800 propuestas recibidas de más de 20 países, 23 compañías seleccionadas y una seductora programación vertebrada en tres apartados: pasado, presente y futuro. Así se plantea esta quinta edición de FRINJE, el festival madrileño que llega cargado con una maleta de sorprendentes actividades y experiencias para consagrarse como la más peculiar, arriesgada e innovadora cita de las artes escénicas.
MÁS DE DOS SEMANAS de artes escénicas, laboratorios impartidos por creadores europeos de reconocido prestigio, música y actividades para niños. Frinje regresa a Matadero Madrid con un nuevo póker de propuestas caracterizadas por el factor sorpresa de las pasadas ediciones.
Nutrido con 800 iniciativas artísticas provenientes de más de 20 países, la comisión artística del festival ha fijado su criterio de selección en “la capacidad de análisis y diálogo de las propuestas, la realidad contemporánea, el riesgo e innovación de las mismas –tanto formal como en sus contenidos– y el lenguaje e imaginario personal de sus creadores”, aseguran José Manuel Mora y Marion Betriu, coordinadores artísticos. Toda una apuesta por la multiplicidad de miradas en la creación contemporánea traducida en una programación ecléctica que responde a un objetivo principal: “plantear el festival como un espacio de exhibición, pero también de creación, reflexión y pensamiento”, comentan los coordinadores, y añaden: “La programación cuenta con 23 piezas que hemos organizado en las siguientes secciones: pasado –trabajos que vuelven la mirada hacia atrás para arrojar luz sobre el ahora–, presente –piezas que cuestionan los modos de vida contemporáneos– y futuro –utopías y distopías para repensar y tomar consciencia sobre el devenir de nuestro mundo–”.
“Formas de olvidar” (6, 7 y 8/VII), “MODËRNA” (16 y 17/VII), “Herederos del ocaso (Crónicas ibéricas II)” (1 y 2/VII), “Wasted” (7 y 8/VII) o “Apocalypse Uploaded” (12 y 13/VII), son algunos de los títulos de la programación central. Además, esta quinta edición cuenta con dos nuevos apartados: “Nuevos Públicos”, con experiencias singulares y talleres dispuestos a estimular la imaginación y la expresividad de los más pequeños, y “Cócteles”, consistente en encuentros entre los creadores internacionales que imparten los laboratorios y los creadores nacionales de la edición.
Aurora & The Betrayers (12/VII) y Soledad Vélez (13/VII) son algunas de las artistas que amenizarán las noches musicales del fin de semana con sus actuaciones en directo.
Programación completa aquí