Revista teatros

Entrevistas

volver
Tricicle

Publicado el 31 de Enero de 2015

Tricicle

Obra: Bits

 “En el año 79 no podíamos imaginar que, haciendo mimo o clown por la calle, pudiésemos llegar a llenar teatros de mil personas”, Joan Gràcia

 Escenarios, autopistas, camerinos, premios, películas, platós, carteles de “sold out” colgados e, incluso, spaguetis sin tomate. La lista de recuerdos con la que Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans responden al preguntarles por estos 35 años de éxito es infinita. Tanto como la gratitud expresada en forma de aplausos y sonrisas de su público, ése que se han ganado a lo largo y ancho del planeta con sus espectáculos y “Bits” es el último de la lista. Porque 35 años no se cumplen todos los días, ¡feliz aniversario, Tricicle!

Su primera actuación fue en Barcelona, en noviembre de 1979 y una cena de conejo con caracoles fue el pago. ¿Qué futuro imaginaron para Tricicle en ese momento?

JOAN: En aquel momento no nos imaginábamos futuro, éramos muy jóvenes y vivíamos el presente. No podíamos imaginar que haciendo mimo o clown por la calle pudiésemos llegar a llenar teatros de mil personas, actuar por 16 países diferentes y ser una de las compañías con más público de España. ¡Inimaginable! Piensa que el teatro de gesto era en aquel momento inexistente, había un teatro mucho más convencional.

CARLES: Y en realidad fue en una localidad de Girona, en Prede, a través de un amigo común que organizaba las fiestas y nos contrató.


¿Cómo fue el feedback del público esa noche?
JOAN: ¡Yo creo que bien…! Tanto es así, que continuamos. Aún no teníamos ni nombre y, al día siguiente, barajando muchísimos, salió el nombre de Tricicle, que respondía a tres personas que actúan y, además, tenía unas connotaciones divertidas.

¿Qué relación con el humor habían tenido hasta esa fecha?

PACO: Yo he sido humorista de siempre, porque ya desde pequeño hacía tiras de humor, dibujos cómicos… Trabajé en El Tebeo y en El Jueves 20 años.

CARLES: La de un aficionado al cine y, por tanto, a las comedias, pero sí es verdad que por manera de ser, por actitud, yo siempre había tenido un punto cómico y divertido. Era el típico al cual se le invita para animar el cotarro.


Y mucho antes, de pequeños, ¿qué querían ser de mayores?

PACO: ¡Dibujante de humor! Combinado con piloto de aviación.

CARLES: Periodista.


¿Han trabajado en otros sectores a lo largo de sus vidas?

JOAN: ¡Entre los 14 y los 20 que empecé en teatro hice tantas cosas…! Había corrido con carreras de Scalextric, había estudiado Bellas Artes, con 16 años monté una discoteca con los amigos, tuve una tienda de artesanía navideña… muchísimas cosas hasta que, un día, descucbrí el mundo del teatro y me quedé.

CARLES: Poco antes de estudiar Arte Dramático yo estudié Derecho en la Facultad de Bellaterra de Barcelona y, al mismo tiempo que estudiaba, trabajé en una agencia de viajes, vendiendo ropa algunos fines de semana, vendiendo enciclopedias por las casas… vamos, lo que cualquier estudiante que quiere sacarse un dinero hace.

PACO: Yo empecé a trabajar enseguida de dibujante y, si he trabajado de otras cosas, ha sido cuando era estudiante, pero ya en la escuela de teatro nos metimos en esa rueda.


Un cómico fetiche:

PACO: Me hace mucha gracia Pepín Tre.

JOAN: Buster Keaton, Cari Grant y Monthy Python.

CARLES: Peter Sellers, Buster Keaton… ¡hay muchos muy buenos!


Un libro muy especial:

PACO: “La espuma de los días”, de Boris Vian.

JOAN: “De profundis”, de Oscar Wilde.

CARLES: El primero con el que me entusiasmé de jovencito fue “Tumbas y dioses”.


Una película imprescindible:

PACO: “El expreso de Chicago”.

JOAN: “Midnight Cowboy” o “Cantando bajo la lluvia”.

CARLES: “La pantera rosa” que protagonizó Peter Sellers en los 60. Y me encanta “Lo que queda del día”, con Anthony Hopkins y Emma Thompson.


Una obra teatral inolvidable:

PACO: “Los grandes sentimientos” de Le Grand Màgic Circus.

JOAN: “Bits”, ¡es muy buena! (risas).

CARLES: “Antaviana” de Dagoll Dagom.


¿Y de música?

PACO: Cualquier cosa de Cole Porter.

JOAN: Serrat o Rod Stewart.

CARLES: Phil Collins.


¿Qué destacarían de cada uno de sus dos compañeros de Tricicle?

CARLES: Nosotros somos como tres productos químicos que, mezclados, crean una solución que funciona muy bien. Juan es el catalizador. Y Paco es muy currante.

PACO: Carles es el más actor de los tres, el más histriónico, y Juan tiene una gran capacidad de conceptuar las cosas.

JOAN: De Paco, su capacidad de trabajo. Carles es una bestia de escenario y una persona absolutamente divertida.


Ese momento con Tricicle que jamás podrán olvidar:

JOAN: Con Tricicle, muchísimos, ¡miles!, pero me quedo con la ceremonia de clausura de la Olimpiada de Barcelona 92, delante de 65.000 personas en directo, entre ellos el rey, que presidía, y parece ser que miles de millones por televisión. Y también me quedo con las comidas, porque una de las maravillas de nuestro trabajo es poder girar por el mundo y descubrir la belleza de las mujeres y la gastronomía.

CARLES: La clausura de las Olimpiadas 92, en la que realizamos un sketche por todo el estadio haciendo de corredores, los 25 años de Tricicle en el Sant Jordi y cualquier función que llena el teatro.

PACO: La participación en los Special Olympics , bailando el Julio Iglesias con todos los discapacitados. O la experiencia con Payasos sin Fronteras, actuando en Costa de Marfil, fuera de los focos y rodeados de pobreza y sonrisas enormes blancas.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
TFM abril lat 4-4
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
Dramactual lat
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat
Laponia 2ªtemp lat
Tacones papá lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tribuene lat
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30
La Celestina lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
Azarte lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
La madre lat
las guerras lat
Price lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CNDanza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.