CienfuegosDanza celebra sus 20 años de trayectoria con «Réquiem», un espectáculo multidisciplinar con un acentuado surrealismo poético que podremos disfrutar, dentro del festival Madrid en Danza, los días 5 y 6 de mayo en los Teatros del Canal.
La muerte desde la celebración ritualizada donde el hombre abandera su destino acompañado de dioses mermados por el tiempo. La muerte como impacto, olvido, recuerdo, liberación… un camino hacia la memoria histórica. El vocabulario dancístico se muestra contemporáneo en un diálogo con la Danza Española.
Con Réquiem, CienfuegosDanza celebra sus 20 años. Un momento de encuentro con nosotros mismos en un intento de descubrir nuevos lenguajes que vayan renovando o revitalizando los ya recorridos. Descubrirse de nuevo en lugares inciertos para intentar habitar en cada uno de ustedes. ¡Festejando luz!
Presentan en un mismo escenario un diálogo entre diversos códigos como la danza contemporánea, la danza española, música y canto en directo, texto y proyecciones audiovisuales que acompañan prácticamente toda la obra. Según el director Yoshua Cienfuegos: “No intento ningún tipo de fusión, simplemente son lenguajes que creo que pueden dialogar y que nos arriesgamos a que dialoguen”.
Esta reinvención personal del réquiem de Mozart cuenta con un equipo versátil de siete bailarines, un cuarteto de cuerda y un cantante tenor. Réquiem, con un acentuado surrealismo poético, surge de la necesidad de hablar sobre una muerte bastante rebelde en relación con una serie de claves como son la memoria, el olvido, los fragmentos, los restos y la liberación. Se trata de un Réquiem lleno de luz y de celebración.
El espectáculo habla de dioses, pero de dioses venidos a menos, es un espectáculo que habla del ser humano por encima de todo… humanizamos de alguna manera la imagen de Dios. Reinterpretamos esos iconos y los situamos en la contemporaneidad. «Intento quitar drama, intento darle luz, no caer en el sacrificio ni en el martirio» (Yoshua Cienfuegos).
Sobre la compañía
La compañía de danza contemporánea CienfuegosDanza fue creada en 1999 en Valencia por el coreógrafo y director de escena Yoshua Cienfuegos (Premio Nacional de danza de Costa Rica 2010). La versatilidad en las propuestas y formas de entender la danza junto con un depurado estilo y estética de movimiento son sus principales características, a lo que hay que añadir un tratamiento espacial muy elaborado.
Su proyección internacional en países como España, Italia, Francia, Dinamarca, Israel, China, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Argentina o Brasil, demuestra la calidad de las creaciones de CienfuegosDanza y la convierten en una de las compañías de danza contemporánea con más actividad en el mercado cultural desde la primera década de este siglo, además de la consolidación de un estilo y una forma de entender y acercar la danza al gran público.
CienfuegosDanza ha evolucionado, manteniendo una identidad propia, hacia un lenguaje y estética que tuvo un punto de inflexión muy importante en el 2009. La constante búsqueda de nuevas fórmulas retroalimentan tanto sus propuestas coreográficas y puestas en escena, como en otros campos como la investigación, la enseñanza y la inserción profesional de nuevos valores.