Revista teatros

Entrevistas

volver
Rafael Amargo

Publicado el 01 de Julio de 2016

Rafael Amargo

Obra: Tiempo muerto 2

 ¡Moriría por compartir escenario con alguien tan espiritual como el Dalai Lama! y bailar su palabra

El carisma de una gran estrella internacional se mezcla con la dulzura y la cercanía de este bailaor granadino, el mismo que destila respeto y pura emoción al hablar de su pasión: el flamenco. “Tiempo muerto 2” da título a su nueva y esperada creación de sello personal, un bombón escénico que fusiona la base flamenca con el baile contemporáneo y las danzas urbanas, regado con la música del maestro Juan Parrilla, el diseño de vestuario de Amaya Arzuaga y la sorpresa de invitados estelares.

“Tiempo Muerto 2” presenta una nueva versión de uno de sus espectá-culos más exitosos. ¿Qué sorpresas nos depara?

¡Dicen que lo que funciona no lo cambies! Entonces hemos partido de la misma base incorporando la danza urbana, que en otros espectáculos con mi sello ya había funcionado muy bien, y la danza de raíz –como derviche o sufí– que suena muy flamenca y que entra muy bien en esta historia. Es un estreno abso-luto y vamos con él a hierro, ¡a bocajarro!


Usted firma las letras del show. ¿Cómo ha sido el proceso?

Me he inspirado en la libertad que tiene el flamenco, su dignidad, su seriedad y, sobre todo, su majestuosidad. He querido hacer un espectáculo donde los distintos palos del flamenco estén muy bien representados de la mano de un gran artista musical que es Juan Parrilla, que firma toda la partitura musical. Somos 10 músicos en directo en escena y un gran artista invitado.


¿Cómo ha confeccionado el cuerpo de baile?

Se compone de ocho bailaoras de flamenco que estarán acompañándome, dentro de las cuales también hay un programa de integración muy bonito que es una japonesa, ¡porque bien que ellos nos ayudan y nos quieren, haciendo un gran desarrollo de la cultura flamenca! En la danza urbana llevo dos hombres y una mujer dirigidos por Itsaso A. Cano, que es la directora de Zukdance.


¿Por qué nadie debería perderse “Tiempo muerto 2”?

Porque es un espectáculo muy sentido donde se llora, se ríe, donde hay referencias y homenajes como el que le hacemos a la grandísima Lola Flores dentro de la “Zambra” y porque es un show muy generoso de casi 30 artistas en escena, que eso hoy en día es de un formato muy grande.


Precisamente Lola Flores es quien le acompañaba si rebobinamos 25 años en el tiempo y encontramos a un Rafael Amargo de 16 años debutando en un escenario. ¿Qué sensaciones recuerda de esa primera vez?

Recuerdo la ilusión de un niño granaíno que llegaba a Madrid con la mochila llena de sueños. Uno de los primeros era trabajar con una gran figura y tuve la suerte de hacerlo con la más grande, ¡ni más ni menos! (risas).


En 25 años de carrera profesional, ha mostrado su arte en los mejores tablaos, escenarios y festivales del mundo. ¿Cuál fue esa actuación que jamás podrá olvidar sin emocionarse?

Muchísimas, sobre todo cuando he ido a grandes coliseos como el Orchard Hall de Tokio, el City Center de Nueva York, Follies Bergère de París, Royal Albert Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Gran Liceo de Barcelona, el Bolshoi de Moscú… gracias a Dios puedo contar que los he pisado, disfrutado y vivido.


¿Cuáles han sido sus referentes de la danza flamenca?

Mario Maya, Antonio Gades, Manuela Vargas, Manuela Carrasco. Y más contemporáneo, Antonio Canales.


¿Con quién moriría por compartir escenario, por fantasioso que suene?

¡Con alguien tan espiritual como el Dalai Lama! Él recitando la palabra de los monjes y yo bailando. Sería maravilloso bailar su palabra.


El mayor premio profesional de su carrera ha sido...

Creo que todavía no me lo han dado. Tengo 41 años, una edad preciosa para el flamenco, así que creo que ese gran premio aún está por venir.


Lejos de los escenarios, Rafael Amargo disfruta como nada con...

Las reuniones con mis amigos y los festivales de música electrónica por el mundo a los que acudo siempre para escuchar a los grandes maestros.


¿Y con qué se chupa los dedos?

Con los platos de cuchara de mi madre: ¡eso está pa llorar de bueno! (risas).

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Malinche lat
TFM abril lat 4-4
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tacones papá lat
CNDanza lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Canciones bobas lat
Mil campanas lat
Karpas lat
las guerras lat
La Celestina lat
Tribuene lat
Una cuestión de formas lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
Mirador Acción comadres 28 lat
CNTC Calderón lat
Mérida en Madrid lat
Corral lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La madre lat
Dramactual lat
Price lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
La voluntad de creer lat
CDN Primera sangre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.