La escritora y directora de teatro y cine Caroline Guiela Nguyen llega al CDN con «FRATERNITÉ, Conte fantastique», una pieza dirigida por ella misma y protagonizada por Dan Artus, Saadi Bahri, Boutaïna El Fekkak, Hoonaz Ghojallu, Maïmouna Keita, Nanii, Elios Noël, Alix Petris, Saaphyra, Vasanth Selvam, Anh Tran Nghia, Hiep Tran Nghia y Mahia Zrouki que podremos ver en el Teatro Valle-Inclán del 28 al 31 de octubre.
Érase una vez un mundo en el que desaparecían aquéllos que más amamos.
Se desvanecían sin razón aparente.
Los que quedaban lo hacían heridos, amputados de sus seres queridos.
Se establecieron centros de cuidados para tratar a las personas cuyo dolor no parecía tener fin. Estos centros, que llevaban el nombre de Centros de Atención y Consuelo, se convirtieron en lugares de suma importancia, donde esta comunidad de amputados emocionales se congregaba para reflexionar y reparar el mundo. Y donde, también, en ocasiones, encontraban alegría.
Y pasaron los años.
Y la misma pregunta seguía presente: ¿dónde están los desaparecidos?
Y un día, un joven llamado Saïd dijo:
«Está dentro de mí. Llevo a mi madre dentro de mí».
Extractos de FRATERNITÉ, Conte fantastique
En 2019 iniciamos un ciclo de nuevas obras en torno a una sola palabra: FRATERNIDAD. Nos pusimos en marcha con el objetivo de conocer personas, asociaciones, instituciones para ver cómo se encarnaba esta palabra en el mundo actual. Al sumergirnos en diferentes escenarios pudimos observar qué se transpiraba en la decisión de un forense italiano que alertó al mundo de la necesidad moral de identificar los cadáveres de los inmigrantes ahogados en el mar o en el trabajo de la Cruz Roja para la búsqueda de familiares desaparecidos. Poco a poco, pues, la fraternidad se nos apareció como un movimiento apremiante que desde un momento del presente se vuelve y mira hacia el pasado y hacia el futuro.
En este espectáculo, la fraternidad es lo que se desarrolla a lo largo de los caminos que recorren los personajes cuando buscan construir un futuro común con sus difuntos. Juntos dan cuerpo al sentido simbólico y material de la palabra fraternidad: reconocer sin vacilar a un extraño como propio y actuar con él y en su nombre, porque todos formamos parte de la misma comunidad humana.
Caroline Guiela Nguyen