Revista teatros

Entrevistas

volver
Rocío Marín

Publicado el 31 de Diciembre de 2017

Rocío Marín

Obra: Las mujeres de la escena: actriz en Desatadas

 Es necesario más espacio para el trabajo de las mujeres, pero yo lo que quiero es que haya espacio para las cosas que son buenas, sean de quien sean

 

¿Cuál crees que es el papel que ocupa la mujer en la escena española?

El papel ahora mismo de la mujer empieza a tener espacio, así lo estoy viviendo. Sí es verdad que tenemos siempre la sensación de que tenemos que estar luchado, eso sí, porque en guiones incluso hay pocos personajes femeninos que sean protagónicos o que lleven la acción. Pero creo, soy una persona muy optimista, que hay una buena perspectiva.


¿Crees que las políticas de paridad es algo positivo para el sector?

Gracias a eso inevitablemente podemos tener más lugar. Es un tema delicado y sobre todo si se lo preguntas a una mujer. Es lógico que es necesario más espacio para el trabajo de las mujeres, pero yo lo que quiero es que haya espacio para las cosas que son buenas, sean de hombres o de mujer. Sí que es cierto que si hacemos un balance de espectáculo dirigidos por mujeres, pues hemos tenido mucho menos espacio y ese espacio hay que reivindicarlo.


La historia del teatro, de la literatura… ha estado protagonizada por hombres y es muy frecuente escuchar que se ha negado al espectador la visión del mundo que tiene la mujer. ¿Es que realmente hay una visión del mundo diferente?

Hay dos visiones del mundo, sí. La mirada de la mujer es diferente en muchas cosas, es una mirada muy periférica, tenemos una visión muy circular de las cosas. Es cierto que la sensibilidad también cambia. Y te encuentras, sin embargo, con personas como Félix Sabroso que tiene una sensibilidad muy femenina y eso no me lo he encontrado yo con muchas mujeres. Y “Desatadas” va aportar algo de esa mirada periférica del mundo. Muestra muchas caras de la mujer, pero no se centra como género, porque no es reivindicativa. “Desatadas” ofrece un retrato crudo de qué mujeres hay, más que nada de qué seres humanos hay. Felix Sabroso no marca el hombre es así y la mujer es así y hacer eso no ayuda, hablamos de los seres humanos.


¿Qué piensas del manifiesto que mujeres profesionales de la escena han firmado para denunciar los abusos sexuales en el sector?

Creo que hay que decir lo que uno le ha hecho mal. Hay que decirlo y ser valiente, cuando una lanza algo sabe lo que significa y una se encuentra muy sola. Decirlo es importante. Luego que a partir de ahí eso se extralimite y otras personas lo utilicen por otros tipos de intereses. Si a mí me ocurriera algo así hay que decirlo y quiero que mis compañero me apoyen, me crean y no sentirme sola.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La madre lat
Malinche lat
CNDanza lat
Tiempo costuras 248 lat
Karpas lat
Price lat
Una cuestión de formas lat
TFM abril lat 4-4
Banner CATARTICA Lat
Canciones bobas lat
Tacones papá lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Azarte lat
Laponia 2ªtemp lat
Camino largo lat
Dramactual lat
las guerras lat
CDN Primera sangre lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.