Revista teatros

Entrevistas

volver
Paco Carrillo

Publicado el 01 de Marzo de 2015

Paco Carrillo

Obra: Festival de Mérida en Madrid

 

 

¿Por qué “Los gemelos” y que tenía de especial esta obra?

La elección de esta obra surgió der la idea de querer montar una comedia grecolatina y concretamente que fuera un Plauto. En Plauto , los enredos cómicos y su lenguaje atrevido con la realidad social de su tiempo , es una característica que permite hacer una lectura de sus textos para aproximarlos a nuestra época. Nos pareció que Los Gemelos en concreto era de todas las del autor la que tiene un juego cómico con mas posibilidades.


 

¿Cómo definiría la obra en un titular?

 

Sin duda ,“Disparate Cómico”


¿De qué habla?

La obra de Plauto es en realidad un juguete cómico, con un enredo oportunista que necesita de la complicidad del público para que se produzca. En esa complicidad esta la oportunidad que aprovecha el autor para poner el acento crítico  en el “yo” y el “otro”, en el matrimonio, y sobre todo en el oportunismo y  el mercantilismo.

 

¿Con qué autor nos encontramos en este texto?

Simplemente y ni mas ni  menos que con Plauto, el autor mas representativo de la  Comedia Latina, un autor que a lo largo de su historia teatral se ha caracterizado por plantear juegos cómicos de gran efectividad dramática y con una fuerte dosis de crítica social. Como los tiempos y sus problemáticas sociales no cambian tanto como parece , Plauto es sin duda el Autor idóneo para poner al dia el comentario crítico-social en clave de comedia.


¿Cómo es el montaje que han ideado, dónde se ha querido poner el acento?

La obra nos habla de la llegada del Gemelo 2º a una ciudad que estas en fiestas para buscar a su hermano gemelo.. En la versión que nosotros realizamos, esa ciudad es Mérida y por eso decidimos hacer del teatro una ciudad en Ferias, pero una feria muy nuestra utilizando el teatro entero ,“vestido de Faralaes”, con las columnas forradas de lunares y unos toldos simulando tiendas romanas donde se venden los mas disparatados productos . Todo amenizado por una charanga que servirá como acompañamiento musical a las diferentes escenas. Este sentido de Fiesta y la utilización del espacio escénico en su totalidad, es lo que ha marcado el acento de nuestra puesta en escena, remarcando los gags cómicos que ya existían en el original adaptándolos y creando otros nuevos propiciados por nuestra realidad social y política. Lo que finalmente hemos pretendido es transmitir al público, con un sentido lúdico, una historia donde los personajes podían haber sido credos hoy mismo y reírnos con ellos de sus miserias, y así de paso de nosotros mismos.


Después de un teatro impresionante como el de Mérida, ¿cómo será la puesta en escena en el Bellas Artes?

Será esencialmente lo mismo, porque el traslado a un teatro  a la italiana , no  supone un detrimento ni de las acciones, ni de la teatralidad. Se mantiene el mismo nivel de comicidad y de aproximación a la actualidad. Escenográficamente, se ha realizado  una propuesta que se acerca a lo que se vio en Mérida con los consiguientes limitaciones espaciales, que no dramáticas


¿Qué puede tener de interesante para el público del siglo XXI una obra escrita hace tanto tiempo?

Tratándose de Plauto, TODO. Como comentaba antes, la problemática con los tiempos no ha cambiado, tan solo los protagonistas, y el enredo cómico también se repite en el tiempo. Todo esto es lo que hace interesante, para el público de hoy, asistir a una versión de un texto de comedia clásica latina.Estamos viendo como en todos los festivales donde predominan textos con temática grecolatina, las versiones actualizadas de  los mismos son siempre éxito de público que entiende la actualidad de los grandes temas universales. ¿Que siente el público cuando asiste a una representación teatral de un clásico? Algo tan simple y tan satisfactorio como que le están hablando a el , de él, a su tiempo, de su tiempo, a sus deseos y de ellos,  y en el caso de “los Gemelos” en clave de carcajada.


¿Cómo sale el publico de ver esta obra?

En todos los teatros donde hemos estado, el lleno ha sido total, pero lo mas interesante de todo es, que ese público que llena la sala, mantiene la sonrisa cuando sale y siguen comentando entre ellos los distintos momentos de la obra para volver a reírse con tal o cual escena. El comentario general es que es la mejor comedia que han visto en mucho tiempo.


¿Por qué no debemos perdernos esta obra?

Sencillamente por que es la mejor comedia que hemos visto en los últimos años.

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat
TFM abril lat 4-4
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
Dramactual lat
La Celestina lat
Mérida en Madrid lat
La madre lat
CNDanza lat
Malinche lat
Price lat
Mil campanas lat
Karpas lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tribuene lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Azarte lat
Tacones papá lat
Canciones bobas lat
Tiempo costuras 248 lat
La voluntad de creer lat
Banner Catartica Lat nuevo
Camino largo lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.