Publicado el 01 de Marzo de 2015
Paco Carrillo
Obra: Festival de Mérida en Madrid
¿Por qué “Los gemelos” y que tenía de especial esta obra?
La elección de esta obra surgió der la idea de querer montar una comedia grecolatina y concretamente que fuera un Plauto. En Plauto , los enredos cómicos y su lenguaje atrevido con la realidad social de su tiempo , es una característica que permite hacer una lectura de sus textos para aproximarlos a nuestra época. Nos pareció que Los Gemelos en concreto era de todas las del autor la que tiene un juego cómico con mas posibilidades.
¿Cómo definiría la obra en un titular?
Sin duda ,“Disparate Cómico”
¿De qué habla?
La obra de Plauto es en realidad un juguete cómico, con un enredo oportunista que necesita de la complicidad del público para que se produzca. En esa complicidad esta la oportunidad que aprovecha el autor para poner el acento crítico en el “yo” y el “otro”, en el matrimonio, y sobre todo en el oportunismo y el mercantilismo.
¿Con qué autor nos encontramos en este texto?
Simplemente y ni mas ni menos que con Plauto, el autor mas representativo de la Comedia Latina, un autor que a lo largo de su historia teatral se ha caracterizado por plantear juegos cómicos de gran efectividad dramática y con una fuerte dosis de crítica social. Como los tiempos y sus problemáticas sociales no cambian tanto como parece , Plauto es sin duda el Autor idóneo para poner al dia el comentario crítico-social en clave de comedia.
¿Cómo es el montaje que han ideado, dónde se ha querido poner el acento?
La obra nos habla de la llegada del Gemelo 2º a una ciudad que estas en fiestas para buscar a su hermano gemelo.. En la versión que nosotros realizamos, esa ciudad es Mérida y por eso decidimos hacer del teatro una ciudad en Ferias, pero una feria muy nuestra utilizando el teatro entero ,“vestido de Faralaes”, con las columnas forradas de lunares y unos toldos simulando tiendas romanas donde se venden los mas disparatados productos . Todo amenizado por una charanga que servirá como acompañamiento musical a las diferentes escenas. Este sentido de Fiesta y la utilización del espacio escénico en su totalidad, es lo que ha marcado el acento de nuestra puesta en escena, remarcando los gags cómicos que ya existían en el original adaptándolos y creando otros nuevos propiciados por nuestra realidad social y política. Lo que finalmente hemos pretendido es transmitir al público, con un sentido lúdico, una historia donde los personajes podían haber sido credos hoy mismo y reírnos con ellos de sus miserias, y así de paso de nosotros mismos.
Después de un teatro impresionante como el de Mérida, ¿cómo será la puesta en escena en el Bellas Artes?
Será esencialmente lo mismo, porque el traslado a un teatro a la italiana , no supone un detrimento ni de las acciones, ni de la teatralidad. Se mantiene el mismo nivel de comicidad y de aproximación a la actualidad. Escenográficamente, se ha realizado una propuesta que se acerca a lo que se vio en Mérida con los consiguientes limitaciones espaciales, que no dramáticas
¿Qué puede tener de interesante para el público del siglo XXI una obra escrita hace tanto tiempo?
Tratándose de Plauto, TODO. Como comentaba antes, la problemática con los tiempos no ha cambiado, tan solo los protagonistas, y el enredo cómico también se repite en el tiempo. Todo esto es lo que hace interesante, para el público de hoy, asistir a una versión de un texto de comedia clásica latina.Estamos viendo como en todos los festivales donde predominan textos con temática grecolatina, las versiones actualizadas de los mismos son siempre éxito de público que entiende la actualidad de los grandes temas universales. ¿Que siente el público cuando asiste a una representación teatral de un clásico? Algo tan simple y tan satisfactorio como que le están hablando a el , de él, a su tiempo, de su tiempo, a sus deseos y de ellos, y en el caso de “los Gemelos” en clave de carcajada.
¿Cómo sale el publico de ver esta obra?
En todos los teatros donde hemos estado, el lleno ha sido total, pero lo mas interesante de todo es, que ese público que llena la sala, mantiene la sonrisa cuando sale y siguen comentando entre ellos los distintos momentos de la obra para volver a reírse con tal o cual escena. El comentario general es que es la mejor comedia que han visto en mucho tiempo.
¿Por qué no debemos perdernos esta obra?
Sencillamente por que es la mejor comedia que hemos visto en los últimos años.