El Teatro de La Abadía acoge una segunda temporada de Cielos, adaptación del texto del prestigioso escritor libanés Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta y producida por Barco Pirata. La propuesta del director español, estrenada en 2023, tuvo gran acogida del público agotando localidades antes de su estreno. Ahora regresa a la sala Juan de la Cruz, donde pudo verse entonces, con un reparto renovado compuesto por rostros conocidos como Marta Belmonte, Patxi Freytez / Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa.
Cielos cierra la tetralogía de Wajdi Mouawad La sangre de las promesas, formada por Litoral, Bosques e Incendios, obra que pudo verse en La Abadía en la versión de Mario Gas con Núria Espert en 2017. Esta última entrega propone la historia de una revolución, en clave de thriller, que busca provocar una debacle social mundial. Un grupo de traductores, criptógrafos e investigadores trabaja a contrarreloj, en un lugar apartado del mundo, para averiguar dónde se producirá un terrible atentado terrorista.
Cielos comparte con los otros títulos de la tetralogía de Mouawad “la tragedia que arrastra la humanidad”. Y pese a que fue publicada en 2008 y se estrenó en 2009, “en Cielos vemos cosas que tienen que ver mucho con nuestro presente más inmediato. Podría decirse que es o fue un presagio de cosas que nos están pasando quince años después de haber sido escrita”, afirma Sergio Peris-Mencheta acerca de la vigencia del relato.
Una escenografía de premio
Uno de los aspectos más llamativos de la propuesta de Peris-Mencheta es la puesta en escena “cinematográfica” del relato de Mouawad.
Según el director “desde que leí la obra la imaginé diferente a como la plantea Mouawad. Él lo hace desde un punto de vista muy oriental, pero yo, con esto de que se llamaba Cielos, y que en el plural en francés su autor comete un error ortográfico adrede que no solo alude al cielo como tal y al “paraíso”, sino a la nube donde se almacenan datos, yo enseguida imaginé una escenografía vertical”.
Así fue como Peris-Mencheta hizo el encargo a Alesio Meloni para plantear una escenografía en tres pisos gracias a la cual ha logrado sendos Premios Talía: a la Mejor Iluminación y a la Mejor Escenografía 2024.