Albert Boadella presenta en San Lorenzo de El Escorial su primer montaje de ópera: «Don Carlo», de Verdi, que podrá verse los días 25, 27 y 29 de julio. El montaje está protagonizado por José Bros, John Relyea, Ketevan Kemoklidze y Ángel Ódena, entre otros.
En el monasterio de San Lorenzo de El Escorial vivieron los protagonistas de este drama y allí reposan sus restos. Esta producción cuenta con el maestro Maximiano Valdés como director musical, el tenor José Bros en el papel de Don Carlo y el bajo John Relyea encarnando al rey Felipe II.
Don Carlo, de Verdi, se presenta por primera vez en San Lorenzo de El Escorial con el primer montaje de ópera de Albert Boadella. En el monasterio de esta localidad vivieron y ahora reposan los restos de los protagonistas de esta obra inspirada en el drama homónimo de Friedrich Schiller. En esta coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Boadella huye del clásico acento sobre la leyenda negra española para ceñirse a “determinados aspectos de la verdad histórica”.
El tenor José Bros dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Maximiano Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco.
Albert Boadella, consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” -en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito-, ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “El cambio esencial radica en la actuación”, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.
Junto a José Bros y a John Relyea subirán al escenario el barítono Ángel Ódena, quien interpretará el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; o el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile, entre otros. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, que ya trabajó con Boadella en la espléndida escenografía de Amadeu.
Albert Boadella ha empezado ya a montar la obra con actores, dando forma a los personajes y las situaciones principales de la ópera, construyendo así la partitura gestual y visual que posteriormente se ajustará a los cantantes en sus ensayos.
Un monumento operístico
Don Carlo, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera veintitrés de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales, que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en la ópera de dicha capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio. En San Lorenzo de El Escorial se presentará la versión en cuatro actos en italiano de 1883 estrenada en Milán recuperando el dúo entre Felipe II y Don Carlo, que transcurre después de la muerte de Rodrigo, y escrito para las versiones de París 1866/67 y Nápoles 1872.
Don Carlo y la leyenda negra en los Cursos de Verano de la Complutense
Con motivo de la presentación de la ópera Don Carlo, la Universidad Complutense en su sede de San Lorenzo del Escorial ofrecerá un curso de dos días (22 y 23 de julio) sobre el tema `Don Carlo de Verdi y la leyenda negra´.
El curso lo dirigirá Carmen Sanz Ayán (Premio Nacional de Historia y catedrática de Historia Moderna) e intervendrán, entre otros, Carmen Iglesias (historiadora y directora de la Real Academia de la Historia), Joseph Pérez (historiador e hispanista francés galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales), además de Albert Boadella. La última sesión del curso consiste en la asistencia al ensayo general de Don Carlo.
Recorra los escenarios reales de Don Carlo de la mano del infante Don Juan de Austria
Disfrutar Don Carlo en El Escorial es una ocasión única. Para hacer de ello una experiencia extraordinaria, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en colaboración con Patrimonio Nacional, le ofrece la oportunidad de visitar de una forma exclusiva los escenarios reales de la vida de los personajes de la ópera.