que he conocido de una forma muy volátil, que ha venido el ministro, Méndez de Vigo, me parece un señor por lo menos amable, que ya es mucho decir, y aparece. Ha venido dos veces a ver "Hamlet". Como interlocutor no lo sé, me parece una buena interlocutora Montserrat Iglesias y me parece un buen interlocutor Jaime de los Santos, con el que hemos estado hablando. Jaime de los Santos ha demostrado por parte de la Comunidad hay una cosa viva de intentar manejar los tiempos y de hacer posible el proyecto, con el Ministerio todavía no hemos podido hablar de nada porque ni siquiera se contempla una ayuda a un proyecto como el nuestro. No está estipulado. Hay ayudas a gira, pero no hay nada ni en el Ministerio ni en la Comunidad donde yo pueda decir 'hemos hecho este proyecto, que alberga nuevos creadores, creación, desde los clásicos, danza, música, enseñanza'... No hay nada que estipule una ayuda para esto. Luego lo poco que se puede hacer, que es por ejemplo y fundamentalmente con el 21% de IVA, que es algo que para nosotros es demoledor, no me vale de nada un anuncio de 'estamos dándole vueltas a la idea de bajarlo' o 'Lo vamos a bajar cuando la situación económica del país lo permita' porque es pan para hoy y hambre para mañana. Son caminos que a mí no me sirven de nada, porque en los cuatro años de legislatura anterior fueron demoledores, se intentó apaciguar un poco lo del 21% con una ley de mecenazgo que iba a venir, que iba a venir y que nunca llegó. Cuando se dice 'vamos a bajar el IVA' la pregunta necesaria es '¿Cuándo, qué día, cuándo empieza eso?'. Tiene que empezar ya. No es un farol. Nosotros ahora mismo somos insostenibles, que no sé si lo sería si bajaran a un 10% que ya es un 2% por encima de como estaba el IVA cultural, es decir, lo subieron del 8% al 21%, bajarlo al 10% es dejarlo dos puntos por encima de lo que estaba. Aunque lo bajaran al 10% seguimos siendo uno de los países que más caro lo tiene. Somos el único país del mundo que tiene un IVA cultural al 21%, que ni siquiera países que están muchísimo peor que nosotros económicamente, que cacarean mucho menos sobre cómo hemos salido de la crisis y cómo vamos saliendo y lo ejemplares que somos de cara al resto del mundo. Gravar con un 21% el IVA cultural me parece una línea editorial y esa línea editorial me parece que es salvaje, terrorífica, demoledora para lo que es el teatro de un país.


¿Qué le pediría al público?

Hablar del público en general... Yo le puedo pedir poco al público, lo que intento fundamentalmente es ofrecer espectáculos que el público en general responde. Tenemos la obligación de dar a conocer un teatro que no es muy conocido porque la gente todavía lo tiene poco ubicado, es un proyecto nuevo, estamos haciendo muchísimas cosas. La gente no tiene dinero y una entrada de teatro es cara. Soy consciente. No podemos bajarlas más porque ya estaríamos pagando. Si no somos sostenibles pagando 24 euros por una entrada no puedo ponerla a precio de cine, no me salen las cuentas. Intento dosificar y pluralizar la oferta para hacer un recital de Lorca que hace Irene Escolar y por el que cobramos 10 euros porque tiene mucho menos gasto, "Hamlet", aunque llene al cien por cien con el 21% manteniendo siete actores, una función muy complicada técnicamente y que quiero ofrecer de la misma manera que cuando estaba en un teatro institucional, un teatro público como la CNTC, aunque yo llene al cien por cien ahora mismo con toda la carga impositiva es una función que es deficitaria aunque llene al cien por cien. Al público le pido que venga, que se asome, que tenga sensibilidad, pero lo que fundamentalmente quiero es decir al público que vamos a intentar dar lo mejor de nosotros mismos para dar una programación que no tenga más remedio que venir. ¿Qué le voy a pedir al público? Que vengan y disfruten y que sean cómplices.


