Revista teatros

Entrevistas

volver
Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)

Obra: Perfectos desconocidos

 “La obra nos enfrenta a la vulnerabilidad que aparece cuando no tienes un móvil en el que refugiarte"

 

Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar. Alguien tiene algo que contar… Uno de ellos propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. ¿Alguien tiene algo que ocultar? ¿Jugamos? Daniel Guzmán dirige y firma, junto a David Serrano, la adaptación de la versión española de la italiana “Perfetti sconosciuti” de Paolo Genovese. Una comedia original y sorprendente con interesantes personajes, situaciones disparatadas, numerosos giros y, sobre todo, una potente reflexión acerca del uso que hacemos del teléfono móvil y el control que ejerce sobre nuestras vidas. Charlamos con sus protagonistas.


• Daniel: Tras el éxito de la película de Álex de la Iglesia, ¿qué le motivó a montar esta obra?

DANIEL GUZMÁN: Me atrajo la historia de amistad, la profundidad de los persona-jes, las situaciones disparatadas, los numero-sos giros y la reflexión que sugiere el autor sobre el uso del móvil y el control que ejerce sobre nuestras vidas. Escribí junto a David Serrano la adaptación de la obra original modificando algu-nos aspectos y sumando otros nuevos en relación a nuestra cultura, acervo e iden-tidad y, en definitiva, al sentido del humor característico de nuestro país.


 

• ¿Se atreverían a dejar el móvil encima de la mesa y exponer en voz alta los mensajes y llamadas que reciben?

ALICIA BORRACHERO: ¡Por supuesto que no! (risas).

ISMAEL FRITSCHI: Sin duda. Seguro que aparecería por ahí alguna trampilla o trave-sura, pero totalmente subsanable (risas).

FERNANDO SOTO: No. Por una cuestión muy sencilla: intimidad.

OLIVIA MOLINA: Hay llamadas más incómodas de recibir en público que otras: una amiga que necesita ayuda con una decisión muy íntima, un diagnóstico médico… y no sería justo para la persona que me llama, ella no estaría pudiendo elegir.


 

• ¿Son muy dependientes del móvil? ¿Qué papel juega en sus vidas este pequeño aparato?

DANIEL: Yo me estoy quitando. Hace al-gunos años, un día cuando me levanté, fui consciente de que lo primero que hacía nada más abrir los ojos era mirar el móvil y dije: algo va mal... A partir de ahí, comencé a re-cuperar mi vida (¡aunque en etapas puntuales tenga recaídas...!).

ANTONIO PAGUDO: Nos hacen creer que es imprescindible, pero yo podría pasar perfectamente sin él.

ELENA BALLESTEROS: Yo paso mucho tiempo sin mirarlo y eso suele extrañar.

ALICIA: Cada vez más. Es un arma de doble filo. Creo que vivimos mejor con ellos, pero éramos más felices sin ellos. La tecnología nos está saliendo muy cara.


 

• ¿A qué nos enfrenta esta función, en qué llagas mete el dedo?

DANIEL: En la intimidad, la confianza, la inseguridad... en el derecho o el deber a mostrar o no nuestra vida personal. ¿De-bemos compartir todos nuestros secretos? ¿Las nuevas tecnologías nos ayudan o ejer-cen un control sobre nuestra vida?

OLIVIA: Plantea que somos selectivos con la sinceridad. Es un juego que se propone en esa cena de amigos desde el disfrute y que resulta ser un revulsivo para todos

JAIME ZATARAÍN: Nos enfrenta a los lí-mites que cada uno ponemos a la sinceridad en cualquier tipo de relación (pareja, amis-tad, familiar) y a la vulnerabilidad que apare-ce cuando no tienes tu propio móvil en el que refugiarte.


 

• ¿Quiénes y cómo son sus roles?

ALICIA: Eva es esposa, madre de una adolescente y psicóloga. Está pasando por una crisis vital. Por un lado, quiere mantener las cosas en su sitio, el control sobre su traba-jo, su hija, su matrimonio... y, por otro, perderlo, soltarse la coleta, patalear... volver a tener 20. Es pura contradicción y oculta más de un secreto.

ANTONIO: Mi personaje es un padre de familia con un gran secreto y una crisis de caballo. Se aferra a lo que cree que ha conseguido.

ISMAEL: Interpreto a Lucas, un profe en paro que pasa por momentos difíciles. Le define su necesidad de comprensión y cariño por parte de sus amigos de toda la vida. Está muy confundido…

ELENA: Violeta es pura, inocente. Cree en la bondad humana. Para ella la vida es boni-ta. La sinceridad es inherente a ella.

FERNANDO: Alberto es un cirujano plástico que está intentando salvar su matrimonio cambiando él primero. ¡El tipo que me cae muy bien...! Intenta aprender de sus errores.

JAIME: Mi personaje es Santi, recién casado con Violeta. Es taxista y un tipo muy em-prendedor y con mucha ilusión por prosperar día a día. Quiere hacer las cosas bien, pero le falta cierta madurez para gestionar según qué cosas.

OLIVIA: Marina es una mujer en plena crisis de pareja con una situación familiar que le cuesta sostener cada vez más. Busca nuevas maneras de sentirse viva. Ella llega a la cena con la necesidad de disfrutar, olvidar y soltar… pero, sin quererlo, se encuentra de cara con su triste realidad.


 

• Una gran frase de sus personajes en la escena de “Perfectos desconocidos”:

OLIVIA: “La gente tendría que aprender a separarse”.

JAIME: "El día que acierte con una de mis ideas me vais a empezar a tratar de usted".

FERNANDO: “He aprendido algo muy importante desde que voy a terapia: no convertir cada discusión en una lucha por tener la razón".

ELENA: “No, no, yo con la mentira no puedo”.

ISMAEL: “Lo importante es que estamos aquí los amigos y que tenía muchas ganas de veros”.

ANTONIO: “Pero un momento: si yo te enseño el mío , tú me enseñas el tuyo”.

ALICIA: “¿Cuántas parejas seguirían juntas si supieran lo que tiene el otro en el móvil?”.


 

• Actualmente se comparte todo a través de móvil y redes sociales. ¿Qué lectura particular hacen ustedes?

ANTONIO: Que la intimidad personal tie-ne que gozar de buena salud y nunca aso-ciarla con la mentira.

JAIME: Hay que intentar vivir las cosas con tus propios ojos y no a través del móvil.

OLIVIA: Yo no creo que se comparta todo, creo que elegimos lo que compartir y es lícito. Lo importante es definir esa línea y que cada uno elija la que le haga sentir bien.

ELENA: Hay varias, pero me quedaría con la necesidad del ser humano de escapar de su vida real, cuando sería precioso vivir la vida que realmente nos haga felices, atrevernos a pasar del plano virtual al material, sin miedo.

  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
  • Entrevista a Ángel Rojas Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Nancho Novo por El Cavernícola
  • Entrevista a Concha Velasco por El Funeral
  • Entrevista a Ariadna Gil por Jane Eyre
  • Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano
  • Entrevista a Ainhoa Arteta por Katiuska
  • Entrevista a Rafa Maza por Hey Bro! Hipster Show
  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
FEstival Vitoria 190 lat
Accion escena 188 lat
Scaena 188 lat
Cristina Rota 188 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Itaca 190 lat
La ternura 190 lat
El molino rojo 190 lat
Estrógenos lat 190
CDN 191 lat
Tinder 190 lat
CDN 190 lat