Revista teatros

Entrevistas

volver
Yllana

Publicado el 30 de Noviembre de 2014

Yllana

Obra: The Gagfather

 

 Espectaculares como siempre, gamberros como nunca. Un loco torbellino de tiroteos, mafiosos y policías entregados a la causa marca el punto de partida de este nuevo show en el que Yllana homenajea el cine negro. Charlamos con los protagonistas de este divertidísimo viaje a los bajos fondos no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.

  • FIDEL FERNÁNDEZ
¿Qué es “The Gagfather”?

Una comedia negra, violenta y muy divertida que homenajea al cine negro.


Háblenos de sus personajes…

En este espectáculo todos los actores nos desdoblamos en policías y gánsters  y el juego es que nadie sabe quién en quién. También hay un par de personajes femeninos. El mío es una prototípica y amantísima rubia americana de los años 50 ama de casa que guarda en su interior muchas sorpresas.


Uno de los momentos más divertidos de este show, en su opinión, se produce cuando…

Por ejemplo cuando los policías reconstruyen el crimen.


 “The Gagfather” nos conduce a un viaje a los bajos fondos y más bajos instintos. ¿Puede recordarnos esta trama a alguna situación real de actualidad?

A la tortura que, por desgracia, se sigue practicando en la actualidad.


A lo largo de 23 años, Yllana ha producido 23 espectáculos con más de un millón y medio de espectadores y decenas de premios internacionales. ¿Cuál es su show con firma Yllana favorito y por qué?

Si tuviera que elegir… “666” porque con este espectáculo descubrimos que no hay límites en el humor. Y “Brokers” porque lleva 6 años de actualidad ininterrumpida.


Las 3 palabras o cualidades que mejor definen el estilo de Yllana son:

Velcro,  tanga y pacharán. Y Rock and Roll.


Usted es uno de los fundadores de Yllana. ¿Cómo surgió este idilio que ya suma 23 aniversarios?

Haciendo payasadas y riéndonos de nosotros mismos.


Uno de sus momentos más inolvidables dentro de esta compañía fue:

Actuar en Tokio y al día siguiente en El bonillo (Albacete).


Fuera de Yllana y a modo de “break”, sería un sueño para usted hacer:

Una de cine fantástico SuperB donde la luna sea una plantación de maría y esté rodeado de amazonas.


Complete la frase: “Si yo fuera un gánster, sería de los que…”

¡Te haría una oferta y tu no podrías rechazarla!

 

  • LUIS CAO
 ¿Qué es “The Gagfather”?

La comedia de yllana probablemente con más influencia cinematográfica.


 Háblenos de sus personajes…

 El poli de oficina que le tiene miedo a todo y uno de los gánsters más ambiciosos y macabros.  


 Uno de los momentos más divertidos de este show, en Su opinión, se produce cuando…

Increíblemente el momento más gore y de humor negro consigue ser uno de esos momentazos cómicos.


“The Gagfather” nos conduce a un viaje a los bajos fondos y más bajos instintos. ¿puede recordarnos esta trama a alguna situación real de actualidad?

Ahora las mafias se infiltran en los gobiernos y los juegos de ambición y corrupción son igual de crueles que en los suburbios de Nueva York en los años 20.


A lo largo de 23 años, Yllana ha producido 23 espectáculos con más de un millón y medio de espectadores y decenas de premios internacionales. ¿cuál es su show con firma Yllana favorito y por qué?

“Brokers” : llevamos 6 años sin parar y la efervescencia que se genera aún con el público es espectacular.


Las 3 palabras o cualidades que mejor definen el estilo de Yllana son:

Comedia !comedia !y rock and roll !!

 

  • JUANFRAN DORADO
 ¿Qué es “The Gagfather”?

Es la producción número 23 de Yllana, la más reciente. En ella, se incluye un nuevo elemento, la máscara, para diferenciar claramente a los buenos y los malos, algo fundamental en las películas de policías y mafiosos. Es un símbolo muy teatral que hace en esta obra todo más cinematográfico.


Háblanos de sus personajes:

JEFE DE POLICÍA: muy Elliot Ness. Tiene que coordinar un equipo muy singular, por definirlo de algún modo...

BOBO: mi personaje de máscara. Es un entrañable matón al servicio de su jefe, The Gagfather. Su característica principal es tener el corazón más grande que sus espaldas, aunque a veces se le vaya un poco la cabeza. Cuando veáis la obra, entenderéis por qué lo digo...


Uno de los momentos más divertidos de este show, en su opinión, se produce cuando…

Aquel en el que el jefe de la mafia tiene un conflicto con la tecnología en concreto con una bombilla, que es capaz de sublevársele antes que nadie.


“The Gagfather” nos conduce a un viaje a los bajos fondos y más bajos instintos. ¿Puede recordarnos esta trama a alguna situación real de actualidad?

Si el público busca, seguro que encuentran alguna similitud con el presente, pero no es nuestro objetivo en este caso. Queremos hacer un homenaje al atractivo género del cine negro.


A lo largo de 23 años, Yllana ha producido 23 espectáculos con más de un millón y medio de espectadores y decenas de premios internacionales. ¿Cuál es su show con firma Yllana favorito y por qué?

“Glub Glub”. Fue la primera obra que vi de Yllana cuando vinieron a actuar a mi pueblo, Sonseca, en 1994. Fue una experiencia que me animó a dedicarme a esto y me alentó a especializarme en el humor gestual. Además, la versión familiar de esta obra, “Splash”, fue con la que me incorporé a Yllana nada más terminar los estudios, hace ya 12 años de eso.


Las 3 palabras o cualidades que mejor definen el estilo de Yllana son:

Energía, universalidad, humor irreverente.



