Publicado el 01 de Diciembre de 2014
Ricard Reguant
Obra: Directores a escena
Las claves de la situación actual del teatro son…
Las mismas que han existido desde hace mucho tiempo en España. Una dualidad entre teatro comercial y teatro "intelectual" que muy pocas veces van de la mano, y que casi nunca comparten ni directores ni actores ni autores. Y es una lastima porque que algunas veces que ciertos directores de prestigio dirigieran un vodevil puro y duro seria una buena manera de entender otro tipo de teatro... Y si algunos directores del llamado teatro comercial se nos permitiera entrar en los teatros públicos podríamos dar quizás alguna sorpresa.
La asignatura pendiente de nuestro teatro es…
Que la política abandone el tutelaje del teatro y nos dejen andar solos. Quizás de esta manera nos podríamos poner de acuerdo y empezar a dar una educación sobre las artes escénicas desde los mismos colegios, donde esta el publico del futuro.
Teatralmente hablando, diría que Madrid tiene con respecto a Barcelona…
Mas población flotante, mas diversidad de géneros y mas sentido de lo que es la profesión teatral.
Y Barcelona tiene con respecto a Madrid…
Mas burocracia, mas intelectuales, mas clanes y menos posibilidades profesionales si se va por libre.
Para convertir un montaje en un éxito es necesario…
Sobretodo creer en él. Desde el productor hasta el ultimo tramoya.... Y luego hacérselo creer al publico. Hacerle participe de la magia ya sea en forma de comedia, drama, musical, tragedia... O simplemente de monologo.
Acostumbrado a trabajar fuera de España, ¿cómo se percibe fuera nuestro teatro?
No se percibe y apenas se conoce, se quedaron con calderón y García Lorca... De los nuevos valores quizás quien mas logra estrenar fuera es Jordi Galcerán, aún así solo es conocido por ciertos profesionales... Y es una pena, porque hay muy buenos autores españoles que podrían dar mucho juego y sorpresas en el extranjero si se les apoyara como es debido.
¿Cómo ve los espectáculos familiares que se crean en nuestro país? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Hay cosas fantásticas y maravillosas, es el lugar donde mejor funciona el talento libre. Con una evidente falta de medios en general, hay espectáculos familiares que dejan boquiabiertos a los niños y a los padres. Pero no hay ningún tipo de apoyo desde casi ningún sitio oficial, ni privado... Se siguen considerando espectáculos de relleno... ¡que error mas grande!... De ahí es de donde podrían salir los grandes creadores de nuestro teatro... Pero los espectáculos familiares, a pesar de contados éxitos, viven en una marginalidad demasiado oscura.
La última obra que ha visto ha sido… Y está deseando ver…
Lo ultimo que he visto ha sido: "Mierda de artista", y me congratula ver como hay jóvenes tan talentosos en nuestro país que lentamente se van abriendo paso al margen de las administraciones, lo que les hace libres para hacer lo que quieran. Y estoy deseando ver la siguiente obra que puedan estrenar el mismo equipo de "Mierda de artista"... Y también la próxima que yo pueda montar.