Revista teatros

Entrevistas

volver
Nacho Guerreros

Publicado el 01 de Febrero de 2018

Nacho Guerreros

Obra: Juguetes rotos

 Ese ‘como Dios manda’ que nos han inculcado desde pequeños ha hecho muchísimo daño

 Una niñez afectada por el bullying. La toma de conciencia del deseo de ser mujer. La transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales. La dificualtad para asumirse, para mostrarse, para ser… Armada con la potencia de un sin fin de relatos reales, de esos que contienen alma y piel, Carolina Román sube a escena esta conmovedora historia que versa en un tema principal: la identidad sexual y de género. Charlamos con Nacho Guerreros y Kike Guaza, los protagonistas que recorren este sendero de dudas, represión, anhelos y búsqueda personal.
 

¿Cómo surgió este proyecto?

Como el reencuentro con Carolina Román, a la cual conozco desde hace 15 años. Le encargué un proyecto abordando el tema del bullying, pero ella fue más allá y acabamos haciendo estos “Juguetes rotos”. Iba a ser un monólogo, pero Kike Guaza vino a ayudarnos con los ensayos y lo acabamos incluyendo en el reparto. Su presencia engrandece muchísimo la función. Hay algo que está roto en estos dos personajes y de ahí su nombre.


 

¿Qué es y qué tema principal aborda “Juguetes rotos”?

El de la identidad sexual, el caso de alguien que no se conforma con aquello que tiene de nacimiento. Esta persona lucha consigo misma por sacar la verdad de cómo es. Ha nacido en un cuerpo equivocado y lucha contra todo lo que se impone socialmente. Representamos a unas personas a las que la sociedad tiene marginadas por completo.


 

¿De qué manera se presenta el personaje principal?

A través de un flashback, vemos a Mario de pequeño. Nos instalamos totalmente en su cabeza, en su pueblo, sus costumbres, su familia… hasta su viaje a Barcelona, que es donde conoce a Dorín –personaje interpretado por Kike–. Ella va a ser su amiga, su maestra, la persona que le va mostrando la luz al final del túnel que es su vida: una vida llena de sombras, de de-presión. Vamos transitando por la cabeza de Mario durante toda la función, por los pasajes de su vida presente y pasada.


Una de las frases más profundas del texto es aquella que dice...

Para Mario, Dorín es un ejemplo y hay una cosa que ella le dice que se le queda en la cabeza: “Tu segunda vida comienza cuando descubres que sólo tienes una”. Eso a él le hace cambiar la circunstancia de su vida y empieza a vivir.


¿Y uno de los momentos más impactantes de la pieza?

Es una función muy delicada, elegante, que escarba y profundiza mucho en el corazón de los dos personajes. Eso al público le llega muchísimo. Las personas que han visto la pieza han salido muy tocadas, muy emocionadas por esa grandeza que ha sabido transmitir Carolina. Dentro de la sencillez de dos personitas con muy poco alrededor, sale una función enorme.


¿Hay algo que hayan aprendido a raíz de sumergirse en esta gran reflexión sobre la identidad sexual y de género?

Siempre se aprende algo. Nos hemos encontrado con personas interesantísimas en este camino que nos han contado todo lo que se sufre cuando tu cabeza, tu cerebro no va acorde con tu corazón. Eso es muy triste y, sobre todo, las trabas que pone la sociedad. Los seres humanos nos las ponemos constantemente los unos a los otros. Cuando vemos algo diferente decimos “¡eh…! Cuidado”. Ese ‘como Dios manda’ que nos han inculcado desde pequeños ha hecho muchísimo daño. Tenemos que respetar la identidad verdadera del otro, no la fingida. Hay tanto postureo ahora en las redes sociales… todos somos felices y guapísimos. Estamos simplificando demasiado el mundo que nos rodea.

  • Entrevista a Jon Plazaola y Noemí Ruiz por Mandíbula afilada
  • Entrevista a Mónica Regueiro por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lola Casamayor por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lucía Barrado por Todas las mujeres
  • Entrevista a Nuria González por Todas las mujeres
  • Entrevista a Fele Martínez por Todas las mujeres
  • Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show
  • Entrevista a Úrsula Moreno del Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Cristina Plazas por Todas las mujeres
  • Entrevista a Cristina Goyanes y Jorge Valenty por El otro lado de la luna
  • Entrevista a Imanol Arias por La vida a palos, testamento
  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
Mérida 187 lat
Juicio a una zorra lat 188
Feria de Teatro lat
Mudanza Show lat
Almagro lat
Festival de Alcantara lat
Escuela Nave 73 188  lat
San Javier lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Corral Cervantes lat
FEstival antigua mina lat
Carmen BFM 188 lat ok
Banner Lat Por los pelos
Lado luna lat 189
Todas lat 189
Viva Broadway 3 lat
Dos más dos 188 lat
Nine lat
Mandibula 189 lat
Juntos 189 lat