Arranca la 37ª edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara

¡Ahila, qu’ai muchu pa vel! (¡Espabila, que te lo pierdes!). Bien podría ser el lema de la 37ª edición de este festival, “uno de los más longevos de Extremadura”, afirma Francisco Palomino, director de esta cita.

Y continúa:

“Significa la apuesta de todo un pueblo por el teatro, por dar vida a su patrimonio rico en historia y naturaleza. Es un evento que para el sector de las artes escénica de Extremadura y nacional supone un escaparate donde mostrar los montajes que han realizado en los últimos años”.

¡No te despistes!

El Conventual de San Benito es el gran escenario por el que pasarán los magníficos cuatro espectáculos que conforman el grueso de la programación, que arranca con Rafael Álvarez, El Brujo y su divertido “El viaje del monstruo fiero” (3/VIII).

Este viaje del monstruo es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español.

El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. Soy un bululú. A través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena. Sobre el yunque de los textos yo le di golpes al fuego, como Vulcano, y me los gané para mí, con el sudor de mifrente, como Adán. Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche… En realidad, ella es la única diosa que puede convertirnos en lo que realmente somos. Estos textos han sido mis plegarias. Ahora vengo con ellas a «la corte», trasmudados en la hermenéutica de mi pellejo. A veces son vino exquisito y otras un caldo peleón. Por ello pido, pues, benevolencia, como conviene a la costumbre, según el ritual.

En este caso, el favor no es para la comedia sino para el que detenta la palabra, el único soporte de la acción: ¡el actor! Que ustedes lo disfruten. Se levanta el telón. Voy dando las gracias, que ya comienza la función.

Rafael Álvarez El Brujo

Un día después llegan los extremeños La Escalera de Tijera con “Celestina. La TragiClownmedia” (4/VIII), una propuesta que aúna teatro, clown y circo.

Una visión clara y sincera, con un gran respeto al célebre clásico, pero a la vez con la necesidad de búsqueda de nuevos retos y distintas formas de mirar a los personajes de la obra.

A través de la improvisación y con un desarrollo creativo salpimentado con elementos que ya nos caracterizan como son el trabajo del cuerpo, el circo o el clown, hemos conseguido crear un espectáculo “tragiclównmico”, donde se visualizan las miserias, vilezas y ruindades del ser humano, conductas que históricamente delatan al hombre en su avaricia y ansia de poder. Una historia contada de forma directa, sencilla y cómica, utilizando una escenografía con puertas que giran con el fín de conseguir posición, dinero y poder.

Tres actores mudan su atrezo y vestuario a velocidad pasmosa para interpretar multitud de personajes, ejecutan rutinas de malabares y acrobacias dramatúrgicamente introducidas para explicar las situaciones, y de forma imaginativa manipulan objetos que cambian los sentidos argumentales.

Y más comedia de la mano de Magüi Mira, que dirige “Adiós, dueño mío” (5/VIII), de María de Zayas.

Un “sarao”, como decía María de Zayas, en pleno Siglo de Oro.

Comedia. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile.

Cinco actrices interpretan a cinco amigas. Y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?                                    

Podríamos decir que el sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres más desconocidos y fascinantes que nos da la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre no va de la mano de los votos sagrados del compromiso.

Sus narraciones fueron prohibidas para su reedición por la Inquisición y fueron copiadas y transmitidas de mano en mano en los siglos 17 y 18 clandestinamente, sobre todo por jóvenes mujeres.   

María de Zayas, en su único texto escénico, se autocensuró. El patriarcado y clero masculino dominante no habrían aceptado que su lucha valiente por la libertad amatoria de la mujer, que hoy reconocemos, se presentara en carne viva, en directo, con mujeres reales ante las espectadoras y espectadores de aquellos años.

Por eso ahora “Adiós, dueño mío”, versión libre de su obra La Traición en la Amistad, con mucho respeto y gran admiración, es un homenaje a María. 

Va por ti María de Zayas, seguiremos peleando…

Y pone la guinda a esta edición “El amor enamorado” (6/VIII), una loca comedia de Lope dirigida por Borja Rodríguez y protagonizada, entre otros, por Teté Delgado y Juan de Vera.

El Amor Enamorado es una pieza donde la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses, sobre sus caprichosos engañosos, sobre sus flechas del amor, y donde las envidias y los celos terminan fracasando, y termina siendo una fiesta en un claro del bosque, con sus senderos de entrada y salida, con su parte de atrás donde se libran batallas de desamor, con sus recovecos detrás del follaje, con sus vaivenes por debajo de la mesa.

También es un pueblo entero uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnado en la serpiente Pitón; y es el proceso de asimilación de liderazgo en torno a esta lucha. Este aspecto, nos liga fuertemente con la actualidad más reciente. Lope, una vez más, nos vuelve a hablar a nosotros.

Pero también es la función de la imaginación, de la magia, porque este bosque está encantado y todos las acciones tienen su referente fuera de la Tierra, en el país del deseo. Lope, esgrimiendo su maestría, nos monta un juguete y nos divierte con él, pero en seguida caemos en la cuenta de que realmente nos está dando la oportunidad de ponerlo en cuestión, con un Cupido a todas luces envidioso, una Venus madre que sirve a las envidias de su hijo, y un ramillete de personajes entrañables -aldeanos de Galicia- que van a permitir que los dioses y ninfas convivan entre ellos, y que vengan a dar cuenta de que, en cuestiones de amor, ha de mandar el pálpito de los corazones, por encima del capricho de los dioses.

Pero hay mucho, mucho más… Pasacalles, paseos teatralizados, talleres infantiles, conferencias, exposiciones… 

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