Revista teatros

Entrevistas

volver
Nacho Guerreros

Publicado el 01 de Febrero de 2018

Nacho Guerreros

Obra: Juguetes rotos

 Ese ‘como Dios manda’ que nos han inculcado desde pequeños ha hecho muchísimo daño

 Una niñez afectada por el bullying. La toma de conciencia del deseo de ser mujer. La transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales. La dificualtad para asumirse, para mostrarse, para ser… Armada con la potencia de un sin fin de relatos reales, de esos que contienen alma y piel, Carolina Román sube a escena esta conmovedora historia que versa en un tema principal: la identidad sexual y de género. Charlamos con Nacho Guerreros y Kike Guaza, los protagonistas que recorren este sendero de dudas, represión, anhelos y búsqueda personal.
 

¿Cómo surgió este proyecto?

Como el reencuentro con Carolina Román, a la cual conozco desde hace 15 años. Le encargué un proyecto abordando el tema del bullying, pero ella fue más allá y acabamos haciendo estos “Juguetes rotos”. Iba a ser un monólogo, pero Kike Guaza vino a ayudarnos con los ensayos y lo acabamos incluyendo en el reparto. Su presencia engrandece muchísimo la función. Hay algo que está roto en estos dos personajes y de ahí su nombre.


 

¿Qué es y qué tema principal aborda “Juguetes rotos”?

El de la identidad sexual, el caso de alguien que no se conforma con aquello que tiene de nacimiento. Esta persona lucha consigo misma por sacar la verdad de cómo es. Ha nacido en un cuerpo equivocado y lucha contra todo lo que se impone socialmente. Representamos a unas personas a las que la sociedad tiene marginadas por completo.


 

¿De qué manera se presenta el personaje principal?

A través de un flashback, vemos a Mario de pequeño. Nos instalamos totalmente en su cabeza, en su pueblo, sus costumbres, su familia… hasta su viaje a Barcelona, que es donde conoce a Dorín –personaje interpretado por Kike–. Ella va a ser su amiga, su maestra, la persona que le va mostrando la luz al final del túnel que es su vida: una vida llena de sombras, de de-presión. Vamos transitando por la cabeza de Mario durante toda la función, por los pasajes de su vida presente y pasada.


Una de las frases más profundas del texto es aquella que dice...

Para Mario, Dorín es un ejemplo y hay una cosa que ella le dice que se le queda en la cabeza: “Tu segunda vida comienza cuando descubres que sólo tienes una”. Eso a él le hace cambiar la circunstancia de su vida y empieza a vivir.


¿Y uno de los momentos más impactantes de la pieza?

Es una función muy delicada, elegante, que escarba y profundiza mucho en el corazón de los dos personajes. Eso al público le llega muchísimo. Las personas que han visto la pieza han salido muy tocadas, muy emocionadas por esa grandeza que ha sabido transmitir Carolina. Dentro de la sencillez de dos personitas con muy poco alrededor, sale una función enorme.


¿Hay algo que hayan aprendido a raíz de sumergirse en esta gran reflexión sobre la identidad sexual y de género?

Siempre se aprende algo. Nos hemos encontrado con personas interesantísimas en este camino que nos han contado todo lo que se sufre cuando tu cabeza, tu cerebro no va acorde con tu corazón. Eso es muy triste y, sobre todo, las trabas que pone la sociedad. Los seres humanos nos las ponemos constantemente los unos a los otros. Cuando vemos algo diferente decimos “¡eh…! Cuidado”. Ese ‘como Dios manda’ que nos han inculcado desde pequeños ha hecho muchísimo daño. Tenemos que respetar la identidad verdadera del otro, no la fingida. Hay tanto postureo ahora en las redes sociales… todos somos felices y guapísimos. Estamos simplificando demasiado el mundo que nos rodea.

  • Entrevista a Marta Aledo por Bailar en la oscuridad
  • Entrevista a los actores de Ilusiones
  • Entrevista a El Sevilla por La vida es rocanrol
  • Entrevista a José María Pou por Moby Dick
  • Entrevista a Fernando Gil por El idiota
  • Entrevista a Jesús Noguero por Los otros Gondra
  • Entrevista a Alex Rigola por Machoman
  • Entrevista a Ernesto Caballero por El jardín de los cerezos
  • Entrevista a Lucía Carballal por La resistencia
  • Entrevista a David Navarro por Radiocomedia
  • Entrevista a Eduardo Vasco por Entre bobos anda el juego
  • Entrevista a Toni Cantó y Ruth Gabriel por Linda vista
  • Entrevista a Pepe Viyuela por El sielncio de Elvis
  • Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov
  • Entrevista a Santi Rodríguez por Infarto: ¡no vayas a la luz!
  • Entrevista a Bárbara Lennie e Irene Escolar por Hermanas
El principito 195 lat
NAve 73 194 lat
Peter Pan lat 194
Moby dick 195 lat
Danza 180º lat
TSC Alcalá 194 lat
Trivium lat 194
Pagagnini 195 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Curioso incidente lat
Ilusiones 195 lat
Bululu lat 194
Escuela Cristina Rota 194 lat
Sex Escape 195 lat
Tiza peq
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
TFM lat 194 ok
Si crees que tienes 195 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
abadía lat 194
Timaginas 195 lat
Español 195 lat
El cavernicola lat 195
Scaena lat
Todas hieren lat
Dos más dos Lara 195 lat
CDN 195 lat halma
El silencio de Elvis 195 lat