Cien años de Pasolini en el Teatro de la Abadía

El próximo 23 de noviembre se celebra en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía una jornada de lectura y debate en torno a la figura del artista italiano Pier Paolo Pasolini. Organizada por la Universidad Complutense de Madrid, Punto de Vista Editores y el propio teatro, los asistentes podrán presenciar la lectura de fragmentos de su famoso Manifiesto para un nuevo teatro y de su obra Calderón, con un posterior diálogo con Guillermo Heras, Juan Mayorga, la traductora Amalia Pérez de Villar y el profesor de filología Antonio Rivera.

En su centenario: Pasolini, el dramaturgo
Lectura y debate
23 de noviembre, a las 19:00 h
Sala Juan de la Cruz
 
Entrada libre, previa reserva
 
Lectura de extractos del Manifiesto para un nuevo teatro
Por Montse Simón
 
Lectura de dos fragmentos de Calderón
Por Amparo Pascual y Guillermo Heras
 
Debate sobre Pasolini dramaturgo
Con la participación de Guillermo Heras, director de escena, que en 1988 montó Calderón, Juan Mayorga, director del Teatro de La Abadía, Amelia Pérez de Villar, traductora del volumen Teatro de Punto de Vista Editores, y Antonio Rivera, profesor en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense

La obra fílmica configura la faceta más conocida de Pier Paolo Pasolini, nacido en Bolonia en 1922, hace cien años. Sin embargo, el cineasta no se puede encorsetar en una sola palabra para definirlo: poeta, periodista, ensayista, activista político y, también, dramaturgo. En 1966, respondiendo a un impulso creativo, compone la escritura de seis piezas teatrales que componen su núcleo como autor de teatro. CalderónOrgía Fabulación son parte de esos títulos. Sus temas recurrentes lo serán también en su obra dramática. La lucha de clases, los oprimidos, la guerra, la homosexualidad, la amistad, la relación materno-filial o con la figura paterna, todos estos aspectos cruzan no solo su corpus dramático.

Aunque siempre se identificó más con su cine o poesía, no se puede olvidar la calidad de sus obras y entender que son piezas fundamentales en su horizonte creativo.

Con su escritura teatral Pasolini quiere dirigirse al público, pero también deshacerse de él; quiere gritarle, escupirle y expulsarlo del teatro. El teatro burgués, el que ellos esperan y de hecho están consumiendo, es vacío, pútrido, insípido: un teatro que miente, dice el historiador del arte Mario Colleoni, 

Respecto a Calderón, de la que se leerán fragmentos, afirma Colleoni que, junto a Pílades y Bestia, es su texto dramático más articulado y es el que «más afiladamente aborda la actualidad histórica y política de su obra” y añade que el conjunto completo “están bañadas en esa bruma de la pesadilla, el persistente desdoblamiento o la duplicidad de caracteres”.
 
En este centenario, la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense dedica un ciclo de cuatro jornadas a la obra de Pasolini; las anteriores versaron respectivamente sobre su crítica social, su poesía y su cine.

Este cuarto encuentro, centrado en su teatro, es co-organizado con La Abadía y Punto de Vista Editores, que acaba de publicar el volumen Teatro, con nuevas traducciones de sus textos teatrales y del Manifiesto, a cargo de Amelia Pérez de Villar.

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