¿Y por algún lado a la profesión se le puede decir que haga autocrítica?

Yo creo que la hace. Nosotros la hacemos. Hablar de la profesión, estas generalidades a mí no me sirven de nada porque no puedo ser específico. Nosotros pertenecemos a la profesión de las artes escénicas, pero aparte de aglutinar muchísimas disciplinas diferentes. Yo hago autocrítica en el momento en que decido dar el paso de, en vez de decir la Administración tiene que hacer esto así o asá, decir voy a coger un teatro con todas las trabas que tiene por delante, lo dificilísimo que es abrir un negocio en España. Es una cosa brutal lo de los emprendedores, yo es que me descojono de la risa, porque es un país hiperregulado para que las actividades no se puedan llevar a cabo. Es una cosa vergonzosa. Yo entiendo que la ley es la que hay, pero son una serie de regulaciones que están haciendo absolutamente inviable el desarrollo de mi profesión. La autocrítica viene por ahí, la decisión que hemos hecho es una línea editorial, entonar un mea culpa continuo no, creo que eso se tiene que ver en la acción: qué es lo que haces, a qué te dedicas y cómo te dedicas a ello... Las oportunidades las tenemos que crear nosotros, estamos obligados, pero como en todas las profesiones, y una vez que nosotros seamos consecuentes y estemos peleando continuamente por la excelencia, por dar la vuelta y por hacer las cosas de una manera diferente y mejor, que yo creo que lo vamos haciendo, entonces empecemos a decir a los políticos, que siempre vienen por detrás, lo que hay que hacer.


Como espectador, ¿por qué tipo de teatro se decanta?

Yo soy muy ecléctico, me gusta casi todo. Voy a ver a Castelucci como voy a ver a Ángel Ruiz en "Miguel de Molina al desnudo" como voy a ver a Pablo Messiez como me voy a ver a Yllana. No tengo una sola manera de ver teatro, me gustan los espectáculos muy diferentes y me gusta disfrutar todo tipo de teatro. 


La última obra que ha visto...

"Todo el tiempo del mundo". Me pareció una obra absolutamente fantástica, el universo de Pablo Messiez, con unos actores brutales y con un manejo de los tiempos narrativos absolutamente admirable.


¿Qué le encantaría ver en España?

Nosotros somos muy receptores de gente que viene de fuera, lo último que vi fue a Castelucci en los Teatros del Canal. Deberíamos hacer autocrítica y decir '¿por qué nosotros aceptamos, que me parece maravilloso, que venga todo el mundo, por qué la gente tiene tanta facilidad para venir a España y nosotros no exportamos absolutamente nada?'. ¿Qué es lo que hacemos mal? Algunos te dicen 'el idioma', pero nosotros, que somos bastante malos hablando idiomas, y luego nos traen funciones que son cuatro horas en ucraniano con los títulos de crédito y estamos encantados, nos peleamos por las entradas. Por qué tenemos tan poca confianza en que nuestros productos puedan competir a esos niveles. Lo que pasa es que vienen apoyados por el British Council, el Instituto Francés, el Instituto italiano... están todos detrás de los espectáculos, de los grandísimos espectáculos de los grandes creadores extranjeros que vienen a España y nosotros no...

 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Un buen colchón lat
Dos tronos, dos reinas lat
Plot Point 247 lat
Laponia 2ªtemp lat
Teatro de Rojas lat
Tacones papá lat
La colección lat
Maracaibo ok lat
Bingueras lat
Tiempo costuras ok lat
Cicbuny lat
Bailar en la Berlanga lat
Miss Sex lat
Mirador 247 lat
Bernarda y Poncia lat
Fernán Gómez 247 lat
Juan José lat
Historia de un parque lat
Y te lo querias perder lat
Una humilde propuesta lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.