Revista teatros

Entrevistas

volver
Roberto Enríquez

Publicado el 02 de Octubre de 2013

Roberto Enríquez

Obra: Doña Perfecta

 “Pepe Rey y yo tenemos algo de ‘quijotesco’, somos muy de luchar por causas perdidas”

 
Tiene una de las caras más populares de la escena y nos faltan dedos de la mano para enumerar sus nominaciones en los Max y Unión de actores, sin embargo, nos asegura que hacer un sin fin de personajes maravillosos ha sido y será el mejor premio de su carrera. Roberto recoge el testigo de Israel Elejalde y se suma al elenco de “Doña Perfecta”, la obra más polémica de Benito Pérez Galdós. Desde el 11 de octubre en el Teatro María Guerrero.

• Galdós sella su obra diciendo: “Esto es todo cuanto puede decirse de las personas que parecen buenas y no lo son”. ¿A qué se refería?

¡Igual habría que preguntarle a él! (risas). Pero pienso que se refiería a esa sociedad curtida en la hipocresía de Orbajosa, extensible a cualquiera, que mata a fuego lento con sonrisas, como le dice Pepe Rey a Doña Perfecta.


 

• Pepe Rey es ‘el bueno de la película’, pero ¿son los buenos tan buenos y los malos tan malos?

No exactamente. Pepe Rey rey llega con sus valores, pero cuando lidia con esa fuerza que le extorsiona, que le ningunea, que le ataca, se revuelve y acaba siendo tan mezquino como ellos.


 

• ¿Qué tiene en común Roberto Enríquez con su personaje?

¡Bastantes cosas! (risas). Intento que mis valores sean lo más progresistas y liberales posible y también tengo un fuerte sentido anticlerical, por lo menos en lo que se refiere a la institución. ¡Los dos fumamos y nos arrepentimos de ser fumadores…! (risas).Y, además, hay algo de ‘quijotesco’ en los dos, yo también soy muy de luchar por causas perdidas.


 

• ¿Qué le transmite la gran Lola Casamayor sobre las tablas?

Me gusta mucho porque tiene algo muy potente en su voz, en su instrumento físico, pero también en su alma. Yo llegué para una sustitución y he sentido el apoyo de todos ellos, me han acogido y mimado. Ha sido un placer.


 

• La Unión de actores le ha concedido la estatuilla al mejor actor protagonista de TV en 2011 y 2013, por “La Señora” e “Hispania”. ¿Cómo se siente uno al ser tan valorado por sus propios compañeros?

¡Es una pasada! Y una completa sorpresa. Sentir el cariño y el respeto de tus compañeros es algo muy bonito. Pero todo esto hay que ponerlo en cuarentena porque nunca se sabe qué tanto por ciento hay de merecimiento y qué tanto de cariño. Todo está en el mismo paquete, los premios siempre son relativos...


 

• ¿A quién se lo habría concedido usted en la misma categoría femenina?

Desde Ana Wagener, que es amiga mía, hasta Ángela Cremonte. Hacen un trabajo maravilloso.


 

• Si retrocedemos 19 años en el tiempo, al inicio de su popularidad, le encontramos en la teleserie “Colegio Mayor”, junto a grandes nombres como Antonio Resines, Achero Mañas o Cayetana Gillén Cuervo. ¿Cómo recuerda aquella etapa?

¡Con muchísimo cariño! Aunque, cuando veo alguna imagen de aquello, me horroriza verme tan zangolotino (risas). Yo llegué a mi aventura de ser actor en Madrid con 21 añitos. Venía de Valladolid y empecéí a hacer teatro con la fortuna de trabajar cinco años con el Centro Dramático Nacional a las órdenes de José Carlos Plaza y, de repente, se presentó esta oportunidad. Fue algo muy divertido, muy loco y un motor para nuestras carreras. Con Carola Manzanares, Achero Mañas o Ernesto Alterio, entre otros muchos, hice muy buena amistad y nos da alegría cuando nos volvemos a encontrar.


 

• Aparte del teatro María Guerrero, ¿en qué otro sitio podremos verle esta temporada?

En la serie de TV “Isabel”. Hago del Sultán de Granada, un personaje muy interesante. Rodar en La Alhambra ha sido una experiencia increíble.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
Price lat
Jardiel enamorado lat
La Celestina lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
las guerras lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tribuene lat
Camino largo lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mérida en Madrid lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Karpas lat
La voluntad de creer lat
CNTC Calderón lat
CNDanza lat
Corral lat
Tacones papá lat
Tiempo costuras 248 lat
Una cuestión de formas lat
Dramactual lat
Canciones bobas lat
Azarte lat
Malinche lat
Del color de la leche lat 15-30
La madre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.