Revista teatros

Entrevistas

volver
Secun de la Rosa

Publicado el 01 de Octubre de 2017

Secun de la Rosa

Obra: Smoking Room

 Para mí “Smoking Room” marcó un antes y un después como actor

 

De la película, que se llevó, entre otros premios, el Goya en 2002 a mejor dirección novel, dijo la crítica que era necesaria, insólita, inteligente, espléndida, sorprendente… ¿La versión teatral está a la altura? ¿Habían visto la peli?

Para mí la película marcó un antes y después como actor. Las interpretaciones eran de una veracidad asombrosa y la historia tenía una fuerza que traspasaba la pantalla. La obra de teatro no pretende imitar porque es un lenguaje diferente, pero la comedia, el drama de los personajes se mantiene . Es una obra de texto y actores.  


¿La prohibición de fumar en una empresa y el intento de juntar firmas para tener una habitación donde hacerlo es sólo la punta del iceberg de qué? ¿A qué nos enfrenta en realidad “Smoking Room”, de qué habla?

La historia de smoking room utiliza la excusa del tabaco para hablar de un montón de cosas importantes y que aquí aparecen en todas sus claves. Te ríes muchísimo pero el trasfondo es tremendo. 


Reunir firmas para lograr algo que a priori todos desean parece fácil. ¿En qué momento se trunca todo y por qué? (Hasta donde se pueda contar)

No quiero contar mucho para sorprender al espectador que no conozca la trama, pero digamos que se trunca en el momento que surge el miedo a ... 


Háblennos de sus personajes. ¿Quién es (nombre) y cómo es su personaje?

Yo interpreto a Rubio. El viaje de este personaje quizás sea más emocional. Tiene un sentido del deber y de la justicia muy enraizado pero es frágil para enfrentarse a su realidad y tiene un jefe en La Oficina y una relación con su mujer que le marca mucho. 


Dice el director que para la mayoría de los humanos es muy difícil llevar a cabo un proyecto en común. Imagino que esto pasa con las pequeñas cosas y también con las más grandes, ¿no? Ahora es una habitación de fumar, pero está también luchar contra las injusticias, cambiar leyes… Personalmente, ¿qué proyecto o iniciativa que requiera eso, juntar firmas, estaría dispuesto liderar o le gustaría que se llevase a cabo?

Soy una persona muy luchadora y he emprendido desde mi nivel muchas causas participando desde donde he podido. Detesto el abuso de poder y la maldad. 


Y ahora viene la segunda parte de la pregunta, ¿por qué no lo hace (hacemos)? ¿Tan poderosas son siempre nuestras excusas?

Hoy en día vivimos bajo el yugo de lo correcto y la falta de amor al diálogo. Todo se puede utilizar en tu contra y es muy difícil evitar el conflicto en cuanto tienes opinión. Nadie separa opinión de persona y creo que eso genera susto. Así muchas veces gana la mediocridad. Porque ahí no hay discurso. 


¿Qué particular reflexión se va a llevar de esta obra, de este proyecto?

La alegría de aprender de mis compañeros de reparto , de Roger y María, de un equipo fantástico y de trabajar en un teatro que admiro y en poco tiempo se ha convertido en referente del teatro valiente y arriesgado. 


No debemos perdernos “Smoking Room” ahora en el teatro porque…

Se va a encontrar con una obra que tiene tantas aristas, desde la comedia a lo trágico de sus personajes, y un texto de altura. 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
TFM abril lat 4-4
Dramactual lat
La madre lat
CDN Primera sangre lat
La Celestina lat
Azarte lat
Corral lat
Price lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner CATARTICA Lat
CNTC Calderón lat
Malinche lat
Tribuene lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
Una cuestión de formas lat
Laponia 2ªtemp lat
CNDanza lat
Tiempo costuras 248 lat
Karpas lat
Canciones bobas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Del color de la leche lat 15-30
Tacones papá lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.