Revista teatros

Entrevistas

volver
Miguel del Arco

Publicado el 30 de Junio de 2017

Miguel del Arco

Obra: Antígona

 La pugna por el poder acompañará al ser humano mientras existan seres humanos

 Tras triunfar la pasada temporada con esta tragedia que inauguraba el nacimiento del Teatro de la Ciudad, Miguel del Arco, ese director que ha encandilado a propios y extraños desde su mágica “La función por hacer” hasta su última “Refugio”, trae a su casa, el Pavón Teatro Kamikaze, su versión de este doloroso Sófocles. Manuela Paso y Carmen Machi son Antígona y un Creonte convertido en mujer por obra y gracia del director. Y un elenco en estado de gracia. Charlamos con él para que nos cuente cómo puede tocarnos hoy una tragedia escrita 400 años antes de Cristo.   

Usted que conoce bien "Antígona", ¿dónde radica la grandeza de esta tragedia y qué tiene que decirnos hoy?
​La pugna por el poder acompañará al ser humano mientras existan seres humanos. Antígona sigue resonando con voz contemporánea por la maestría con la que refleja esta lucha.​ El enfrentamiento entre el individuo contra la sociedad.

La hizo como actor, pero al enfrentarse ahora a ella desde otra perspectiva, ¿cuáles son las claves y las inspiraciones de su adaptación?
​Debo reconocer que lo que más me interesaba cuando comenzamos a ponerla en pie era el trabajo con el coro. En nuestra versión todos los actores forman parte del coro del que solo se escinden cuando van a encarnar a sus personajes. Me parece que es una metáfora muy efectiva de nuestra posición en la sociedad​. Por un lado queremos formar parte de ella, nadie quiere ser excluido, pero al mismo tiempo buscamos que se nos distinga. Hay veces que la soberbia con la que exigimos esa distinción produce hybris, ese concepto griego que habla de la desmesura en el comportamiento de un ser humano que le hace merecedor de un escarmiento.

¿Por qué convertir a Creonte en una mujer y qué le aporta al enfrentamiento entre Antígona y Creonte el hecho de que este sea ahora una mujer?
​A mí no me interesaba el Creonte que desprecia a las mujeres sino el que pierde el control cuando le toca ejercer el poder. Es evidente que no hemos conseguido todavía una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres pero centrar sobre ello el conflicto entre Antígona y Creonte me parecía reducirlo. No creo que el conflicto sea entre hombres y mujeres sino entre quien tiene el poder y quien no lo tiene.

Decía Flaubert que la forma más profunda de sentir algo es sufrir por ello. En este caso, si me permiten, escuchar a los personajes y sufrir con ellos. ¿Qué frase o qué fragmento concreto rescatarían de este texto? Por la razón que sea...
Hay muchas. En el magnífico discurso con el que comienza Creonte dice: a nadie podremos decir que conocemos hasta no verlo en el ejercicio del poder, algo que creo resume el conflicto central de la tragedia. Y me emocionan especialmente el monólogo de Antígona cuando se queda sola en la cueva que va a convertirse en su tumba y el desgarrador grito de Creonte ante el cadáver de su hijo.

Lo que unió Helena de Troya allá por 2011, ¿habrá dios o humano que pueda separarlo? ¿Qué encontraron Miguel en Carmen y Carmen en Miguel en aquel proyecto para que hoy estemos hablando de nuevo?
​Son esas cosas felices que pasan en la vida y más en esta profesión nuestra. Carmen es una actriz con un inconmensurable talento y a la vez una generosa y divertida compañera de trabajo. Todo es fácil a su lado. Solo con esto ya valdría para que quisiera trabajar con ella una y otra vez, pero es que además nos hemos hecho amigos por el camino.​
  • Marta Poveda
  • Carmen Conesa
  • Teté Delgado
  • Secun de la Rosa
  • Antonio Albella
  • Clara Sanchis
  • Miki Esparbe
  • Julieta Serrano
  • Lucía Gil
  • Eduardo Tato
  • Rossy de Palma
  • Pepe Ocio
  • Lara Dibildos
  • Javier Pascual
  • José Luis Sola
  • Gabino Diego
Español 180 lat
Escuela Víctor Ullate 179 lat
Circo del Sol 180 lat
Smoking lat
el curso de tu vida lat
FEstival de Vitoria lat
ARte 180 lat
¡El último que apague la luz! 179 lat
El libro de la selva 179 lat
CCV 180 lat
Cartas de amor 180 lat
Habitación Verónica 179 lat
LEganés 180 lat
Ratón Pérez 180 lat
Zas lat
Price 180 lat
CDN 180 lat
Hits 180 lat
El Gran Libro Mágico 179 lat
Maldita locura 179 lat