Revista teatros

Entrevistas

volver
Natalia Verbeke

Publicado el 01 de Noviembre de 2017

Natalia Verbeke

Obra: Espía a una mujer que se mata

 Chéjov, puro y duro. Parece que no pasa nada, pero pasa todo. Demoledor

 

¿Qué es “Espía a una mujer que se mata”, cómo definiría brevemente esta obra?

Es Chéjov, puro y duro. Es la vida. Es la Rusia de entonces pero también es hoy, en cualquier parte. Parece que no pasa nada, pero pasa todo. Demoledor. Como en un cuento de Carver.


¿A qué nos enfrenta Daniel Veronese y, en cierto modo, Chéjov en esta adaptación de “Tío Vania”, qué temas trata?

Trata exactamente los mismos temas que el texto original, como no podía ser de otra manera. Porque en el fondo, tras la sencillez del texto, la aparente sencillez, sobre todo en los relatos, donde Chéjov era un maestro, pero también en esta obra, se esconden los temas de siempre, universales, inalterables. Porque al fin y al cabo, en las cosas del corazón, evolucionamos más bien poco. Pueden variar los paisajes, las épocas, incluso las temperaturas, pero bajo las alfombras que levanta Chéjov, siempre tiemblan las mismas pasiones, los mismos miedos…


Uno, quizás, de los aspectos claves de la obra original sea el deterioro de la vida, el hastío, el tedio que muestran, por la razón que sea, cada uno de los personajes. ¿Eso también está en “Espía a una mujer que se mata”? ¿Cómo es la atmósfera de esta propuesta y qué tiene del original?

También está, claro. Ese cansancio, esa fatiga existencial. Una caja cerrada dentro de otra caja cerrada. La adaptación tiene ese clima un poco asfixiante de casa cerrada. De paredes infranqueables. De querer escapar y no poder, de verse cercado por la vida y ahogarse. De necesitar ventilar los armarios...


Háblenos de su personaje, ¿quién es, cómo es, qué nos contaría de él?

Elena es la frustración, es el sueño truncado, es la mosca atrapada en la telaraña. Nada es lo que prometía ser. Y la juventud y la belleza han quedado atrás. Es la extraña que llega, la sustituta que lo pone todo patas arriba, sin quererlo, el detonador que sacude inadvertidamente el polvo del tedio y el hastío de toda esa gente varada, tan de desván, tan de última estirpe… Y es no tener ya casi fuerzas para luchar por los viejos sueños.


Para abrir boca, ¿nos adelanta una frase de su personaje?

«A mí me fascina el teatro». Me encanta cuando dice esa frase. Teatro dentro del teatro, y una proyección a la vez de su fantasía, de la de ella, y de la mía. Pequeños huecos por donde escapar… La belleza…


Casi todos han trabajado con Daniel Veronese y varios coincidieron en “Los hijos se han dormido”. ¿Cómo es el mundo de Veronese, cómo es trabajar con él?

Me siento muy a gusto y muy cómoda con él, sabiendo que está ahí, moviendo los hilos. No tengo mucha experiencia en teatro y no puedo ponerme a comparar con otros, pero solo te diré una cosa: si siempre es así, no me quiero ir. Nunca.


¿Por qué no debemos perdernos este montaje? ¿O qué nos vamos a perder si no lo vemos?

Chéjov. La respuesta es Chéjov. No hay que perdérselo por Chéjov. Y Chéjov será lo que te pierdas si no vas a verla. Y perderse a Chéjov es una pena. Porque en esta vida hay muy pocos Chéjov. Y Chéjov cura, cura un poco. Hace que duela menos.


Hay un momento, creo que al final, en el que el personaje de Sonia dice algo así como “Yo creo en los sueños”. Si de sueños hablamos, ¿en qué sueño sigue creyendo usted?

En todos. En los sueños hay que creer. Otra cosa ya es que se cumplan, pero nunca hay que dejar de creer en ellos. Es la única manera de no acabar abatida y barrida debajo de una alfombra

  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
  • Entrevista a Ramon Paso por Lo que mama nos ha dejado
  • Entrevista a Roko por Nine, el musical
  • Entrevista a Kira Miró por Dos más dos
  • Entrevista a José Luis Gil por Cyrano de Bergerac
  • Entrevista a Pablo Remón por El tratamiento
  • Entrevista a Emilio Gutiérrez Caba por La cueva de Salamanca
  • Entrevista a María Hervás por Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía
  • Entrevista a Font García por La valentía
  • Entrevista a Francesco Carril por La valentía
  • Entrevista a Jesús Barranco por La valentia
Escuela Nave 73 188  lat
Blake lat
Juicio a una zorra lat 188
Real 187 lat
CCV 188 lat
CDN Afasians lat
Clásicos en Alcalá 188 lat
Aguacates lat
Rocky Horror 188 lat
Corral Cervantes lat
Lo que mamá lat 187
Almagro lat
Dos más dos 188 lat
Temple lat 187
Real Coliseo lat
A través de la luz lat
Mudanza Show lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Hipster Show lat 187
Accion escena 188 lat
Cristina Rota 188 lat
TFM 188 lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
El tratamiento lat 188
Mérida 187 lat
Nine lat
Cáceres lat
Cantante calva lat 187
Carmen BFM 188 lat ok
Scaena 188 lat
Ítaca 188 lat