La Alojería es un proyecto creado por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. A través de historias de amor y amistad entre un grupo de jóvenes, la obra propone un viaje por distintos lenguajes escénicos, todos ellos enmarcados en la estructura de las representaciones teatrales de los corrales de comedias en el siglo XVII. El texto se ha desarrollado a través de una dramaturgia colectiva que parte de obras originales de autores y autoras barrocos como María de Zayas, Agustín Moreto, Lope de Vega y Quevedo entre otros.
El propósito que persigue La Alojería es exponer a espectadores jóvenes a una experiencia artística que por sí sola tenga un efecto pedagógico. El equipo confía en que el propio hecho teatral genera una experiencia sensible y no únicamente intelectual, esencial también en la educación de un adolescente. Así, comparte con el público cuestiones como cuál es el sentido de seguir representando textos del siglo de oro, cómo la amistad ha ayudado y ayuda a crear comunidad y salvarnos como especie y cómo, de alguna manera, autores y autoras de hace cuatrocientos años nos pueden seguir acompañando a través del tiempo con sus obras.
Sobre las tablas, Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera.