Alberto Amman, fundador y director de la Escuela para el Arte del Actor y del Teatro de las Culturas, y Mabel del Pozo, directora, estrenan «Calígula debe morir», un montaje en el que el mítico emperador romano es interpretado por Xoel Fernández. Del 4 al 27 de mayo.
Tras la resaca del éxito cosechado con “Re cordis” de Alberto Amarilla, Teatro de las Culturas desenrolla su alfombra roja para recibir al mítico emperador romano, interpretado por Xoel Fernández y adaptado, en esta ocasión, por la brillante pluma y dirección de Mabel del Pozo.
“’Calígula debe morir’ aborda temas universales como el amor y la muerte, el odio, la fragilidad de la existencia, el theatrum mundi, la arbitrariedad del poder y sus abusos y nuestra responsabilidad frente a la injusticia. Todos estos temas son la consecuencia de un sentimiento trágico frente a la pérdida de un ser amado. Partiendo de dicho dolor, nuestro protagonista inicia un viaje hacia sus profundidades que le conducirá hasta su propia dualidad: odi et amo –odio y amo–. Suetonio, Camus, Tinto Brass y otros tantos artistas nos han inspirado para crear las atmósferas necesarias que han dado a luz a nuestro particular Calígula. Me interesaba indagar en el poder de la orgía y en la orgía del poder; embarcarme en la persecución de lo absoluto, de lo imposible, de lo divino… del otro lado. Por supuesto no es nada fácil interpretar a un personaje tan complejo. Se requiere de una valentía, una inteligencia y un arrojo enormes. Y sí, Xoel tiene todo eso y más”, concluye Mabel.