Arranca la segunda semana de teatro en Olite. Su festival, uno de los más importantes del país, nos invita a viajar desde nuestros clásicos a los autores contemporáneos y emblemáticos de la poética teatral europea del siglo XX.
Saca lápiz y papel para apuntar lo que te espera esta semana.
Catástrofe | La Cava, martes, 21 de julio de 2020 – 22:00h.
Con dirección de Íñigo Rodríguez-Claro y dramaturgia de Antonio Lozano, cuatro actores –Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez– nos hablan desde el único lugar desde el que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción.
Con generosidad, comparten sus posibles biografías —como si se tratara de negativos de ellos mismos—, la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que culmina en desastre.
El drama se descompone frente a nuestras narices y viaja de un abismo a otro, en caída libre, tal y como los sueños frustrados de sus personajes. La memoria como el último desierto que tendremos que atravesar. O, todavía, que inventar.
Una aventura suicida que mira de frente a ese final del que nadie, nunca, regresa.
DAIMON y la jodida lógica | La Cava, miércoles, 22 de julio de 2020 – 22:00h.
¿Qué es el DAIMON? El destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el susurro de la voz interior que detiene o empuja. Presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente.
Podemos darle una corporeidad, una presencia oscura o colaboradora, imaginarnos una figura que nos acompaña y que no es yo, y nuestro yo quedaría intacto, íntegro.
Pero a MATARILE le interesa más el DAIMON que también es uno, nuestro yo incomprensible, una parte de nosotros que conecta con lo irracional, con el misterio, con lo fantástico; una puerta a lo extraordinario, a lo que nos salva, a lo sublime o a la locura.
Digamos que esta mujer no es feliz, no lo fue. Digamos lo que fue hallado dentro de un armario, en el ropero. Hablemos de pelucas conviviendo con ensayos de filosofía. Hablemos de desayunos, cigarrillos, manos, refugios, quizás, del gato, de aquella voz, de las cosas que importan.
Un espectáculo con dramaturgia y dirección de Ana Vallés.
EL CRIMEN FUE EN GRANADA | Casa de Cultura de Olite, jueves, 23 de julio de 2020 – 20:00h.
Hubo una época en la historia de España en la que a los poetas como Alberti, Machado, Hernández… los versos les salían del dolor, de la piel, de la sangre. Hoy vivimos una situación convulsa, y aunque hay rasgos que diferencian los dos momentos de este país, hay algo que, en la distancia y en el tiempo, extiende su fina tela de araña… el dolor, el dolor propio y el ajeno. Y de ahí nace esta obra.
La Nave ha reunido algunos de los poemas más estremecedores de aquella época, y ha construido con ellos un espectáculo estremecedor y vibrante, donde lo audiovisual, la música, la poesía y la escenografía quieren ayudarnos a entender para que no olvidemos. Para que no se vuelva a repetir. Nunca.
Marta Juániz, José María Asín y Pablo Asiáin protagonizan esta puesta en escena dirigida por Marta Juániz.
ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA | La Cava, jueves, 23 de julio de 2020 – 22:00h.
Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico coproducen esta fiesta de piezas breves con música en directo.
La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia.
El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.
El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor.
Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico y energía.
Posible condena: la hoguera.
Una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.
MÁXIMA ESTRELLA | Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, viernes, 24 de julio de 2020 – 20:00h.
Con Maialen Díaz Urriza y Naiara Carmona.
Nos encontramos con una mirada contemporánea al universo que traza Luces de Bohemia. Lore More mantiene el nombre y el arquetipo de los personajes descritos por Valle-Inclán y los trae al presente para pintar un retrato, desde lo esperpéntico y bufonesco, del tiempo que nos ha tocado vivir: una época injusta y corrupta donde los héroes siguen perdidos en el Callejón del Gato.
Así, en 2020, Max Estrella pasa a ser Máxima Estrella, artista musical venida a menos. Máxima reniega de la gloria artística para dedicarse al karaoke, según ella el mayor exponente del arte popular, donde cualquier persona puede ser estrella durante el lapso de una canción. En su viaje por la ciudad, que son todas y ninguna, se irá topando con personajes y realidades que la expondrán al espejo cóncavo del mundo en toda su crudeza.
¿Para qué cantar?
ESPERANDO A GODOT | La Cava, viernes, 24 de julio de 2020 – 22:00h.
Antonio Simón pone el trabajo con los actores en el centro de su larga y reputada trayectoria como director teatral. En esta ocasión, cuenta con un reparto poderoso y carismático para poner en pie un clásico del siglo XX que ya forma parte del imaginario colectivo: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.
Vladimir y Estragón esperan la llegada de Godot junto a un camino, al lado de un árbol. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo. Les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, y que lleva atado del cuello a su criado, Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un Muchacho llega con un mensaje de Godot: “Aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde”.
La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor y la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes hoy más que nunca.
LÁZARO | Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, sábado, 25 de julio de 2020 – 20:00h.
“Cuando yo nací mi papá ya estaba muerto. No me serví de él para llegar a buen puerto. Mi mamá no podía darme nada. Así que me dio una palmada y me dejó con un experto”.
Contada al estilo hip hop, llegando a ser en ocasiones el motor del juego escénico, nos encontramos ante una adaptación libre del clásico español El Lazarillo de Tormes.
Es la misma historia universal que todos y todas conocemos. O casi.
Lázaro va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI. Un viejo borracho conocido como «el ciego», el moro, el secreta, la violencia y la droga en las calles son los amos de Lázaro. La música y los amigos, condensados en el personaje de Marco, el músico en escena, intentarán salvarle de todos sus amos.
Interpretación, dramaturgia y dirección de Roberto Hoyo.
A VUELTAS CON LORCA | La Cava, sábado, 25 de julio de 2020 – 22:00h.
Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov, compañeros desde su trabajo en Elling, vuelven a encontrarse en el filo entre amor y muerte que la obra y figura de Lorca representan.
Una comunión de palabra y música que nos sumerge en las verdades sencillas y misterios del poeta universal. Un viaje vivo y cambiante que va desde el amor, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista y apasionado que fue Lorca, hasta llegar a la tragedia y a su propia muerte. Pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor.
El piano acompaña, cómplice, al narrador, al poeta, al actor. A veces es la voz la compañera del piano. Y a veces son las ideas musicales de Federico las que acercan mundos y épocas. Así se dibuja un poema tras otro, creando un puente entre la escena y el público.
LA TRASERA | Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, domingo, 26 de julio de 2020 – 20:00h.
Iralei vuelve al Festival de Teatro de Olite tras el éxito de Como las cenizas por el fuego con un texto propio, La trasera, en el que conviven la realidad y la ficción, autobiografía y vidas ajenas, el pasado y la poesía, relatos con aroma a Lorca o Cesar Bríe, algunos de los nombres que han marcado a la autora, Iratxe García Uriz.
LA CELESTINA | La Cava, domingo, 26 de julio de 2020 – 22:00h.
Águeda Llorca y Pau Gregori protagonizan este texto adaptado y dirigido por Jaume Policarpo.
“El mundo es de los osados”, reflexiona Policarpo, propenso a interesarse por obras de difícil representación. Intuye que algo tienen que ver los títeres que maneja. No recordaba así esta obra, tan densa e intrincada, su sutileza filosófica, su viveza intelectual. No sabía que todo, en esencia, sigue igual quinientos años después.
Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una ,modalidad tan singular como es el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.
Un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual y que fue galardonado en 2018 con cuatro premios en Premis de les Arts Escèniques Valencianes.