Revista teatros

Entrevistas

volver
Pepa Gamboa

Publicado el 31 de Diciembre de 2016

Pepa Gamboa

Obra: Directores a escena

 

 

¿Qué balance hace Pepa Gamboa de la situación actual que vive el teatro?
Hay muchísima creatividad, muchísima gente haciendo un montón de cosas, pero todo muy tangencial, en salas pequeñas, con economías de subsistencia. Por supuesto que hay grandes maestros, grandes creadores, grandes creadoras. Veo un momento creativo extraordinario, pero, por otro lado, el momento económico es absolutamente demencial. Y ese 21% de IVA... Es muy complicado sobre todo para la gente joven y la verdad es que están haciendo cosas bastante interesantes, hay cantidad de directores y directoras jóvenes... Esto habría que replanteárselo. Además, el teatro es un arte que de alguna manera reúne todas las artes y también pienso que tendríamos que tener más conexión con el resto de las artes porque esto no es una época de cambio, esto es un cambio de época y la endogamia debería difuminarse un poco. Y los directores mayores ya deberían, y me incluyo yo (risas), empezar a dar paso a las nuevas propuestas que hay, que son muchísimas.
Hablamos siempre del IVA, de la reducción de las contrataciones... ¿La profesión en sí también debería hacer cierta autocrítica?
Sí, debería hacer cierta autocrítica porque muchas veces cada uno va por su lado. Hay poca unión y muchas veces nos apuntamos a las modas, a lo que creemos que va a funcionar y no a lo que realmente te dicta tu voz como creador. Y eso está pasando mucho. A mí que haya modas en el arte me pone un poco nerviosa. De hecho los directores y las directoras que más me gustan son los que tienen voz propia y los que hacen una visita a las emociones, que de pronto 'ahora se hace teatro con dos muebles viejos y con tres actores'. Perdona, no, ahora hay una crisis, pero no podemos desechar todos los oficios que hay dentro del teatro, como la escenografía, la iluminación... Porque, además, el teatro no es un trabajo de directores, es un trabajo muy colectivo y que todos los componentes son muy importantes. Y ese tipo de jerarquías es más formal que real, desde mi punto de vista. Por sobrevivir se hacen cosas que muchas veces son disparates. No puede haber modas en el arte, hay que ser honestos, sinceros. 
La cultura ha vuelto a quedarse sin Ministerio. ¿Qué le pediría Pepa Gamboa a la Administración?
Bajar el IVA, más respeto en todos los sentidos y, además, que se documenten mucho más. Por ejemplo en mi Comunidad -Andalucía- hay mucha ignorancia acerca de lo que está pasando, tanto en España como en el mundo, con la cultura en general, con el arte... Se podrían hacer, además, coproducciones entre unas Comunidades y otras, intentar abaratar, tener mucha más imaginación a la hora de gestionar y mucha más acción. Ahora estamos limitados de dinero, pero podemos hacer coproducciones, podemos hacer que haya mucha más información, más comunicación... La Administración podía hacer mucho en estos casos. 
¿Cómo valora el hecho de que sean minoría las directoras, tanto de obras de teatro como al frente de instituciones?
Es una noticia feliz porque ahora está también Carme Portaceli en el Español, Helena Pimenta en la CNTC, el Festival de Almagro lo dirige Natalia Menéndez... Por fin parece que hay una visibilidad con respecto a las mujeres.... Aquí en Sevilla nunca ha habido una directora de ningún teatro, ni siquiera cuando funcionaba el Centro Andaluz de Teatro. Nunca. Ni en ninguna de las provincias. Ahora aquí en Madrid está surgiendo un movimiento interesante. Las directoras no son minoría, ahora mismo el Premio de Literatura Dramática se lo han dado a Lola Blasco, que me parece una escritora extraordinaria y hay muchas escritoras y muchas directoras extraordinarias, pero trabajan en salas estudio, en sitios más pequeñitos, porque siguen dominando los hombres totalmente en este campo y parece que cuando las mujeres pasan a otros espacios ya son molestas. Es bastante complicado, pero parece que poco a poco estamos empezando a ocupar el lugar que merecemos por artistas, no por mujeres.
Cuando Pepa Gamboa es espectadora, ¿qué tipo de teatro va a ver?
Yo soy muy buena espectadora porque es muy complicado hacer teatro. Yo soy bastante ecléctica, voy a verlo casi todo. Obviamente me gusta Marthaler, me gusta Mario Gas, Àlex Rigola, Carme Portaceli... La obra que más me ha gustado en mi vida fue una de Bergman. He visto miles de obras en mi vida, pero realmente ver una obra redonda es complicadísimo, pero yo creo que todas tienen su valor, porque es muy difícil hacer teatro, es un arte muy complicado. Estás trabajando en una caja abstracta, es una abstracción, estás sugiriendo, intentando capturar lo invisible, porque las palabras ya las pone el autor. Como espectadora lo que me molesta muchísimo son las modas, muchísimo, que si el teatro argentino y todo el mundo haciendo teatro argentino, que si el teatro alemán y todo el mundo haciendo teatro alemán... Me gusta la gente que es artista y que tiene voz propia y cosas que contar. Me gusta el teatro de investigación, que aporte algo nuevo y eso es lo que tiene que hacer lo público, no convertirse en algo comercial, sino ver cómo se puede avanzar, promocionar obras que supongan un avance.
La última obra que ha visto ha sido...
Vi el otro día "El perro del hortelano", vi "El público" de Rigola, vi una cosa que ha hecho aquí La Zaranda... He visto a los Morancos.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Mirador 247 lat
Bailar en la Berlanga lat
Juan José lat
Miss Sex lat
Fernán Gómez 247 lat
Y te lo querias perder lat
Maracaibo ok lat
Una humilde propuesta lat
La colección lat
Bingueras lat
Un buen colchón lat
Historia de un parque lat
Teatro de Rojas lat
Bernarda y Poncia lat
Tacones papá lat
Dos tronos, dos reinas lat
Plot Point 247 lat
Laponia 2ªtemp lat
Cicbuny lat
Tiempo costuras ok lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.