Revista teatros

Entrevistas

volver
Sergio Peris-Mencheta

Publicado el 02 de Enero de 2014

Sergio Peris-Mencheta

Obra: Julio César

 Todos los políticos que tenemos hoy en día son como el coro gracioso de Shakespeare

De gran popularidad en la pequeña pantalla –“Al salir de clase”, “Tierra de lobos”, “Isabel”–, este madrileño se ha hecho su propio hueco en el mundo teatral destacando en la faceta de director de obras como “Un pequeño trozo de este mundo” y “Tempestad”, dos éxitos que han propiciado su galardón a Mejor Director del año 2013 en los prestigiosos Premios Ceres.

Su personaje es uno de los más impactantes de la función. Hábleme de Marco Antonio.

Es la mano derecha de César, un tipo emocional que juega más en el terreno del corazón que en el de las ideas. Es un tío muy empático que sabe transmitir lo que quiere, que sabe vender la moto.


¿Cuál es el rasgo que más admira de él?

Su capacidad para manejar y manipular a la gente a través de las emociones, de improvisar para dar la vuelta a la tortilla.


¿Y lo que más detesta?

Que no piensa en el bien común, solo se deja guiar por sus necesidades, que es más autárquico y dictatorial y que cree más en el Imperio que en la República, y yo soy un republicano de pro.


Dicen que el trasfondo de esta obra goza de plena actualidad. ¿A qué se refieren?

Últimamente se está destapando mucha mierda. Los 70 fue la época del destape en el cine y ahora es la del destape político absoluto. Tenemos políticos que, en lugar de utilizar la palabra para convencer, utilizan los silencios para que la cosa pase desapercibida. Cada vez que abren la boca, su texto puede ser utilizado en su contra. Es como que todos los políticos que tenemos hoy en día fueran el coro gracioso de Shakespeare, aquellos Marco Antonios, Brutos o Casios que vemos en “Julio César”. 


En definitiva, ¿cuál es el blanco al que va dirigida esta crítica?

Es una crítica al poder y al sistema hecho por, para y desde el sexo masculino, abocado al absoluto fracaso. La moraleja sería que si nos gobernaran las mujeres otro gallo cantaría.


¿Cómo definiría a Mario y Tristán?

Mario: maestro e inspiración. Tristán: compañero republicano.


Su polémico discurso en la entrega de premio Premios Ceres 2013 fue uno de los más comentados en las redes sociales...

Mi propósito era teatralizar una crítica a Wert, pero también a parte de la profesión, a los artistas que tienen miles y miles de followers y siguen callados como si la cosa no fuera con ellos. Esa gran mayoría silenciosa. Si actores y músicos se movilizaran en las redes y no solo hicieran autobombo hablando de sus próximos proyectos y del batido que se van a tomar esa mañana súper vitaminado con la foto incluida, otro gallo cantaría también. Ahora mismo hay tal cantidad de injusticias que el que no se pronuncia está muerto o está en coma. ¡El corazón no le late…!


¿Qué deseo no profesional ha pedido para el nuevo año?

Que haya decisiones en bloque y que haya menos queja. Que nos pongamos a currar y no a seguir pensando en nuestras desgracias particulares. ¡Somos hijos de la Virgen de los Dolores! (risas). Que no sea porque no lo intenté. Si eres una persona que ha nacido para esto: ¡adelante!

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Una cuestión de formas lat
Tiempo costuras 248 lat
Corral lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
CNTC Calderón lat
Tribuene lat
Laponia 2ªtemp lat
La voluntad de creer lat
Del color de la leche lat 15-30
TFM abril lat 4-4
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Camino largo lat
CNDanza lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Mil campanas lat
las guerras lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La Celestina lat
Price lat
Dramactual lat
La madre lat
Banner Catartica Lat nuevo
Canciones bobas lat
Tacones papá lat
Karpas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.