Revista teatros

Entrevistas

volver
Miguel Hermoso

Publicado el 30 de Junio de 2016

Miguel Hermoso

Obra: Festival de Mérida. Aquiles, el hombre

 Actuar en Mérida es lo máximo a lo que puede aspirar un actor en España

 

¿Qué es, cómo la definiría, qué tiene de especial, qué destacaría de ella?

"Aquiles, el hombre" es mucho más que una recreación del clásico homérico "La Iliada". Nos enfrenta a la realidad de la guerra y sus contradicciones. El texto de Rivera, bajo la dirección de Pascual, conseguirá que nos sintamos ante un campamento guerrero que podría ser de aquella época o de esta misma. Allí está todo lo que nos enfrenta a los hombres concentrado en un mínimo espacio y tiempo. Nos sitúa en el vértice de algo tan esencialmente humano como es la toma de decisiones difíciles: a qué estamos dispuestos a renunciar individualmente en pos de un bien colectivo y qué diferentes interpretaciones existen sobre lo que es un bien colectivo.


Sobre su personaje: ¿Quién es (nombre), cómo es, cómo lo definiría, qué le mueve?

Soy Agamenón, rey de los Aqueos (los griegos) que tienen Ilión (Troya) sitiada desde hace nueve años. Mientras los principales héroes que lideran la tropa están ahí para buscar la gloria guerrera, Agamenón tiene una motivación política y estratégica. Él trata de comportarse de una manera racional frente a tanto fanatismo bélico, y eso le granjea la incomprensión de los otros líderes cuando, viendo imposible cumplir la tarea de la conquista, -en parte por carecer del apoyo de los dioses y en parte por la auto-exclusión de Aquiles- plantea la retirada. No obstante, todo lo racional que puede ser ante la batalla lo deja de ser cuando se trata de una mujer, y cae furiosamente enamorado de su propia esclava, Criseida, hija de un sacerdote de Apolo; hecho que desencadena un grave conflicto en el campamento griego porque parece ser la causa de la retirada del apoyo -tan necesario- de los dioses.


¿Cuántas veces ha estado en el Festival de Mérida, qué supone para un actor actuar allí y qué se siente cuando pisa ese teatro o cuando lo va a pisar por primera vez? Se trata de que cuente qué significa actuar en el festival y en el Teatro Romano y, si es la primera vez que lo hace, qué siente y qué espera de la experiencia.
Esta sería mi segunda participación en el Festival, anteriormente estuve en ELECTRA de Galdós, dirigida por Ferrán Madico. Para otros no sé, pero para mí actuar en Mérida es lo máximo a lo que puede aspirar un actor en España. Supone una exigencia máxima a nivel de técnica vocal y gestual, pero implica también la necesidad de hacer acopio de una libertad de acción, una comodidad ante un espacio inmenso pero acogedor a la vez... que no te deja más opción que apelar a lo intangible, a los "dioses" del teatro, a la inspiración. Por otro lado, todo lo que en principio asusta, ayuda: las columnas, el escenario gigante, la brisa de la noche... y el tiempo, la historia, todos los actores que han sufrido y gozado allí antes que tú... todos esos "intangibles" están ahí, a tu disposición, para tratar de alcanzar ese estado de gracia en que un actor es capaz de emocionar al público.
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Cicbuny lat
Y te lo querias perder lat
Bailar en la Berlanga lat
Juan José lat
Tiempo costuras ok lat
Dos tronos, dos reinas lat
Teatro de Rojas lat
Plot Point 247 lat
Maracaibo ok lat
Una humilde propuesta lat
Historia de un parque lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador 247 lat
La colección lat
Un buen colchón lat
Bingueras lat
Miss Sex lat
Fernán Gómez 247 lat
Tacones papá lat
Bernarda y Poncia lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.