Calienta motores la 37 edición del Festival de Otoño, una cita imprescindible que trae a Madrid lo mejor de la escena nacional e internacional y que se celebra del 15 de noviembre al 1 de diciembre.
Teatro, danza contemporánea, performance, teatro visual, instalaciones, música, teatro documental, seminarios creativos, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos… 27 espectáculos, más de una decena de experiencias escénicas, artistas y compañías provenientes de once países, cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid y once espacios escénicos. Y la artista portuguesa Helena Almeida, fallecida el pasado año, como pulmón estético y filosófico de la 37ª edición del Festival de Otoño. Bajo la dirección escénica de Carlota Ferrer nos esperan, entre otros, Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel y el Théâtre Vidy-Lausanne.
“MOMENTOS DE CURIOSIDAD, magia y extrañeza. Creatividad y oficio. Comunión con el público. Encuentro. Sutilidad. Militancia. Ética y estética. Innovación y experimentación. Humor y poesía. Creación en vivo. Eso es el 37º Festival de Otoño. Una mirada contemporánea al mundo. Una escena intensa y conmovedora. Radical y juguetona. Enternecedora y cotidiana. Feminista. Visceral y sobresaliente. Ágil y fresca. Libertaria. Compleja e intensa. Necesaria”.
Así define Carlota Ferrer, su nueva directora artística, la 37ª edición del Festival de Otoño, una cita con lo mejor de la escena nacional e internacional que se reparte entre los Teatros del Canal, que acogen una decena de propuestas, La Abadía, El Pavón T. Kamikaze o espacios como Cuarta Pared, Pradillo, Réplika, La Casa Encendida, Sala Exlímite y el Corral de Comedias de Alcalá.
Platos Fuertes
Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel y el Théâtre Vidy-Lausanne se alzan como los platos fuertes de esta edición. Considerada una de las personalidades más audaces del teatro polaco y ganadora del León de Plata de Venecia, Klezckeswka visita por primera vez España con “Under the Influence”, una pieza basada en el filme de Cassavetes “Una mujer bajo la influencia”.
“Orestes in Mosul” es el espectáculo con el que Milo Rau, director del NTGent y uno de los creadores europeos más influyentes y polémicos, acerca a las tablas una “Orestíada” de nuestro tiempo, mientras que la prestigiosa les ballets C de la B, con Alain Platel y Fabrizio Cassol al frente, presenta su conmovedor y poético “Requiem pour L.”.
El festival de Eurovisión en clave filosófica es el punto de partida del singular espectáculo “European Philosophical Song Contest” que Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre estrenan en nuestro país bajo el sello del prestigioso Théâtre Vidy-Lausanne.
Matarile Teatro y Ana Vallés, pionera y referente del teatro-danza en España, presenta una trilogía muy especial: “Los limones, la nieve y todo lo demás”, “Daimon y la jodida lógica” y “Teatro invisible”.
Y mucho más…
Jo Strømgren, uno de los directores y coreógrafos más aplaudidos de Noruega, llega con “The Door” para borrar las fronteras en-tre el teatro y danza de la mano del prestigioso Lituanian National Drama Theatre.
Destacan, también, pequeñas joyas como el teatro visual del francés Julien Mellano con “Ersatz”, el teatro-performance de garçongarçon con “GEN Z: searching for beauty” o el trabajo multidisciplinar del premiado artista sueco Markus Örhn, que presenta “Bergman in Uganda”, un espectáculo en los márgenes de la videoinstalación, el arte dramático y la performance.
También forman parte de esta 37ª edición nombres tan importantes como LaResentida, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta, Sergio Boris, Markus Öhrn, [los números imaginarios], Pont Flotant, Mal Pelo, Serrucho, El Canto de la Cabra, Fernando Rubio, Patricia Ruz y Alberto Jiménez
El Festival de Otoño acoge la celebración del Año Lorca 2019 con cuatro propuestas que se rinden a los pies del poeta –“The Things Beyond: la conferencia de Poeta en Nueva York” a cargo de Will Keen y María Fdez. Ache, “Poema de sangre” con David Zinder, “Comedia sin título” de Sara Molina y “Recreativos Federico” de Alex Peña– y será testigo de la despedida del singular dúo De La Puríssima.