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Ricardo Iniesta

Publicado el 01 de Mayo de 2015

Ricardo Iniesta

Obra: Celestina, la tragicomedia

 Celestina es uno de los personajes más ricos e interesantes de la historia del teatro universal

 

¿Por qué Celestina, qué tiene de especial esta obra y este personaje?

Hace más de cuatro décadas, cuando yo era adolescente, me marcó para siempre. Se trata de uno de los personajes más ricos e interesantes de la historia del teatro universal.


¿Cómo definiría la obra en un titular?

Una obra adelantada a su tiempo que trata conflictos de plena actualidad, con un marcado carácter social y blasfemo.


¿De qué habla? ¿Qué temas trata? ¿A qué nos enfrenta?

Trata temas como la corrupción, el ansia de riqueza y dinero, la rebeldía de la mujer. Nos enfrenta al fracaso del individualismo, y a la fatalidad caprichosa de la “diosa” fortuna…


¿Cómo es el montaje que han ideado, dónde se ha querido poner el acento?

Hemos potenciado la visión de lucha de clases, el carácter blasfemo e irreverente y la rebeldía femenina; dejando en segundo lugar los episodios entre los enamorados.


Háblenos un poquito de la puesta en escena…

Los actores están siempre presentes potenciando la interpretación coral en paralelo a los personajes, a través de las coreografías y cánticos en directo. Las imágenes podrían ser cuadros de Brueghel o de los disparates de Goya.


¿Cómo ha sido esa labor de coger un poquito de aquí y de allá, cuáles son los referentes de esta versión? ¿Cuáles han sido los retos a la hora de realizar esta versión?

He reducido a una sexta parte el texto original, manteniendo su esencia. Los monólogos de Celestina forman la columna vertebral y han sido nuestro referente, al tiempo que hemos mantenido la práctica totalidad de los personajes; algo inusual en otras versiones.


¿Qué puede tener de interesante para el público del siglo XXI una obra escrita hace tanto tiempo?

Rojas corrió un grave riesgo al tratar temas tan conflictivos. Estuvo a punto de ser censurada por el franquismo. Hoy día resulta más moderna que la mayor parte del teatro del siglo XX, y por tanto más interesante…


¿Qué supone para este equipo y para este montaje que la Compañía Nacional de Teatro Clásico les abra las puertas de su casa, del Teatro Pavón?

Supone, en argot alpinista, “otro ochomil”… Tras presentarnos en el Español y, en esta misma temporada, en el Lliure de Barcelona… Estamos muy agradecidos a Helena y a todo su equipo. Es un reconocimiento a una labor de investigación con un equipo estable.


¿Cómo sale el público de ver esta obra?

Sorprendentemente entusiasma por igual a estudiantes de institutos y a expertos en Literatura Clásica, sea en la Castilla originaria de Rojas o en Chile…


No debemos perdérnosla porque...

Porque supone una visión diferente del texto teatral más importante escrito en lengua castellana, con una protagonista a la que la crítica ha dedicado los mayores elogios posibles.


Por último, sería fantástico tener algunos datos más concretos: fecha y lugar del estreno, lugares por los que han girado, número de funciones que han hecho, número de espectadores que han visto antes el montaje, qué recorrido le espera después de Madrid a la obra…

El espectáculo se estrenó oficialmente en el Teatro Calderón de Valladolid el 1 de marzo de 2012, desde entonces ha recorrido 63 ciudades de 30 provincias españolas y se ha presentado en festivales de Argentina, Chile y Paraguay. En 2013 se programó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Totaliza 131 funciones con cerca de 50.000 espectadores. Se presentará en otoño en el Festival Don Quijote de París y el próximo año en los Festival Miradas en Santos (Brasil) y Montevideo (Uruguay), además de continuar su gira por diferentes autonomías.

 

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