Revista teatros

Entrevistas

volver
Natalie Pinot

Publicado el 31 de Diciembre de 2017

Natalie Pinot

Obra: Las mujeres de la escena: actriz en Desatadas

Lo que me fastidia es que hay que forzar las cosas todavía, a veces parece que se meten con calzador y es algo que debería ser más fluido ya, más natural 

 

¿Qué papel tiene la mujer en las artes escénicas en España?

Las cosas están mejor. Cada vez más mujeres directoras, dramaturgas, iluminadoras… pero hay mucho que hacer, hay mucho desequilibrio. Lo que me fastidia es que hay que forzar las cosas todavía, a veces parece que se meten con calzador, y es algo que debería ser más fluido ya, más natural. Y hay mucho por hacer.


¿Has vivido o presenciado algún hecho de discriminación a compañeras?

No, he tenido mucha suerte. Puede ser que tengamos muy incorporado cierto comportamiento machista y puede ser que lo haya vivido en mí y no me haya dado cuenta, tendría que repasarlo. Quiero decir, ahora mismo no siento un dolor. Sí que me ha pasado y me enfada mucho es que un texto que tenga mucho éxito y que la profesión lo aplaudan mucho y que no vean que es un texto súpermachista, donde las mujeres hablaban de temas más cotidianos y domésticos y los personajes masculinos eran como los intelectuales y filósofos. ¿Perdona? Eso no puede ser aplaudido.


La historia de la literatura, del teatro la ha protagonizado siempre el hombre. ¿Crees que eso ha hecho que a día de hoy tengamos una visión masculina del mundo?

Hay más visión masculina que femenina. Aunque hay hombres que tienen también una visión y una sensibilidad diferente a la imperante, por ejemplo Félix Sabroso. Pero si es verdad que hay que ampliar la mirada. La otra función con la que estoy habla de la falta de modelos históricos femeninos y de modelos intelectuales. Y en España hay como una lacra, parece que las mujeres las han borrado de la historia. Y en el caso de esta función habla además de las bando ganador tras la guerra, de la sección femeninas, que parece que no existieron, uniéndolo a situaciones que la mujer vive hoy en día que son denunciable. Y es necesario que se reivindiquen esas mujeres para que tengamos referentes femeninos.


¿Crees que es necesaria la política de paridad en el sector?

Desgraciadamente sí porque es la única forma de de cambiar algo: forzando. De forma natural no se está produciendo. 


¿Qué piensas del manifiesto que han firmado algunas compañeras de las artes escénicas denunciando abusos en el sector?

Muy bien. Hay que denunciarlo y debe ser castigado. El problema de este tipo de cosas es que callamos por miedo. No solo en nuestro sector. La mayoría de las mujeres se han enfrentado a un temas así a lo largo de su vida y no lo denuncias por miedo, si estás tu sola denunciado, y más si es a alguien importante, se te puede echar todo el mundo encima o ver peligrar tu carrera. Ante un manifiesto así te atreves, te sientes más arropada y más fuerte.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
La Celestina lat
Canciones bobas lat
Camino largo lat
Corral lat
Banner CATARTICA Lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Del color de la leche lat 15-30
Teatro Fernán Gómez 249 lat
TFM abril lat 4-4
Laponia 2ªtemp lat
Una cuestión de formas lat
CDN Primera sangre lat
La voluntad de creer lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CNDanza lat
Karpas lat
Dramactual lat
Tiempo costuras 248 lat
Price lat
La madre lat
Malinche lat
Azarte lat
las guerras lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.