Revista teatros

Entrevistas

volver
Terele Pávez

Publicado el 30 de Noviembre de 2014

Terele Pávez

Obra: Ricardo III

¡Tengo la suerte de trabajar siempre con los mejores! Me maravillo

 

 
 Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, pero en el caso de la soberbia interpretación de Juan Diego, encontramos cuatro grandes nombres propios de la escena con signo femenino. Porque hablar de Terele, Asunción, Ana y Lara es hablar de fuerza, carisma, elegancia y talento. Un póquer de ases a la altura de este clásico actualizado por la ingeniosa pluma de José Sanchis Sinisterra y dirigido por Carlos Martín que recoge su segundo y último mes de ovaciones en las tablas del teatro Español.

¿Qué tiene de diferente y especial esta versión?

 ¡Yo creo que Shakespeare es Shakespeare siempre! No puedes jugar a interpretarle. Lo que ha hecho Sanchis Sinisterra es como concentrar lo que interesa, para hacer un mosaico de personajes que no ha dejado respirar. Y la música es fundamental, a mí me impresiona, a veces pone el alma que no tienen los personajes, igual que la luz y el vestuario, con buen gusto, lujo y sobriedad.


 

Háblenos de su personaje…

 La Duquesa de York es, sobretodo, una mujeres con una gran frustración por no haber sido reina. Para esta gente es la meta, la lucha de todos, conseguir la corona, y muy pocas veces se h conseguido por herencia, siempre se han matado por el camino, con traiciones ¡Era como un juego, como meter gol…! Y ya, si lo ha metido, no importaba si era penalti o no. ¡Es tremendo! Pero las monarquías se han formado a base de traiciones y de crímenes horrendos. Con hijos, primos, sobrinos… Ha sido: “la corona es mía”. Shakespeare cuenta la historia de Inglaterra con un conocimiento y un lenguaje y una belleza que tiene este hombre para relatar los hechos, que ya solo por eso es una joya. Sanchis ha conseguido hacer una belleza de concentrar y contar las cosas desde el más puro dolor, desde la más pura verdad.

 


Las mujeres en esta versión están interpretadas por grandes actrices. ¿Cómo definiría a cada una de sus tres compañeras en lo personal?

 ¡Qué puedo decir de Asunción, que tuvo un éxito en el estreno y todos los días! Es una mujer sorprendente que puede presumir de una edad con un talento inmenso. Llena el escenario, tiene una memoria, es creativa… Yo estoy con ella embobada, porque la conocía mucho como amiga, como persona, pero no en un escenario y luego además tiene un sentido del humor, de compañerismo… que yo aprendo, la escucho, y la aplaudo todas las noches. Y luego me encuentro con Ana Torrent, con esa “niña- súper niña” increíble que es una mujer inteligente que a lo largo de los años ha ido creciendo como mujer, como actriz, con una disciplina, con encanto y con la cual también me río muchísimo. Lara es de una exquisited… ¡¡No se puede hablar mejor que como habla esta niña!! Yo todos los días le digo: ¡eres un tesoro! (risas). Tiene una cadencia, una clase… Es de estas niñas que se vuelcan en el escenario, que nunca se lo creen. Y también es mucha risa con ella. Tenemos unos ratitos las cuatro muy felices, que lo pasamos bien para poder llevar todo esto, porque si no, ir al teatro y no tener un buen encuentro entre todos es muy duro. Y luego los actoresw son unos caballeros todos que nos cuidan, nos miman y son para seguirlos y aprender de ellos de cómo se comportan entre cajas, cómo son en el escenario… ¡Ésta es una gran compañía y yo tengo la suerte de trabajar siempre con los mejores! Me maravillo.


 Y hablando de los mejores… ¿Qué me dice de Juan Diego?

 Yo creo que hay muy pocos actores que se pueden atrever a hacer a Ricardo III, porque requiere tanta, tanta, tanta madurez como actor, transcender de esa manera simplemente con un gesto, con un silencio… Juan Diego es un actor todoterreno que ha ido creciendo por todos lados. Da igual que haga cine, TV… es un hombre que domina todo. Además, está en el momento de hacer esta obra. Tiene todo el peso, todo el bagaje, toda la creatividad, las ganas, porque se deja la piel y eso el público lo agradece muchísimo. Es maravilloso trabajar con él, verle y ver cómo funciona, que está en carne viva la función.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
las guerras lat
Tiempo costuras 248 lat
Corral lat
Karpas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Mil campanas lat
La madre lat
Tacones papá lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
TFM abril lat 4-4
Price lat
Del color de la leche lat 15-30
CNDanza lat
Azarte lat
CDN Primera sangre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mérida en Madrid lat
Laponia 2ªtemp lat
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.