Revista teatros

Entrevistas

volver
Roberto Enríquez

Publicado el 01 de Abril de 2016

Roberto Enríquez

Obra: La rosa tatuada

 Este es uno de los alegatos más hermosos y sencillos que he leído de la necesidad de amar

 Popular por su trabajo en exitosas series nacionales de TV como “Vis a vis”, “Isabel”, “Hispania, la leyenda” o “La Señora”, este apasionado actor leonés de mil caras es capaz de arrancar el aplauso más honesto del respetable con interpretaciones como la de “Fausto” de Tomaz Pandur, su último rol teatral, ese que él mismo ha descrito como ‘el papel más vital de su carrera sobre las tablas’. 

¿Qué desprende esta función?

El propio Tennessee decía: “Hagamos una plegaria para los corazones salvajes que viven en jaulas” y de eso habla. El tema fundamental está dirigido hacia el conflicto entre la tradición y la modernidad, pero se habla también de otros temas como las comunidades emigrantes y lo intangible, las carambolas de la vida que hacen que se produzca la magia y que esta exista, como por ejemplo cuando en mitad de la desgracia encuentras tu fortuna.


Interpreta a Álvaro Mangiacavallo. ¿Cómo es este personaje?

Es un prisionero más que se muere por vivir algo bonito en su vida. El hecho de que sea inmigrante queda muy patente en la obra y recibe insultos como ‘macarroni’, ‘espagueti hijo de puta’, ‘italianini’… Hay una presión brutal simplemente por ser inmigrante e italiano, de tercera para ellos. Tiene a tres chupópteros en su familia a su cargo que son su hermana, su abuela y su padre mientras él trabaja transportando plátanos. Ve que se le está pasando el arroz y que sus circunstancias vitales no le dejan volar. Tiene todas esas obligaciones y lo único que desea es sentirse fuerte y sano y amar a una mujer.


Para usted, uno de los momentos más significativos del montaje se produce cuando…

En el tercer acto, cuando Serafina rompe la bola. Es muy simbólico, porque el primer acto se desarrolla en todo ese momento de fiesta y fuegos artificiales que ella vive con su marido, pero es muy breve. Inmediatamen-te el marido es asesinado por lo que transporta aparte de los plátanos y, a partir de aquí, viene todo el declive de esta mujer. En el tercer acto, esa mujer que vive con las cenizas de su marido en una urna, adorándola, la rompe por una noticia que recibe y se permite vivir como una mujer libre. Para mí, ese es el momento más decisivo.


¿Y su frase más conmovedora?

“La noche está cálida pero yo siento que las manos se me hielan. Yo sé qué es eso que calienta el mundo, lo que hace que sea verano”, coge la mano de Serafina, la pone en su propio corazón, y añade: “sin esto, la rosa no crecería en la rama, la fruta no maduraría en el árbol”. Hay algo muy puro, muy pasional, vital, esperanzador. Es uno de los alegatos más hermosos y sencillos que he leído de la necesidad de amar.


Aparte de “La rosa...”, ¿qué otros proyectos tiene entre manos?

Estoy de gira con “El pequeño poni” de Paco Bezerra junto a María Adánez. Aparte, estoy terminando de grabar los últimos capítulos de “Vis a vis” en Antena 3 y, además, tengo por ahí una película que es un thriller que se va a estrenar en breve llamada “Garantía personal”.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30
Mirador Acción comadres 28 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNTC Calderón lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CDN Primera sangre lat
Price lat
Mil campanas lat
TFM abril lat 4-4
Banner Catartica Lat nuevo
Dramactual lat
Malinche lat
Tacones papá lat
La Celestina lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Tiempo costuras 248 lat
La madre lat
Corral lat
las guerras lat
CNDanza lat
Laponia 2ªtemp lat
Una cuestión de formas lat
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat
Tribuene lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.