Revista teatros

Entrevistas

volver
Sergio Peris-Mencheta

Publicado el 28 de Febrero de 2015

Sergio Peris-Mencheta

Obra: Enrique VIII

 Por primera vez siento que hago lo que me late por dentro. Gano menos, pero soy más feliz

 “Viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela”. Como la canción del pirata de Espronceda se mueve Sergio Peris-Mencheta por la profesión. Tras impecables trabajos como actor y director que le han valido el aplauso unánime de crítica y público –“Un trozo invisible de este mundo”, “Continuidad de los parques”, “Isabel” o “Julio César”–, debuta ahora, con los nervios a flor de piel, en la CNTC.

Debuta en la CNTC. ¿Qué tal esos nervios? ¿Qué significa este debut?

De nervios voy bien servido. Al principio era saldar una cuenta pendiente, ahora está siendo un disfrute y me huelo que mañana será un sueño hecho realidad.


El titular de esta obra sería...

¿Qué sucede cuando la máxima institución del Estado antepone sus deseos o intereses a los de su nación? ¿Te suena de algo?


¿Qué puede ofrecernos en pleno s. XXI un texto escrito hace casi 400 años?

Suena a perogrullada, pero un clásico es un clásico porque el reflejo de lo humano perdura a pesar del paso del tiempo. Seguimos tropezando con la misma piedra.


¿Cómo es Enrique VIII?

No me gusta a estas alturas del proceso enmarcar al personaje con palabras, porque entre otras cosas, las palabras acotan las posibilidades, y racionalizan todo. Y la razón, en mi caso, es enemigo de la creación. Además es que aunque quisiera, no soy capaz de hacerlo. Y además, así vienes a verlo.


Díganos, entonces, su mejor frase...

“… que las pasiones del alma / no las gobierna el poder”.


¿Qué admira y qué detesta de él?

Admiro muchas cosas. Por ejemplo, me soprende su fragilidad. No detesto nada.


¿Quién sería un buen ejemplo de Enrique VIII hoy?

Ya quisieran los gobernantes de ahora llegarle a la suela de los zapatos a éste.


¿A quién mandaría urgentemente a ver esta obra?

A todo el Gobierno y buena parte de la oposición.


¿Qué le diría hoy al muchacho que comenzaba en “Al salir de clase”?

No le diría nada. Este es el resultado de aquel. Y creo que los dos estamos orgullosos el uno del otro.


La crítica y el público rendido a sus trabajos como actor y director, Premio Ercilla de Teatro y nominado al Premio Unión de Actores. ¿Cómo mantiene el ego a raya?

Disfruto con lo que hago. Por primera vez en mi vida siento que hago, auténticamente, lo que me late por dentro. Gano menos, pero soy más feliz. Y con este plan, el ego no pinta nada. Para mí ahora mismo hacer una película en Hollywood, significa que a lo mejor me será más fácil cumplir mis sueños teatreros inconfesables.


¿Cuál es el papel por el que mataría y que aún no le han ofrecido?

Estoy muy contento con todo lo que me han ofrecido. “Ahora” es lo único que existe. Y “ahora” mato por Enrique.


Y no haría ni muerto...

No haría nada que dibuje una realidad que no comparto, sea el papel que sea.


¿Algún otro proyecto entre manos?

Como director muchos. Solo dependo de que me den luz verde a las propuestas que hemos lanzado desde Barco Pirata P. T., mi productora teatral. Como actor estoy pendiente de varios estrenos de cine...

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Corral lat
Karpas lat
Malinche lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Tiempo costuras 248 lat
TFM abril lat 4-4
Mirador Acción comadres 28 lat
Laponia 2ªtemp lat
Price lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
CNDanza lat
Dramactual lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
La Celestina lat
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Catartica Lat nuevo
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
las guerras lat
Camino largo lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.