Revista teatros

Entrevistas

volver
Unax Ugalde

Publicado el 01 de Noviembre de 2015

Unax Ugalde

Obra: Siempre me resistí a que terminara el verano

 Es mi primera vez trabajando en teatro y está siendo un placer

 

¿También es usted de los que se resiste a que termine el verano? 

La verdad es que siempre me ha costado mucho que se termine el verano porque me gusta mucho el calor, me gusta mucho la época estival, pero este año ha sido demasiado largo, empezó demasiado pronto, ya por mayo estábamos achicharrados y este año me apetecía que se acabara.


 

¿Cuál diría que fue el verano de su vida y por qué? ¿Qué recuerdos guarda de entonces?

Para mí el verano de mi vida supongo que sería cualquiera de cuando era adolescente. Son épocas de descubrimiento, épocas de diversión, épocas de experimentación que realmente son los mejores veranos.


 

¿Qué es “Siempre me resistí a que terminara el verano”, qué tiene de especial, cómo lo definiría?

Es una obra inédita escrita por Lautaro y creo que habla de muchas cosas, del pasado, de cómo evolucionan las personas después de que no se ven en mucho tiempo. Es una historia universal que podría pasar en cualquier lugar del mundo y habla del encuentro de unos cuarentones que dejarpn de ser amigos siendo adolescentes y a dónde les han llevado las vidas con sus taras y con sus miedos, con sus carencias.


 

Háblenos de su personaje, cómo es, qué carga en su maleta…

Mi personaje es José Antonio, es el único que se quedó en el pueblo, no salío nunca del pueblo. Allí creó una familia, creó sus ilusiones, él siempre quiso ser jugador de fútbol, al final acaba como entrenador. Es un luchador, es un conformista, tiene dos hijas, las lleva adelante. Es un luchador ante todo y sobre todo.


 

¿Cómo es trabajar con Lautaro Perotti? ¿Cómo trabaja con los actores?

Trabajar con Lautaro Perotti está siendo todo un placer siendo mi primera vez trabajando en teatro es difícil entrar en comparaciones pero a mí siempre me ha gustado mucho ensayar, darles vueltas a los textos, sacar lo mejor posible de cada escena y Lautaro me está permitiendo mucho trabajar, me está permitiendo mucho acercarme al personaje y realmente está siendo un placer todo el proceso creativo.


 

Creo que será muy especial el espacio y la música. ¿Podéis hablarnos de estos aspectos?

Todavía  no he visitado el Teatro Marquina, no he tenido el placer de conocerlo, pero me han hablado muy bien, creo que el espacio va a ser maravilloso. El hecho de que entremos directamente con la función al Marquina nos va a permitir controlar el espacio y luego vamos a estar muy bien apoyados porque nuestro productor es Asier Etxeandía, Factoría Madre Constriktor, él nos va a hacer la banda sonora junto con sus dos socios. Ya hemos escuchado el tema principal y varias músicas que van en la obra y creo que ayudarán mucho a la emoción para el espectador.


 

¿Por qué cree que va a ser especial este viaje, este proyecto? ¿O por qué lo está siendo?

Para mí tiene algo muy especial este proyecto. Es el segundo proyecto de Factoría Madre Constriktor, ya hicieron “El intérprete” y dejaron el listón muy alto, pero para mí personalmente tiene muchos factores: volver a encontrarme con Andrés Gertrúdix, que es un actor al que quiero, admiro y un gran amigo con el que me he cruzado muchas veces en mi carrera cinematográfica y con el que me apetecía mucho volver a atrabajar y nunca pensé que fuera en teatro, así que estoy feliz. Pablo Rivero, otro gran actor, otro gran compañero y Estefanía de los Santos, que la acabo de conocer pero hemos congeniado fenomenal, Santi Marín que me parece un actor maravilloso. Con todos los actores estoy encantado y creo que van a ser unos maravillosos compañeros de mi primer viaje en teatro.


 

¿Y para el público? ¿Por qué será especial ir a ver esta obra?

El público se va a enganchar porque es una obra que tiene algo especial. El primer día que la leí me emocionó mucho, creo que tiene grandes verdades en sus textos, unos textos muy ágiles, una marca argentina bastante patente y, ¿por qué no decirlo? Yo como tengo sangre argentina, mi madre es argentina, hay algo que me engancha y que me gusta.


 

Primera incursión teatral de su extensa carrera. ¿Por qué ha tardado tanto en hacerlo y cómo está viviendo la experiencia? ¿Nervios?

 

Es mi primera incursión teatral en mi extensa carrera. ¿Por qué he tardado tanto? Porque nunca tuve una oferta concreta y tuve muchas de cine. Entonces, el teatro me comprometía muchas largas temporadas. Leía muchos guiones, tenía muchas opciones, no solo de trabajar en España sino por todo el mundo e intenté centrar mi carrera mucho más en el cine. Es uno de los medios que más me gusta, ahora ya lo tengo en duda (risas), pero es el medio que más me gusta, me encanta hacer cine y me ha permitido viajar mucho durante todo este tiempo. Tuve una oferta teatral, tuve un momento espacio-tiempo perfecto para empezar con teatro, que fue con la obra de Peter Shaffer Equus, que me la propusieron y estuvo el contrato sobre la mesa, estuve a un día de firmar, estaba todo cuadrado, pero al parecer hubo un problema con una obra de Carlos Hipólito con la misma productora, que no fue muy bien, al parecer la producción se hundió, no hubo dinero y no pudo hacerse. Esa fue mi otra tentativoa. Siempre hubo alguna, pero nunca tan concreta como esta. La decisión para hacer teatro ha sido por varios aspectos. Creo que ya había llegado la hora, segundo porque la oferta de trabajo en España es muy muy escasa, desde “Lasa y Zabala” no había vuelto a tener ninguna oferta cinematográfica ni de TV, en dos años no he vuelto a trabajar aquí. Entonces he tenido que viajar fuera, a México a buscarme la vida, estaba allí trabajando, a la vuelta vi que las cosas seguían igual, apareció una oferta de teatro y creí que era el mejor momento. De hecho justo cuando apareció esta oferta, a los pocos días de ensayos, me salió una serie de TV, que es el otro proyecto con el que voy a compaginar esta función, que es la segunda temporada de “Bajo sospecha”. Va a ser algo bastante intenso porque por las mañanas voy a estar rodando y por la tarde noche os estaré acompañando en el Teatro Marquina.

 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Mirador 247 lat
Cicbuny lat
Historia de un parque lat
Juan José lat
Tiempo costuras ok lat
Dos tronos, dos reinas lat
Una humilde propuesta lat
Fernán Gómez 247 lat
Maracaibo ok lat
Plot Point 247 lat
Bingueras lat
Miss Sex lat
Bernarda y Poncia lat
Teatro de Rojas lat
Laponia 2ªtemp lat
Un buen colchón lat
La colección lat
Tacones papá lat
Y te lo querias perder lat
Bailar en la Berlanga lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.