Revista teatros

Entrevistas

volver
Víctor Velasco

Publicado el 01 de Abril de 2014

Víctor Velasco

Obra: Ciclo José Ricardo Morales

 Uno de los grandes valores de Morales es tratar temas que parecen olvidados

 

Háblenos de estas dos obras.

Son dos piezas breves, muy separadas en el tiempo en lo que a su composición se refiere. La primera (1967) nos invita a una reflexión sobre el impepinable paso del tiempo a través de una inquietante premisa que no desvelaré. La segunda (1995) cuestiona la credulidad casi infantil de nuestra cultura, sugiriendo una relación entre esa candidez y el rumbo de nuestra sociedad.


¿Qué sintió al finalizar su lectura?

Conocía la intención del CDN de hacer un ciclo sobre el autor y cuando me llamaron me sentí profundamente halagado. Cuando leí los textos sentí algo parecido al vértigo. O a cuando se te mete agua en los oídos. Tuve la sensación de que eran igual de necesarios que de complejos.


¿Qué grandes temas se esconden tras estas historias?

No creo en la divisón entre grandes y pequeños temas. Siempre reflexionamos sobre el mismo: nosotros mismos; el ser humano y sus infinitas ramificaciones temáticas (Dios, amor, muerte, poder, sociedad...), solo que los puntos de vista han ido transformándose con la historia. En este caso, y como no podía ser de otra manera, el autor, con su característico sentido del humor, propone temas que incumben al hombre de su tiempo: La deshumanización tecnológica o la tecnología de la deshumanización, añadiría yo; la manipulación a la que nos somete el poder; la ilusión de inmortalidad; o las consecuencias de la supremacía de la representación de la realidad sobre sobre dicha realidad. El sucedáneo y el original.


¿Qué caracteriza el teatro de José Ricardo Morales, qué autor nos vamos a encontrar?

Es un autor sorprendente, pese a que dicho atributo esté provocado por su generalizado e injustificable anonimato en nuestro país. La obra de Morales se caracteriza por su coherencia ideológica y su recurrencia temática. Para mí, uno de sus grandes valores es el de tratar temas que por estar muy presentes en nuestras vidas parecen olvidados, será porque donde hay confianza da asco. Bueno, pues él, que considera que el auténtico dramaturgo es un hacedor de enigmas, nos los recuerda. Mejor con sus propias palabras: “De tal manera, este teatro se encuentra al servicio del prójimo, en cuanto trata de representarle aquello que conviene tener presente, sea o no grato a los oídos, concuerde o no con las posiciones usuales y convencionales”.


Es la primera vez que pasa por el CDN este autor. ¿Nos hemos olvidado de muchos autores? Si pudiera, ¿a qué otro autor o autores que crea necesarios hoy rescataría usted?

Hemos olvidado a muchos autores. Y lo seguimos haciendo. También a muchos directores, actores y demás profesionales de la escena. A veces, somos nosotros los olvidados. Y otras, nos olvidamos de aquellos a los que hemos olvidado, nos olvidamos de que en algún momento también nosotros fuimos o seremos olvidados. Es tan justo e imprescindible reparar un error del pasado como lo es que no se repita en el futuro con los autores de hoy. Y eso es algo en lo que, desde el CDN, se está trabajando concienzudamente. La programación es modélica (y necesaria) en lo que a presencia de autores españoles de distintas generaciones se refiere.

 


¿Qué exigen unos textos como éstos a los actores?

Compromiso y elocuencia para transmitirlos. Y mucha valentía para convivir con su naturaleza paradójica.


¿Por qué estamos en deuda con un autor como José Ricardo Morales?

Estamos en deuda con su teatro, no solo por su condición de exiliado, sino por lo abundante, lo desconocido y lo importante de su producción a lo largo de los últimos cincuenta años. Uno de sus grandes valores es el de tratar temas que por estar muy presentes en nuestras vidas parecen olvidados.

¿A qué nos enfrenta cada uno de estos textos, brevemente qué nos cuentan?

“Las horas contadas” es una especie de entretenido memento mori del S. XX. En “La corrupción..” el autor apela a la puesta en duda de algunos dogmas de nuestra sociedad. No los cuestionamos porque están en nuestra cultura, y por tanto en nuestro pensamiento, y eso hace que los consideremos veraces por naturaleza. O lo que es lo mismo: La tele no siempre dice la verdad.

 

¿Por qué no debemos perdernos “Las horas contadas” y “La corrupción al alcance de todos”?

Porque hay que conocer a José Ricardo Morales. Y porque hemos intentado acercar los textos a la sensibilidad del espectador de hoy. Que lo hayamos conseguido o no, es opinión del espectador de hoy.

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
La Celestina lat
Tribuene lat
las guerras lat
Tacones papá lat
La madre lat
Laponia 2ªtemp lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mérida en Madrid lat
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mil campanas lat
Canciones bobas lat
Una cuestión de formas lat
Camino largo lat
Price lat
Azarte lat
Malinche lat
TFM abril lat 4-4
CNDanza lat
Dramactual lat
Karpas lat
CDN Primera sangre lat
Banner CATARTICA Lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNTC Calderón lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.