Eres actor y director, pero también docente. ¿Cuál es el mejor consejo que le daría a uno de tus alumnos?

Que tengan un objetivo claro y concreto de a dónde quieren llegar y que lo visualicen, si son capaces de visualizarlo, puede que lo consigan o no lo consigan. Si no lo visualizan, nunca llegarán. 


 Ya sea como actor o como director, la obra más gratificante para usted de todas las que has trabajado para Yllana ha sido… (cuál y por qué)

“Zoo”, que para mí es la consecución de un ciclo, tras éxitos como “Splash”, “Olimplaf” y “Buuu”. El reconocimiento a este magnífico trabajo nos llegaría, entre otros premios, con el Max en 2010 al mejor espectáculo de su categoría.


Complete la frase: “La vida sin teatro sería como…”

Una vida sin conflicto. Lo digo, porque un gran maestro, Antonio Llopis, me dijo en su día que "si no hay conflicto, no hay teatro; si no hay conflicto, no hay vida"

 

  • JONY ELÍAS
 ¿Qué es “The Gagfather”?

Una comedia disparatada, un  homenaje al cine negro con mucho humor negro también, polis desastrosos  intentando atrapar a los gánsters más divertidos, malos y gores de la mafia, dinero sucio, corrupción , torturas para morirse de la risa,  así comienza el espectáculo, para conocer esta loca historia  tienes que venir a vivirla  en directo…. Serás testigo de ella.


Háblenos de su personajes…

Soy un policía novato recién salido de la academia con las mejores puntuaciones que se gusta mucho a sí mismo y quiere hacer todo como dice el manual del buen poli, cosa que nunca conseguirá, porque en realidad es un desastre. Le descubren cuando quiere pasar de incógnito y además  es   un poco chulo y miedoso a la vez , pero cuando le tocan su pelo o  a sus compañeros se vuelve una fiera descontrolada. También me convierto en uno  de los Clowns mafiosos apodado el “gordito” que mide 1,20 metros, que es el cocinero de la banda, en un monaguillo marchoso, en un electricista sin titulación, en el jefe de policía corrupto y ambicioso  y en un dealer maltratado.


Uno de los momentos más divertidos de este show, en su opinión, se produce cuando…

Es difícil elegir un solo momento, pero uno de mis preferidos es cuando el Gagafather se divierte y disfruta “torturando” a dos de los polis que ha capturado… ¡momento comedia visual-gore!


“The Gagfather” nos conduce a un viaje a los bajos fondos y más bajos instintos. ¿Puede recordarnos esta trama a alguna situacion real de actualidad?

¡¡Si , a la del “pequeño Nicolas “, por ejemplo!! (risas) Una historia tan absurda y con tanta gente poderosa de por medio, ni en los mejores guiones de Hollywood.

 

A lo largo de 23 años,  Yllana ha producido 23 espectáculos con más de un millón y medio de espectadores y decenas de premios internacionales. ¿Cuál es su show con firma Yllana favorito y por qué?

“The Gagfather”, la nueva. Es una peli llevada al teatro. La compañía va un pasito mas allá con este espectáculo, se cuenta una historia de principio a fin,  hay un trabajo de investigación fascinante para construir algunos personajes con mascaras, hay una estética y una plástica muy interesante, la banda sonora compuesta específicamente para cada momento le da un plus muy atractivo y a mi gusto el tipo de humor a veces más negro y salvaje si cabe.


Las 3 palabras o cualidades que mejor definen el estilo de Yllana son:

Creatividad, investigación y pura diversión


Vino desde Argentina hasta España para quedarse en 2001 y fue “adoptado” artísticamente por Yllana. ¿Cómo surgió esta relación y qué ha significado para usted?

¡Fue amor a primera vista! (risas). Recién llegado a Madrid me entero por un amigo que la compañía estaba buscando a un actor joven, que tenía que cumplir muchos requisitos: tocar varios instrumentos, malabares y acrobacias y obviamente el sello de la casa la comicidad gestual, así que me  dije esta es la mía, casting y hasta el día de hoy 9 espectáculos, medio mundo recorrido, agradecido y orgulloso  de pertenecer a Yllana mi segunda  familia… ¡A por más shows, más humor y más éxitos juntos!


Entre otras muchísimas producciones, has sido uno de los chicos de Mayumaná. ¿Qué cualidades artísticas mostraba con ellos y qué le aportaron esas experiencias?

Fue una etapa muy bonita y divertida la de Mayumaná , me subía cada noche al escenario para actuar, bailar, cantar, tocar varios instrumentos que van desde una baterií, guitarra, bajo hasta un cubo de basura o tu propio cuerpo… Una experiencia maravillosa y enriquecedora en lo personal y profesional.


¿Qué sueño le queda por cumplir en el mundo del espectáculo?

Pufff… ¡muchos! Nunca paro de soñar , ni siquiera cuando estoy  dormido, por ejemplo tocar en directo con los Rolling Stones ( total, por soñar ¿no?) o llevar a cada rincón del planeta nuestro humor con “The Gagfather”.


Complete la frase: “Para mí, las 3 máximas que tiene que cumplir un artista completo son…”

Compromiso, vocación y amar profundamente lo que haces.

 

 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Dos tronos, dos reinas lat
Tacones papá lat
Historia de un parque lat
Tiempo costuras ok lat
Bingueras lat
Miss Sex lat
Cicbuny lat
Fernán Gómez 247 lat
Bernarda y Poncia lat
Y te lo querias perder lat
La colección lat
Juan José lat
Plot Point 247 lat
Maracaibo ok lat
Teatro de Rojas lat
Bailar en la Berlanga lat
Un buen colchón lat
Mirador 247 lat
Una humilde propuesta lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.